Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO  2003

TEMA DEL MES
INTERNACIONAL

EL CUARTO REICH

La palabra alemana Reich significa Estado y se ha empleado a lo largo de la historia para definir a los regímenes imperialistas. El último, el III Reich liderado por Hitler, ha sido uno de los capítulos más oscuros del siglo XX. Pero parece que la historia se repite. La sombra de un IV Reich planea sobre nuestras cabezas, o al menos eso aseguran críticos e intelectuales que lanzan una voz de alarma y explican las razones. EEUU sería el líder indiscutible de este nuevo Reich.

Carlo Frabetti

Carlo Frabetti, escritor, matemático y miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York.

-¿A qué se denomina en pleno siglo XXI, Cuarto Reich y por qué?
-El IV Reich es, básicamente, el Gobierno de EEUU. La denominación se justifica por el hecho de que sus objetivos y métodos son los mismos que los de la Alemania nazi. El paralelismo es obvio: la implacable búsqueda de la hegemonía mundial mediante la fuerza como único argumento, con total desprecio de la legalidad internacional y de los derechos humanos más elementales.
-La denominada oficialmente "estrategia de Seguridad Nacional" de EEUU, instaura la teoría de la guerra preventiva, algo que ya hacía Hitler para justificar sus invasiones. ¿Podrían ser esos los primeros pasos para instaurar ese tan buscado Nuevo Orden Mundial?
-Es sin duda un intento de instaurar un Nuevo Orden Mundial y un nuevo reparto neocolonial de recursos y territorios, en el que EEUU se convertiría en gestor y gendarme absoluto de la economía y la política planetaria.
-Si en el III Reich se hablaba de supremacía de la raza aria, ¿a quién pertenece ahora dicha supremacía?
-La supremacía de facto siempre ha sido y sigue siendo la de los ricos. El enemigo, en última instancia, es el Capital.
-Además de EEUU, ¿quién se estaría beneficiando de esa política imperialista?
-La plutocracia mundial, con la estadounidense a la cabeza. Ése es el Eje del Mal.
-Según su opinión, ¿parar este movimiento imperialista está al alcance de los pueblos?
-Sólo los pueblos pueden pararlo. De hecho, ya lo están haciendo, con una fuerza y una amplitud de movilizaciones nunca vista hasta ahora. Estamos asistiendo a un cambio cualitativo, al inicio de una nueva revolución, que podría ser la definitiva. La lucha final. O inicial, según se mire. ∆

Pascual Serrano

Pascual Serrano, periodista y fundador de la revista electrónica Rebelión

-El término IV Reich está siendo escuchado con insistencia por parte de escritores, intelectuales y periodistas críticos. ¿Qué se quiere definir con ello?
-Muchos intelectuales lo utilizan después de haber visto una similitud entre las políticas expansionistas, invasoras y anexionistas del régimen alemán y la política que está llevando a cabo EEUU. Difiere en que en aquella época los mecanismos económicos e ideológicos eran diferentes a los que ahora esgrime Bush. Sin embargo creemos que ambos tienen en común la política expansionista.
-¿Qué actitudes del presidente Bush encajarías dentro del ideario del Reich?
-Pues esa política expansiva e invasora que puede ser territorial, como lo fue el III Reich, o puramente económica. En el caso de Irak está siendo al más puro estilo del III Reich, ya que hablamos de unos ejércitos de ocupación y de unos mandos militares que no se sabe durante cuánto tiempo van a estar gobernando ese país.
-Los atentados del 11-S parece que han sido la pieza que ha puesto en marcha esta serie de guerras preventivas, encaminadas a controlar los recursos petrolíferos del planeta. Primero Afganistán, luego Irak... ¿después?
-Sí, el 11-S fue la coartada internacional para justificar toda esta estrategia. En cuanto a quién será el siguiente, son muchos los nombres que está barajando EEUU. El artículo de Colin Powell publicado recientemente en la prensa española afín, fue muy elocuente citando a Siria e Irán. El discurso del Eje del Mal va también en esa dirección. Creo que están intentando jugar con este tipo de amenazas y según cómo se comporten esos gobiernos señalados, hablarán o no de invasión. En el caso de Irán, si estas amenazas consiguen que el gobierno de Jatami adopte una posición sumisa respecto a EEUU, el objetivo estaría cumplido. Invadan o no, en el fondo estarán consiguiendo el ideal del IV Reich que es ampliar su poder en el mundo.
-De seguir adelante este proyecto de dominación y control, ¿no podría convertirse en una amenaza para la supervivencia humana?
-En primer lugar es una amenaza para la supervivencia digna, en la medida en que los pueblos pierden todos los elementos que les hace sentirse libres: su capacidad de decidir sobre el futuro, de gestionar sus riquezas o de organizar sus estructuras sociales y políticas. Si esto no se les permite a los irakíes, en el fondo se está acabando con su dignidad como personas.
Amenaza en el sentido de acabar con la vida humana en el planeta, creo que es exagerado, pero si a un hombre se le quita su dignidad, ¿qué le queda?
-¿El pueblo en la calle es fuerza suficiente para parar todo esto?
-Yo creo que es la única fuerza. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA