Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

OCTUBRE  2003

Ventana Nacional
TEMA DEL MES - TOLERANCIA AL MALTRATADOR

Ángela Alemani, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis,
"El que se impongan penas mínimas en los temas de violencia es porque los jueces, al igual que la sociedad en general, consideran que estamos ante un tema del ámbito privado"


El IV Informe sobre Malos Tratos a Mujeres 2002-2003, editado por la Federación de Mujeres Progresistas, refleja que los jueces son benévolos con los maltratadores. De las 95 sentencias estudiadas, 52 agresores se han librado de la cárcel, y se advierte la tendencia a elegir siempre la pena mínima. Ángela Alemani, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, analiza esta tendencia de la justicia.

-¿Por qué se producen esas condenas suaves y tolerantes por parte de los jueces? ¿En qué se basan para rebajar las penas?
-Si lo supiéramos sería estupendo. En Themis entendemos que el que se impongan penas mínimas en los temas de violencia es algo que se efectúa fundamentalmente porque los jueces, al igual que la sociedad en general, no consideran que están ante una infracción de la gravedad que conlleva. Consideran que estamos ante un tema del ámbito privado y por eso, salvo en algunos casos, en general se intenta minimizar la infracción cometida. De todos modos, para nuestra Asociación no es tan importante si la condena es o no mínima, sino que se lleve a efecto. En ocasiones vemos cómo las condenas quedan incumplidas, porque en las ejecuciones suele haber una cierta relajación. Por ejemplo nos encontramos que ante los delitos de violencia económica y pensión compensatoria, la pena a imponer son arrestos de fines de semana y éstos de forma sistemática no se están cumpliendo. Al igual que nos parece importante que las penas no sean de multa, que en ocasiones no llegan a los 6 euros al día.

-Ante esas circunstancias, ¿las mujeres pueden recurrir?
-En los juicios de faltas siempre podrían recurrir, pero si previamente la mujer no ha hecho una petición concreta de pena y el Ministerio Fiscal ha pedido una pena de multa, entonces no se puede recurrir por entender que nadie pidió una pena de mayor gravedad. En los delitos evidentemente pasa lo mismo. En un trabajo que hicimos en la Comunidad de Castilla La Mancha comprobamos que cuando se condena se opta por la pena mínima - que son seis meses-, porque en muchos casos no hay acusación particular y el fiscal solicita la pena menor. Nosotras entendemos que lo mejor para las mujeres es que vayan asesoradas.

-¿La justicia sigue siendo un mundo masculino, que comprende al maltratador?
-Yo no creo que eso sea un problema sólo de la justicia. Creo que todavía a todos y todas nos quedan determinados atavismos de una sociedad que ha sido y sigue manteniendo muchos estereotipos machistas o de carácter patriarcal. Estamos en una sociedad que ha cambiado los códigos por los que se ha regido hasta ahora, pasando a la igualdad entre hombre y mujer. Pero todavía no hemos asumido esto de una manera real y efectiva, aunque sí lo hemos incorporado en el discurso público, en las leyes... La sociedad no ha conseguido una igualdad real entre los dos sexos y entonces los jueces, fiscales, operadores jurídicos, abogados, procuradores participan de esta situación.

-¿Por qué los mensajes contra el maltrato siempre van dirigidos a las mujeres, animándolas a que denuncien, y nunca a los maltratadores, advirtiéndoles de las consecuencias?
-Efectivamente nunca se ha hecho ninguna campaña hacia los hombres, pero no sé si eso sería bueno o no. Lo que sí te puedo decir es que he visto casos de mujeres víctimas de violencia que te explican que después de haber puesto una denuncia y después de que los policías hayan advertido al maltratador de las consecuencias que va a tener, ese agresor ha decidido que ya no va a agredir físicamente a su víctima. La sigue agrediendo, pero ya no da el paso de la agresión física, bien por la advertencia de la policía o bien por la difusión pública que se ha dado al tema del maltrato. Entonces sí es verdad que de alguna manera eso ejerce una labor de prevención, pero no sé si sería positivo un mensaje directo al maltratador.

-Ya ha entrado en vigor la esperada Orden de Protección a las víctimas de malos tratos. ¿Qué avance supone?
-La Orden de Protección va a dar la posibilidad de que se adopten medidas penales y civiles que anteriormente se podían adoptar, pero en ocasiones no se aprobaban. Si se difunde y las mujeres conocen que pueden solicitar esas medidas civiles como son la guardia y custodia de los menores, el uso del domicilio conyugal, los alimentos a los hijos, van a solicitarlas y los jueces las van a otorgar en ese trámite, cosa que antes podían hacerlo pero no lo hacían nunca. Entonces yo creo que es favorable y positivo el que se haya creado una Orden de Protección. A nosotras nos hubiera gustado que tuviera carácter inmediato, en lugar de dar un plazo de 72 horas, al menos en algunas medidas de carácter urgente como es el alejamiento en casos de gran gravedad. Tenemos que esperar para evaluar su aplicación y ver cómo se está haciendo todo el tema de los medios, los instrumentos que se están adaptando para su cumplimiento, y si efectivamente se está haciendo de una forma razonable. Las organizaciones de mujeres también echamos de menos el que no se nos haya integrado dentro de la Comisión de seguimiento de estas órdenes de protección. De hecho en los protocolos de actuación se puede decir que existen fallos, materias que no se han reflejado y que son de extrema importancia y gravedad. Y eso se debe a que no están las asociaciones de mujeres, que hubieran sido cosas que ellas hubieran recogido. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA