Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MUSICA

"El directo de Tejedor es uno de los más potentes que hay ahora mismo en el panorama musical"

NOVIEMBRE  2003

TEJEDOR


"Llunáticos". Este es el título con que los hermanos Tejedor, Eva, José Manuel y Javier presentan su segundo trabajo discográfico. Después del gran éxito de su anterior disco "Texedores de Suaños", este grupo avilesino se ha propuesto llegar a cotas más altas.
Texto: Lupercio González / Foto: Muel

Folk hecho en Asturias

Manteniendo su línea musical, con la que nos sorprendió en su primer disco, Tejedor introduce arreglos de cuerdas y programaciones electrónicas con las que han querido aportar una cierta riqueza a sus creaciones, así como readaptaciones de algunos temas tradicionales asturianos. "Teníamos en mente sacar este disco hace por lo menos dos años, -señala José Manuel Tejedor- pero surgieron problemas discográficos. Al final, decidimos poner en marcha la discográfica Aris y sacarlo por nuestra cuenta. Elegimos Llunáticos como título porque es una palabra que nos daba juego para englobar los títulos de las canciones".

-Además sois promotores de este disco. ¿Qué diferencia hay entre éste y el anterior, Texedores de Suaños?
-Pues cuatro años con muchísimas tablas, con muchos escenarios y actuaciones, con muchas alegrías y decepciones... Y ahora estamos con los pies en el suelo. Texedores de Suaños nos pilló como novatos, discográficamente hablando, teníamos las canciones y era Phil Cunningham el que nos enfocaba si esto o aquello podía sonar así o de otra manera, siempre con nuestro consentimiento. Sin embargo para este disco lo teníamos 100% claro, mucho más maduro, sabiendo lo que queríamos realmente.
Siempre se comentó mucho lo del primer disco, con todas aquellas colaboraciones y demás, y aunque éramos noveles íbamos con las ideas también muy claras, tan claras como para este segundo disco. Con este último trabajo queríamos acallar o tranquilizar a los admiradores del folk y a la gente en general, porque Tejedor no necesita de estas grandes estrellas para sacar sus discos. Nosotros hacemos nuestra propia música, creemos en lo que hacemos, y tenemos claro lo que queremos hacer.

 "El directo de Tejedor es uno de los más potentes que hay ahora mismo en el panorama musical"

-¿Llunáticos es un disco para especialistas?
-Tejedor nunca hace nada en plan especializado. Nuestra meta con este disco es subir un escaloncito más al que habíamos llegado con "Texedores de Suaños" y sobre todo, gustar a toda la gente en general... Y abrir el mercado, porque el mercado aquí en Asturias es muy reducido y es imposible vivir de la música.

-Gira por Italia, Lorient, Portugal, además de numerosas actuaciones en nuestra geografía nacional y regional. ¿Os sentís embajadores de lo astur?
-Aunque sí hay grupos en Asturias que también están saliendo, creo que Tejedor ahora mismo es un poco el estandarte de la música asturiana porque somos el grupo que más está saliendo a todas partes, no sólo tocando, sino que es el grupo que más música está exportando en discos. Tejedor fuera de Asturias tiene muchísimo éxito. Esto es difícil explicarlo cuando la gente que está aquí no lo ve. También es verdad que a nivel individual, fuera de Asturias teníamos forjado cada uno un nombre como músicos, y todo esto está sirviendo para el grupo.

-Tradición y tecnología. ¿Una simbiosis necesaria para la nueva música que se está haciendo en Asturias?
-Nosotros siempre queremos abanderar la música tradicional actual. De los doce temas de Llunáticos, nueve son composiciones nuestras. Nosotros todos estos años hemos mamado de las raíces del folk de Asturias y por supuesto, del mundo en general, porque nosotros escuchamos todo tipo de música. Nosotros seguimos apostando por la música tradicional del futuro. Algún día nuestra música será tradicional, como lo es ahora la de hace 100 años, porque alguien la tuvo que componer. Nos gustan los directos. Tejedor intenta llevar al directo lo que hace en los discos, y me atrevo a decir que lo conseguimos y además con más fuerza. El directo de Tejedor es uno de los más potentes que hay ahora mismo en el panorama musical.

-Un artista, por el hecho de serlo, ¿adquiere un compromiso con la sociedad, con su pueblo, con su tierra, con su gente...?
-Cualquier artista en cualquiera de las facetas tiene que sentirse comprometido. Sólo por el hecho de llegar a una cantidad importante de gente con tus ideas, con tus cuadros, con tu poesía o con tu música te ves comprometido. Con lo que haces estás intentando hacer ver, al pueblo en general, una serie de valores, que no tienen por que ser los aceptados o los válidos. Cuando estás hablando a mucha gente desde un escenario no se pueden decir tonterías, como pasa a veces.

"Cuando estás hablando a mucha gente desde un escenario no se pueden decir tonterías"

-Con motivo de la guerra de Irak muchos artistas salieron a la calle para protestar. ¿Qué te pareció esa postura de compromiso?
-Creo que la postura de los artistas no difiere mucho de la del resto de la gente. Lo que tenemos es la posibilidad de subirnos a un escenario y decir a mucha gente lo que pensamos, que es lo están pensando todos en realidad. Un artista tiene la facilidad de salir en los medios de comunicación, cuando una persona normal no puede. Ese es el compromiso.

-¿Qué sueño estáis tejiendo ya en vuestras cabezas?
-Pues tenemos en mente el siguiente disco, porque de mano ya quedaron canciones fuera de este último. Es curioso, porque estábamos acabando de hacer este disco y ya estábamos hablando del siguiente. Eso es bueno. Somos un grupo que vamos pasito a pasito. ∆

Eva Tejedor (voz y pandereta), José Manuel Tejedor (gaitas asturianas, flauta y flauta grava) y Javier Tejedor (acordeón, caja, flauta, bodram y percusión)

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA