Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

El Ventano

Más inquietud me producían esas declaraciones en las cuales (Bush) afirmaba que no leía nada de nada, ni periódicos, ni siquiera los informes que le preparan sus asesores. Pero en estos días pasados se me ha pasado la preocupación y he alcanzado una calma beatífica. Resulta que George no lee ¡porque está muy ocupado escribiendo!.

NOVIEMBRE  2003

ventano.jpg (13663 bytes)
POESIAS
POR ELENA F. VISPO

Estoy encantada. Ya mi felicidad rozó el delirio cuando nuestro flamante Presidente del Gobierno se declaró un enamorado de Neruda, porque me parecía a mí que semejante alma sensible no estaba completa sin un hermoso libro de poemas en la mesita de noche. E incluso se me vinieron a la mente unos versos del autor: "me gustas cuando callas porque estás como ausente,/ y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca..." Aunque quizás habría que matizar un poco y decir que a mí Aznar simplemente me gusta (y poco) cuando calla, porque "como ausente" está siempre. Y que me oye desde lejos es evidente, a mí y a todos los que han salido últimamente a la calle a protestar por su desastrosa política. Porque, a la vista de los resultados, está claro que nuestra voz no le toca.
Pero bueno, es gratificante tener un líder culto que dé el pego en las reuniones internacionales. Por eso estoy tan feliz con la última hazaña de nuestro querido George Bush Junior, que guarda más sorpresas que la caja de bombones de Forrest Gump. Cuando estaba de campaña electoral me preocupó un poquito al decir que durante la infancia su libro favorito era "La oruga hambrienta", sobre todo teniendo en cuenta que ese libro se publicó un año después de que George se licenciara en Yale.
Más inquietud me producían esas declaraciones en las cuales afirmaba que no leía nada de nada, ni periódicos, ni siquiera los informes que le preparan sus asesores. Pero en estos días pasados se me ha pasado la preocupación y he alcanzado una calma beatífica. Resulta que George no lee ¡porque está muy ocupado escribiendo! ¡Nuestro querido George es un poeta! No me extraña que su esposa esté tan orgullosa de él, yo también lo estaría, y que se presentase en la mismísima Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos con los poemas de su amantísimo debajo del brazo. Y no en un acto cualquiera, no, sino en la inauguración de la Feria del Libro. La mujer, ni corta ni perezosa, llega allí, y va y suelta en su discurso: "(Bush) no es sólo un gran líder y un estupendo marido. ¿A que no sabían que era también un gran poeta?" Y ante la estupefacción del público, procede a leer el poema de amor que le escribió George mientras hacía un viaje de cinco días por Europa. Por si aún no lo han leído, lo reproduzco, y les aconsejo que lo recorten y lo lleven siempre en la cartera, como inspiración perenne y recordatorio de qué clase de mentes brillantes rigen los destinos de nuestro planeta. Allá va. Tiembla, Neruda:
Las rosas son rojas/ las violetas son azules. /Oh, mi bulto en la cama/ cómo te he echado de menos.
Las rosas son más rojas/ y yo estoy aún más triste/ viendo cómo te besa ese encantador chico francés. (Éste, no se lo pierdan, es Chirac, que la besó en la mano al bajarse del avión).
Los perros y el gato/ también te han echado de menos/ Barney aún está enfadado porque lo abandonaste/ y se comió tu zapato.
La distancia, querida mía/ ha sido un gran obstáculo./ La próxima vez que quieras una aventura/ aterriza en un portaaviones.
Pues esto, ahí donde lo ven, en inglés rima y todo, así que no hay que quitarle méritos al hombre, que entre guerra y guerra aún tiene tiempo de cultivar su intelecto. Claro que también hay que decir que como es el Presidente de los United States juega con ventaja, e incluso se permite hacer competencia desleal. Sólo así se explica que a principios de año Laura Bush cancelase una de las muchas veladas poéticas que organiza. ¿O sería porque los poetas participantes decidieron protestar por la guerra contra Irak que por entonces estaba en marcha? No lo creo, porque es de todos sabido que en EE.UU. no existe censura, así que supongo que por aquellas fechas George ya estaba planeando su lanzamiento editorial. Claro que le salió el tiro por la culata, ya que los poemas que no pudieron leerse en aquel encuentro y muchos otros más que luego se añadieron se han convertido en un frente más en contra de esta guerra anti-terrorismo en la que nos han embarcado. En la página www.poetsagainstthewar.org  (poetas contra la guerra) se admiten colaboraciones y se pueden leer cosas como ésta (traducido del inglés):
Les bombardeamos/ a los afganos/ les matamos/ y echamos a los talibanes/ y les dejamos para que reconstruyeran/ y sufrieran./ Les dejamos solos/ nuestros soldados marchando hacia Irak/ con los cantos de guerra:/ coged a Sadam, coged a Sadam./ ¿Cuántas vidas destruiremos?/ ¿Cuántas familias?/ Sólo por dinero, petróleo/ y unas armas que dicen que hay allí.
La autora, mi querido George Bush Junior, se llama Calla C. Smith y tiene doce años. Y a ti aún te queda mucho para llegar a este nivel literario, pero no desesperes: todo es ponerse. Y una última cosa: si es con poesía, sigue sorprendiéndonos cuando quieras. Para todo lo demás, hazme el favor, abstente de llamar la atención. Please. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA