Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO  2003

Aguda mirada femenina

TERESA VIEJO
- Periodista -

TERESA VIEJO

Un día le asaltó la curiosidad y decidió estudiar y observar a los hombres. Esos seres con los que ella compartía un "pedacito de mundo y un infinito cielo, de los que sabía muy poco y no entendía nada". Hoy, además de haber escrito "Hombres, modo de empleo", habla y escribe sobre el mundo de las relaciones entre ambos sexos y las ventanas que aún quedan por abrir.
A finales del pasado año fue nombrada
directora de Interviú.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

" El hombre sigue esclavo de estructuras arcaicas, y como no lo vea no podrá empezar a vivir con ese nuevo YO, que es el auténtico"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TERESA VIEJO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

" Veo peligrosamente cómo la mujer tiende a abdicar. Entiende que la feminidad va a ser mal vista y ahoga sus comportamientos, su personalidad y sus sentimientos"

Texto: Mariló Hidalgo / Fotos: Interviú

Era una mañana calurosa en Madrid. Llegué puntual a mi cita en la redacción de Interviú pero se conoce que aquel día no era el más indicado para una charla "tranquila" con Teresa Viejo, como era mi intención. Mientras esperaba, de su despacho no hacía más que entrar y salir gente y el ambiente se notaba caldeado. Cuando al fin nos presentaron, apareció ante mí una mujer apurada que casi sin conocerla me comenta la agenda apretada que tiene para ese día: Comida con el presidente de Castilla la Mancha y después un programa en una televisión autonómica. Además, en un día como hoy tiene esperando a la redacción para organizarse...
Deja de sonar el teléfono, empieza la entrevista y poco a poco va apareciendo ella...

-La noticia de tu nombramiento como directora de Interviú armó cierto revuelo. ¿A qué crees que fue debido?
-Era la primera vez que se producía una circunstancia parecida en el ámbito de los medios de comunicación: una mujer dirigiendo una revista masculina. Como comprenderás, después de casi veintisiete años de historia de Interviú, esto fue toda una novedad.

-Aunque antes ya tenías una sección dentro de esta publicación, como directora ¿qué ingrediente nuevo aportas?
-Esta no es la revista de Teresa Viejo, esto es Interviú. Una revista con una carga concreta, un sello muy específico y una línea, con independencia de quién esté al frente. Lo que yo aporto es lo que aportaría cualquier profesional que -como es mi caso- tuviese una formación multidisciplinar. El hecho de haber trabajado en televisión me hace que tenga cierta capacidad para poner en marcha temas de forma muy rápida, de apostar por lo gráfico, lo audiovisual, la investigación. Pero, poco más.

-Uno de los reclamos de la revista es el desnudo femenino. Comentaste en alguna ocasión que considerabas que el desnudo era bello y que lo peligroso era la utilización que se hiciera de ello. ¿Cómo lo enfocáis vosotros?
-Pues de esa manera. En Interviú el desnudo tiene un significado estético por encima de todo, entre otras cosas porque es el elemento vendedor de la revista. En la portada aparece una mujer, con unas fotografías más o menos eróticas, que es un reclamo para el público masculino.

-Hace algún tiempo publicaste el libro "Hombres, modo de empleo" (Ed. Martínez Roca) y dijiste que aquello era el resultado de una labor de observación, análisis, estudio e interpretación del otro sexo realizada durante muchos años. ¿Qué te hizo emprender esta labor de investigación?
-Fueron muchos años de análisis, pero no de investigación -eso me suena a biblioteca-. Es un tema que me agrada y que además no me gusta enfocar desde una perspectiva feminista. ¿Qué fue lo que me atrajo para emprender esta aventura...? Pues, el no entenderlos. Recuerdo que en alguna ocasión algún psiquiatra amigo mío me comentaba que era una de las personalidades femeninas más claras que había visto nunca y eso hacía que colisionase con cada comportamiento masculino típico, porque no lo entendía. Me preguntaba, ¿por qué hacen esto? ¿por qué no ven lo otro? Si yo quiero esto, ¿por qué no responden? Y esto no ha sido sólo con parejas, sino en la familia, en la amistad, en el trabajo, en todo.

-En la redacción de Interviú es mayoría el personal masculino ¿Cómo ven los hombres que te rodean a la mujer que tengo delante?
-De mí se tiene una opinión bastante contradictoria. No puedo pensar que todo el mundo me considere un ser adorable y cariñosísimo. No es así. Los que me conocen saben que soy una mezcla de debilidad y fortaleza a partes iguales, y que además soy capaz de cambiar de una a otra en cuestión de minutos.
Los que trabajan a mi lado saben que soy bastante intransigente, fundamentalista con los temas que me preocupan. Me imagino que seré muy criticada y me siento muy observada, muy mirada con lupa. Todo esto te lo puedo decir con mucha tranquilidad porque con el paso del tiempo he desarrollado la capacidad de abstraerme de mí misma.

-Suena bien. Háblame de esa capacidad...
-Tengo facilidad para verme desde fuera, a mí y a los demás. Me imagino que es un aprendizaje psicológico. Yo veo a Teresa y digo: "Esta eres tú y esto es lo que está pasando contigo". Y puedo lograr que eso no me afecte. Para ello, sé que primero me tengo que calmar, tranquilizar, pero luego puedo ver lo que está ocurriendo desde fuera. Otra cosa distinta es que pueda arreglar las situaciones... ¡Entonces sería Dios!.

-Como resultado de tus observaciones, comentas que puedes adivinar qué piensan los hombres en todo momento y, en cambio, te cuesta entender a las mujeres porque son muy contradictorias...
-Sí, bueno, vamos a ver. Tengo el conocimiento como para intuir y ver por qué el hombre se está comportando de una determinada forma. A veces, se me olvidan los instrumentos de análisis y entonces vuelvo a juzgarlos bajo el prisma de las emociones y me equivoco. Las mujeres somos infinitamente más complejas, más sutiles, más sibilinas, tenemos muchas aristas, más recovecos y eso hace que no se pueda aplicar un patrón de comportamiento femenino. Al masculino sí, y a ellos les sienta fatal que les digas eso.

-Recoges en el libro que "todo ser vivo nace hembra, son luego los gametos masculinos los que definen el sexo masculino". Si potenciase el hombre esa parte femenina que tiene dentro, sin duda el mundo daría un giro de 180 grados...
-Sí, pero no es tan sencillo. Llevan dentro lo femenino pero en un momento determinado reciben una inyección de hormonas masculinas que son las que luego definen ese comportamiento. El hombre depende mucho de esas hormonas, así que lo primero que debería hacer sería luchar contra su estructura químico-hormonal y metabólica, porque es lo que le predispone a ser más violento, poderoso, egoísta, a estar en una competición permanente, a anular sus emociones. Luego vendría un proceso de socialización desde que es niño. Y ahí sí que tiene un papel fundamental la mujer. La madre, que en base a otros valores distintos a los actuales, tendría que educar a su hijo. Por último, este hombre debería de conocerse a sí mismo, eso es fundamental. A partir de ahí puede empezar a pensar que algunos aspectos de esa estructura que le marca, le define y hace que se comporte de una determinada manera, no son buenos ni para él ni para los demás. Que el hecho de ocultar siempre sus sentimientos es algo que al final le pasa factura.

"Que la actividad sexual del macho dependa de mantener una erección es muy duro y eso le hace que esté siempre inquieto. Es esclavo de una auténtica dictadora, la testosterona, y siervo de su propia fragilidad. No hay lugar para el fingimiento, no hay estrategia que enmascare un fallo. Ni excusa para un mal día: si el hombre no está a punto se viene abajo. ¿Daré la talla? ¿Mantendré la erección? ¿Alcanzará ella el orgasmo? ¿No sufriré una eyaculación precoz? ¿Pasaría la prueba una segunda vez?...
Sólo nosotras sabemos que, cuando hay amor, estos requisitos no son fundamentales, pero ellos NO. Para ellos, su vida va en cada intento". Estas son algunas de las reflexiones que haces en un capítulo -El hombre y el sexo- donde desmitificas el universo que él ha creado en torno al pene. Después de tanta evidencia, ¿cuál crees tú que sería el siguiente paso que ellos deberían dar?

-Primero deberían entenderlo. Luego mirarse en el espejo y reconocerse de esa forma. En el fondo todo eso que tú les cuentas, ellos creen que es un elemento de frivolidad. A mí me lo dicen muchas veces: "Tú todo lo interpretas en función de tu género". Y yo les digo: ¡Qué gran incultura! ¡Os falta entender que sois así! Comprenderlo y asumirlo. Seguís esclavos de estructuras arcaicas y como no lo veáis, no podréis empezar a vivir con ese nuevo Yo, que es el auténtico. Lejano de toda la educación que habéis recibido.

-En el libro agradeces a los hombres de tu entorno -en especial a tu compañero- "su nobleza al tolerar que durante meses les utilizases como carne de laboratorio". Si me permites la pregunta, ¿cómo vives la relación con tu pareja?
-Él ha ido cambiando mucho. Desde colaborar en las tareas de la casa -no sabía coger una escoba-, hasta adquirir un mayor nivel de compromiso, admitir que el peso económico lo llevo yo... muchas cosas. Pero sobre todo, exterioriza sus sentimientos. Es un hombre que llora, se emociona, a veces es débil. Ha sido el resultado de un proceso mutuo. El primer día que mostró su debilidad, no sólo no se lo criticas sino que le dices ¡bravo!, te apoyo, ¡vas por buen camino!

-Si el futuro como dicen, es femenino, ¿cómo dibujarías tú el camino de esa mujer?
-Mira, veo peligrosamente que la mujer tiende a abdicar y eso es muy malo. Entiende que la feminidad va a ser mal vista y ahoga sus comportamientos, su personalidad, sus pensamientos... cuando yo sé perfectamente qué parte de la crítica viene marcada por mi personalidad, si la hubiera. Si en un momento determinado estoy dudando entre dos temas, es porque mi proceso mental está siendo más rápido que el de ellos. Tenemos una visión más global, estás manejando muchas cosas que ellos no calculan. Y cuando te dicen: ¡joder, decidiros, que las tías sois siempre iguales...! A ti te puede entrar el miedo e intentas decidir rápidamente lo primero que ves, para que ellos piensen que tú resuelves enseguida las cosas. Cuando en el fondo estás ahogando lo que eres, porque cuando dudas entre dos cosas, es porque estás pensando en los matices en los que sólo nos paramos las mujeres. ¡Que esperen y se aguanten! "Sí, dudo. Y dudo porque veo cosas que tú no estás viendo...". "Sí, efectivamente, me he emocionado cuando he visto no sé qué cosa. ¿Y qué pasa...? Soy mujer y tengo emociones, sentimientos y además los hago públicos".
Las mujeres que acceden a determinados puestos de poder -político, de empresa- que son muy pocas, adoptan rápidamente comportamientos masculinos, se mimetizan con el entorno. Y eso, con lo que me preguntabas, lleva a la mujer por muy mal camino.

-¿Cómo es tu relación con otras mujeres?
-La verdad es que es bastante buena. En el fondo, amigas de verdad, tengo muy pocas, pero yo siempre he pensado que mi público era un público femenino porque me comunico muy bien con las mujeres.

-¿Echas de menos algo en estos momentos?
-Dirijo la revista, conduzco un programa en una televisión autonómica y tendría que estar escribiendo un libro. ¿Que si echo algo de menos...? Escribir, que es mi gran pasión. Me gustaría distribuir mi tiempo de otra manera. Me paso aquí todo el día. Pero confío en que esto no va a ser siempre así. ∆

directora.interviu@grupozeta.es

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA