Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ARBOL DEL BUHO

 

  INTERNET es una mala y limitada copia de lo que es auténtico, del espacio Mental, un espacio al que solo se puede llegar conectando con la necesidad interna y cuya clave de acceso sigue siendo el AMOR.

 

SEPTIEMBRE  2003

buho.jpg (22462 bytes)
INTERNET
POR ELENA G. GOMEZ

Me resulta muy difícil comprender cómo cada día hay más gente enganchada a Internet. Mucho menos entiendo a esos jóvenes que todos los veranos se encierran en una carpa y se pasan varios días, con sus respectivas noches, aguantando el calor, y también me imagino el olor, simplemente para, como ellos dicen, poder bajar música, o juegos, y quedar con cara de pánfilos, porque me imagino que Ud., como yo, se ha fijado que todos tienen la cara pálida, ojerosa, enfermiza y que utilizan un lenguaje de deficientes, que ellos creerán muy moderno pero que en realidad lo único que deja en evidencia es que tienen la mente más simple que el mecanismo de un chupete.
Yo entiendo INTERNET como una herramienta de trabajo, como un medio para poder acceder de una forma rápida a información. Entiendo que, como todas las cosas que crea el hombre, si se sabe utilizar es algo útil, como puede ser un coche para trasladarte de un lugar a otro, o la televisión, para mostrarte lugares o personas que de otra forma nunca conocerías. Pero, como creación del hombre, es totalmente prescindible, y a mí, aunque lo utilizo, sé que nunca conseguirá engancharme, sobre todo porque me parece un mundo muy solitario, e incluso egoísta, tras el que muchas veces se esconden las personas, y que nunca podría cambiarlo por el "directo" de una conversación con un buen amigo o amiga, al que pueda mirar a los ojos y sentir sus sentimientos.
Esta mañana, como todos los días, me enfrenté al pesado y aburrido trabajo de abrir el correo electrónico, digo pesado porque estoy un montón de tiempo tirando toda la cantidad de correo basura que llega, que es más del 80% del que se recibe a diario, en el que se pegan por ofrecerte el trabajo ideal para que hagas desde tu casa, o el último invento del siglo, o un catálogo completo para que compres las cosas más increíbles, o todo un mundo virtual de sexo. Pero además, seguro que Ud. no sabe que por la simple razón de haber incluido esta última palabrita, la de sexo, en esta página, el próximo mes ésta será una de las páginas de nuestra revista más visitada. Pues es así, porque ya lo hemos comprobado, y como puede comprender no deja de resultar deprimente que con la cantidad de entrevistas y reportajes interesantes que publicamos en INTERNET para que la gente los lea y sobre todo piense, que ahora, por escribir sexo, la gente entre en ella demostrando una vez más el bajo nivel intelectual que se tiene. Todo ello es deprimente y lamentable, así que en contra de todos aquellos que piensan que INTERNET es la panacea de algo, yo digo que INTERNET está dejando al descubierto la pobreza de valores y recursos que tiene la raza humana.
Pues bien, después de haber tirado a la papelera todo el correo basura, empecé con el auténtico correo, con el que nos escriben las personas que han leído nuestra revista, y entre ellos había una carta que me llamó la atención, su titulo es: "Carta de un consumista".
La leí pensando que sería alguien quejándose de algún problema que había tenido, pero no era así, y a medida que la leía fui pasando por distintos estados porque la carta era una oda al consumismo, y aquello que al principio pensé que era una broma de alguien que alababa el consumismo para luego ridiculizarlo, se convirtió, a mi pesar, en una carta de alguien que creía que la mayor realización del ser humano está basada en consumir, y para ello utilizaba frases como "el consumismo genera estatus, no te quedes atrás, consume y serás uno de nosotros", y otra que decía, "es que los locos anticonsumistas pueden llegar a contagiarnos, si conoces algún vecino con esa enfermedad llama a la autoridad más cercana, no temas, delatarlo es hacer patria. Hablan de despertar, de tener conciencia social y ecológica, la verdad es que no sé a qué se refieren".
La carta, en cuestión, me dejó con un mal sabor de boca y con un regusto a fascismo, a ese fascismo que está intentando crecer entre mucha gente joven, y me parece muy triste que alguien pueda pensar así, sobre todo teniendo en cuenta que una parte del planeta vive con muchas más cosas de las que realmente necesita, mientras que otra no tiene ni lo más elemental.
Y es que ese afán de consumir, de tener lo que otros tienen, de tener lo último, lo más novedoso, lo más caro, lo único que hace es enmascarar el gran vacío que existe hoy en día en las personas.
Y me preocupa que a los niños se les esté maleducando y contagiando de esa "necesidad de consumir", y cada día se les vea más insatisfechos, más incapaces de crear sus propios juegos y pendientes del ultimo juego que sale al mercado.
Y es que detrás del vacío que hay en las personas también hay mucha incapacidad y comodidad; incapacidad de disfrutar de las cosas que son auténticas en la vida, y mucha comodidad y egoísmo, porque para muchos padres es más fácil comprar un juego para la consola de su hijo, que, por ejemplo, salir con ellos a la naturaleza para descubrir todo lo que en ella se muestra. Y con esta actitud, con esta comodidad, lo que sí está claro es que se está consiguiendo que cada día exista más distancia entre las personas, exista menos diálogo y más separación.
Espero, sinceramente, que esos cómodos padres que ahora creen que les están dando lo mejor a sus hijos, se den cuenta que no les han dado nada de nada, porque con su actitud, con su afán de que no les falte nada -se entiende material, porque de lo demás son pobres de solemnidad-, se están olvidando de enseñar a sus hijos cosas tan importantes como el esfuerzo por conseguir las cosas, la superación personal, la valoración de todo lo que tienen, o algo tan sencillo como la capacidad de inventarse sus propios juegos.
Y es que nunca el mundo virtual podrá superar la sabiduría ni la magia del mundo natural, sencillamente porque el hombre aún sigue buscando fuera sin darse cuenta de que todo lo que necesita está en sí mismo, y que INTERNET es una mala y limitada copia de lo que es auténtico, del espacio Mental, un espacio al que sólo se puede llegar conectando con la necesidad interna y cuya clave de acceso sigue siendo el AMOR. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA