Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO  2003

TEMA DEL MES
NACIONAL

LAS ONG NO TIENEN PRECIO

Jordi Passola, Director de Comunicación de MSF.
"Los militares no pueden reemplazar a las ONG y sus incursiones en el terreno humanitario son muy cuestionables"


Coherencia es la palabra que abanderan las ONG hoy en día. En todo el mundo se plantean si aceptar para labores humanitarias el dinero de los gobiernos que han promovido la guerra en Irak. Intermón/OXFAM y MSF han sido las pioneras en negarse a aceptar fondos del Gobierno español, y abordar la reconstrucción de Irak con donaciones de particulares y de otras instituciones no implicadas en la guerra, como Ayuntamientos. Paralelamente, han empezado a denunciar que el dinero que el Gobierno destina como ayuda a Irak no se ciñe al concepto de ayuda humanitaria. Así nos lo cuenta Jordi Passola, Director de Comunicación de MSF.

-¿Por qué habéis dicho 'basta ya', negándoos a aceptar la ayuda del Gobierno?
-Porque España es uno de los gobiernos implicados en el conflicto, y consideramos que para mantener nuestra independencia debemos rechazar estos fondos. Ya lo hicimos en Kosovo y en Afganistán y lo volveremos a hacer en Irak. No se puede ser juez y parte al mismo tiempo.

-¿A qué juega el Gobierno, apoyando por un lado la guerra y luego enviando ayuda humanitaria?
-Es inaceptable que el Gobierno español envíe tropas en misión humanitaria como una dimensión más de la respuesta militar de la coalición. Blair ya dijo hace meses que la guerra tenía tres frentes: el político, el militar y el humanitario. El objetivo principal no es tanto el de responder adecuadamente a las necesidades de las poblaciones más vulnerables sino ganarse "los corazones y las mentes" de una opinión pública mayoritariamente contraria a la guerra.

-¿Puede consideraras que las ONG son muchas veces el brazo solidario del Gobierno?
-No podemos convertirnos en el brazo solidario del Gobierno si queremos mantener nuestra independencia. La acción humanitaria tiene como único objetivo responder a las necesidades de las poblaciones civiles sin discriminación alguna, y no puede estar supeditada a una agenda política.

-Ahora que se necesita más que nunca la experiencia de las ONG en Irak, su labor está siendo suplantada por los militares. ¿Es realmente peligrosa la vuelta del personal humanitario de la ONU, o el reparto de ayuda es una estrategia para lavar la cara al ejército?
-Los militares no pueden reemplazar a las ONG y sus incursiones en el terreno humanitario son muy cuestionables. La experiencia nos dice que cuando la ayuda se convierte en un elemento más de la lógica bélica, no llega a las poblaciones más necesitadas y los actores humanitarios pasan a ser percibidos por la población como una de las partes en conflicto. En Afganistán vimos como el lanzamiento de raciones de comida desde el aire por parte de la coalición militar fue totalmente inefectiva. En Kosovo, una vez finalizados los bombardeos, el acceso a la población civil por parte de las organizaciones humanitarias fue muy complicado, ya que se nos confundía con los militares.

-¿Cómo reparte el Gobierno español su presupuesto en ayuda humanitaria?
-Del volumen de ayuda que España destina en general a cooperación, a nosotros desde MSF nos preocupa que hay una parte muy pequeña que va a aquellos países más vulnerables o más necesitados. Uno de los criterios de asignación de fondos debería ser el nivel de renta o aquellos países con más necesidades humanitarias, por encima de cualquier consideración política, económica, geoestratégica o asociada a vínculos históricos con España. Yo te puedo decir que es muy difícil encontrar financiación institucional para Somalia, un país en el que MSF trabaja y uno de los que tiene los peores indicadores, sumido en una guerra desde hace muchos años. Y como es un país que desde la Comunidad Internacional -no sólo desde España- no parece que sea muy prioritario, no se le destinan ayudas. Y sin embargo se destina presupuesto a países de renta media, como los de América Latina, lo que no quiere decir que no necesiten fondos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA