Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

nundaciones, desbordamiento de los ríos, corrimiento de tierras, lluvias torrenciales, avalanchas de nieve, sequías, etc. Todas estas manifestaciones se suceden aparentemente de manera caótica y cada vez con más frecuencia.

MARZO 2003

AGUA,
fuente de vida y muerte

Naciones Unidas acaba de proclamar al 2003 Año Internacional del Agua Dulce. En palabras de su Secretario General, Kofi Annan, "la falta de acceso al agua -para beber, para la higiene y para la seguridad alimentaria- inflige un sufrimiento enorme a más de mil millones de miembros de la familia humana".
Podríamos interpretar esta celebración como un SOS a la comunidad internacional para que adopte una serie de medidas urgentes ante un tema que se está convirtiendo en "una fuente creciente de tensión y de competencia encarnizada entre las naciones".Los expertos siguen insistiendo en que no escasea el agua en el planeta, sino que hay una mala gestión de este recurso y muchos intereses creados. Veamos qué está pasando.

Texto: Mariló Hidalgo

AGUA = EVOLUCIÓN
Si hacemos un repaso a la historia de la humanidad veremos que aunque hace relativamente poco tiempo que el hombre habita este planeta, han sido muchos los descubrimientos, las conquistas, los avances en las relaciones entre las personas, en las que ha sido determinante la capacidad creativa del ser humano. ¿Alguna vez hemos pensado que todo ello ha sido posible gracias a la presencia del agua en el planeta?
Quizá desconocemos la influencia positiva que tiene en nuestra vida porque nunca nos ha faltado. El auge de la agricultura, la industria, el crecimiento social, los recursos sanitarios, la calidad de vida para los ciudadanos... todo, absolutamente todo depende del agua. Tal es así que si el recurso hídrico escaseara automáticamente aparecerían la pobreza, las enfermedades, las guerras; en una palabra, el estancamiento del ser humano.
Y es que el agua tiene algo especial, algo que no hemos llegado a descubrir y valorar fuera de lo meramente físico y vital. La respuesta a este misterio quizá venga del espacio, como aseguran algunas teorías. Según éstas, en el momento en que la tierra era una densa y ardiente masa de hierro y níquel, con erupciones volcánicas constantes y viviendo un período de enfriamiento, llegaron hasta el planeta una lluvia de meteoros de hielo que provocaron abundantes precipitaciones -el diluvio primitivo-, hasta conseguir que el 70% de su superficie fuese agua. Una curiosa proporción que también se mantiene en el cuerpo humano, donde el agua representa el 60 ó 70% del peso total.
En el agua se ha originado la vida. Es la que mantiene la vida en el planeta y es la que ha permitido que la raza humana como tal, evolucionase. Quizá por todo ello el hombre ha intentado poseer a este elemento o beneficiarse más allá de lo que necesitaba, alterando con sus prácticas el equilibrio en el planeta. Sin duda, ahora está pagando las consecuencias.

Actualmente más de mil millones de habitantes del mundo tienen sed. Dentro de 30 años, dos de cada tres personas no tendrán agua.

LAS VICTIMAS
Kenya • Un grupo de voluntarios encontró a Nyule tirada en una cuneta al lado de su madre ya muerta. Los labios de la pequeña estaban agrietados por el sol. Su lengua inflamada, salía por fuera de la boca. Y la temperatura corporal era elevada. Aquella niña de cuatro o cinco meses, con ojos grandes y carita arrugada, casi no tenía cuerpo. Su piel estaba prácticamente pegada a los huesos.
Según un informe de Naciones Unidas, más de mil millones de habitantes en el mundo tienen sed. Pero para dentro de 30 años, dos de cada tres habitantes del planeta no tendrán agua. A la escasez de este líquido elemento hay que sumarle otro factor, la contaminación. Cada año más de 25 millones de personas -de ellas 3/5 partes son niños- mueren en los países del Tercer Mundo a causa del agua en malas condiciones. Este agua contaminada está relacionada con la propagación de más del 80% de las enfermedades que afectan a los países en vías de desarrollo. Y aquí, los niños son los principales afectados. Cada hora mueren 500 niños menores de cinco años a causa de las diarreas. El cólera, tifus, fiebre amarilla, malaria, tracoma y lepra, se encargan de cercenar al resto de la población.
Somalia • Cuentan que un funcionario de la ONU preguntó a una mujer somalí si inculcaba a sus hijos la necesidad de lavarse las manos después de defecar. La madre con gran indignación respondió: "tengo que recorrer todos los días 11 Km. con el agua a cuestas. Si pillara a alguien desperdiciándola para lavarse las manos, lo mataría"(*). Una situación un poco incomprensible para el funcionario, acostumbrado a disfrutar de agua abundante con sólo abrir un grifo. O a dilapidar tantos litros en la descarga de un retrete como los que utilizaría una persona en el Tercer Mundo para lavar, limpiar, cocinar y beber.
La desproporción es tan grande que hace algún tiempo, el director general de la OMS sugirió que el número de grifos por cada mil personas fuese un indicador mejor de la situación sanitaria, que el número de camas de hospital.
Siberia • En Kuznietsk (Siberia) se encuentra uno de los yacimientos de carbón más ricos del planeta. El sistema de extracción consiste en bombardear con agua a gran presión los enormes filones de mineral. Ese chorro excava, fractura, pulveriza el carbón que luego es cortado y cargado en vagones. Cada día cantidades ingentes de este agua sucia se filtra a través del terreno, contaminando las aguas del subsuelo.
Pero hay más agentes contaminantes. "Las principales causas de la contaminación de las aguas dulces -señala la periodista Araceli Caballero en un informe de Manos Unidas(*)- son la negligencia en el uso, los vertidos tóxicos y la falta de instalaciones de saneamiento adecuadas. Por extraño que parezca, los casi nada industrializados países del Tercer Mundo tienen problemas de contaminación química. En algunos ríos de Tanzania, Malasia y Colombia se ha detectado presencia de pesticidas superiores a los de Europa. La explicación es una agricultura agresiva que utiliza pesticidas tóxicos sin control, sin plantearse cuestiones de salud ni de conservación de los suelos, urgida por la necesidad de procurar alimentos a la población, permitida por la ausencia de normativa legal y animada por la voracidad y la falta de escrúpulos de transnacionales para las que estos países son un mercado excelente en los que pueden vender productos que en los suyos están prohibidos".

Las principales causas de la contaminación de las aguas dulces son la negligencia en el uso, los vertidos tóxicos y la falta de instalaciones de saneamiento adecuadas.

Pobreza y contaminación van de la mano. "En Shanghai, prosigue Caballero, el agua que la población bebe procede del deteriorado río Huangpujian, sin que reciba ningún tratamiento. Pero donde el problema es especialmente grave, es en la India, cuyos cursos fluviales son grandes alcantarillas a cielo abierto. Se calcula que el 70% de las aguas superficiales del país están contaminadas, y llegan a los puntos de consumo sin recibir ningún tipo de tratamiento". De los 200 millones de personas, asegura Naciones Unidas, que están infectadas en todo el mundo con el gusano que causa la esquistosomiasis -se contrae al lavarse o bañarse en aguas contaminadas-, unos 20 millones sufren graves consecuencias. La enfermedad aún está presente en 74 países.
Israel/Palestina • Hablar del conflicto entre Israel y Palestina es hablar también de Gaza y Cisjordania, lugares donde se encuentran la mayor parte de los acuíferos subterráneos de agua dulce en la zona. "La distribución de este recurso entre palestinos e israelíes no es nada equitativa, asegura Irene Fernández del Centro de Investigación para la Paz(**). Israel ha impuesto un sistema de control en cuanto a la explotación de acuíferos, ha concentrado todo el poder sobre el agua en manos de sus autoridades; ha fijado prohibiciones; ha establecido autorizaciones y expropiaciones. Desde 1967, las autoridades sólo han concedido 34 permisos para perforar nuevos pozos. Esta situación ha provocado que numerosos palestinos de Cisjordania dejen el campo, dado que no pueden seguir viviendo de la agricultura, y se instalen en las ciudades, lo que contribuye a generar un ambiente de tensión entre los propios palestinos, al tener que luchar por un puesto de trabajo. Según fuentes palestinas, este pueblo sólo consume una quinta parte de su propia agua. Mientras los colonos israelíes pueden perforar sus pozos hasta 800 metros de profundidad, los palestinos no pueden descender a más de 120 metros, con lo que el nivel de salinidad de su agua es mucho más alto. En 1990, según cifras de las propias autoridades israelíes, los palestinos de Cisjordania consumían 119 metros cúbicos de agua per cápita, mientras el consumo de los israelíes ascendía a 354 metros cúbicos. Además el sistema de tarifas por consumo de agua en Israel y los territorios, afecta de forma distinta a palestinos y judíos. La gestión y mantenimiento de los mismos está en manos de la compañía israelí Mekorot, que obliga a que un palestino pague su agua entre dos veces -según fuentes israelíes- y cinco veces -según fuentes palestinas- más cara que un israelí".
Este no es un caso aislado, hoy en día las dos terceras partes de los mayores ríos del mundo son compartidos por varios estados y más de 300 superficies fluviales atraviesan fronteras nacionales. "El agua será el móvil de las guerras del siglo XXI", han vaticinado muchos analistas políticos. El aumento demográfico, la demanda creciente debido a las mejores condiciones de vida, el predominio de la cuenca superior sobre la inferior, la aplicación de políticas antagónicas, pueden exacerbar conflictos latentes y convertir estos enclaves en verdaderos "puntos calientes", donde pierden la vida muchas personas por defender su acceso al agua.

El agua contaminada está relacionada con la propagación de más del 80% de las enfermedades que afectan a los países en vías de desarrollo.

LOS "DUEÑOS" DEL AGUA
Está escrito: "El hombre evolucionó y en su evolución rompió la conexión con la naturaleza. Perdió su pureza y se olvidó de lo Sagrado. Dejó de hablar con la Madre Tierra y empezó a coger más y más, mucho más de lo que necesitaba, rompiendo así el equilibrio inicial, olvidándose de las leyes sagradas que había conocido y de las que dependía su existencia.
Se llegó a creer un 'dios' con poder para manipularlo todo. Explotó sin medida la generosidad de los mares y tierras. Extrajo de las entrañas de la Madre Tierra los fluidos vitales que convirtió en argumentos para tener más poder, para someter y esclavizar a los menos poderosos, porque se olvidó de que la Madre Tierra tiene vida propia y de que su generosidad sólo tiene el límite de la justicia, pero cuando ésta interviene todo lo demás se retira".

Lamentablemente para el hombre, hoy su relación con el planeta se basa exclusivamente en la economía, gran gurú que pone precio a todo cuanto se mueve a nuestro alrededor. Estamos inmersos en una sociedad de consumo, donde todo tiene un precio. Todo se puede comprar, vender o poseer y esto incluye el agua.
Actualmente existe en la Tierra la misma cantidad de agua que existía hace 3.800 millones de años atrás, época en la que se originó el agua de nuestro planeta. Por parte de la Madre Tierra todo está inteligentemente pensado para mantener el equilibrio de la vida en el planeta. Gracias al denominado ciclo hidrológico por el que el agua cambia de estado -sólido, líquido y gaseoso-, esa misma cantidad primigenia de líquido circula desde entonces por todos los rincones de la Tierra, llegando hasta nosotros siempre fresca, nueva y limpia. En las mejores condiciones.
Por otro lado, aunque en teoría el agua que hay en el planeta es de todos, lo cierto es que menos de diez países se reparten anualmente el 60% de los 40 billones de m3 de agua superficiales y subterráneas que hay en el planeta. El agua está hoy en manos de países poderosos que comercian con ella, frente a los desheredados que no tienen acceso o deben de pagar caro lo que siempre fue un "regalo". Algunos ejemplos.
-Como vimos antes, el riesgo de conflicto entre dos países que comparten cuencas fluviales crece, cuando la nación situada corriente abajo (la más vulnerable en aprovisionamiento hídrico) es militarmente más poderosa que la nación ubicada corriente arriba (la que tiene la llave del agua) y piensa que sus intereses están bajo amenaza: Oriente Próximo, Cuenca del mar de Aral, Egipto, etc.
-Según Naciones Unidas, las personas que viven por ejemplo, en el barrio de tugurios de Kibeira, en Nairoby (Kenya), pagan hasta cinco veces más por un litro de agua que el ciudadano estadounidense medio. En el país africano la mayor parte de sus ciudadanos deben recorrer kilómetros para tener acceso al agua. Mientras, en EEUU, sus ciudadanos no sólo disponen del líquido elemento cómodamente en sus casas, sino que además del grifo del agua fría y caliente, en ocasiones existe un tercero que proporciona un agua ligera y garantizada, sin el incómodo sabor del agua tratada que puede alterar el sabor del "whisky".
-Cuanto más rico es un país, más agua gasta. Los habitantes de los países industrializados utilizan como promedio entre 400 y 500 litros de agua al día. Mientras que en los países en vías de desarrollo se considera que un ciudadano tiene acceso al agua cuando puede conseguir 20 litros diarios sin recorrer más de un kilómetro desde su casa.
¿Es problema de recursos? No, es problema de gestión, de política y de dinero. Hay suficiente agua para todos pero no está proporcionalmente repartida y su consumo es indiscriminado, lo que puede ocasionar problemas en un futuro no muy lejano. Quizás por ello los países poderosos se han lanzado a explorar los planetas vecinos en busca del fundamental elemento: Marte, Luna, satélites de Júpiter, Saturno.

El 70% de la superficie del planeta es agua. Una curiosa proporción que también se mantiene en el cuerpo humano, donde el agua representa el 60 ó 70% del peso total.

AÑO INTERNACIONAL DEL AGUA DULCE
Como el futuro no es muy halagüeño, la ONU ha propuesto que este año 2003 sea el Año Internacional del Agua Dulce. Su Secretario General, Kofi Annan pretende, con esta iniciativa "poner en marcha las medidas necesarias no sólo por parte de los gobiernos, sino también de la sociedad civil, las comunidades, el sector empresarial y los particulares de todo el mundo, para evitar el sufrimiento que hoy padecen más de mil millones de personas".
El movimiento se inició en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2002, celebrada en Johannesburgo, donde se acordó reducir a la mitad -para el año 2015-, la proporción de personas que carecían de acceso al agua potable o no se lo podían costear, así como la proporción de aquellas que no poseían saneamientos adecuados. "Para lograr esos objetivos -señala un informe de la ONU- se necesita una acción coordinada, no sólo de los gobiernos, sino también de los consumidores e inversores. Se necesitan recursos considerables y dinero. Se calcula que hoy se gastan cerca de 30.000 millones de dólares anuales para atender las necesidades de agua potable y saneamiento en todo el mundo. Y se estima que serían necesarios entre 14.000 y 30.000 millones de dólares más para lograr los objetivos convenidos sobre agua y saneamiento".
Se hace necesaria una nueva conciencia del agua que muestre la necesidad de repartir, dialogar, compartir un bien que es de todos y para todos. Naciones Unidas quiere trabajar por ello. ¿Conseguirá algo?

Menos de diez países se reparten anualmente el 60% del agua superficiales
y subterráneas que hay en el planeta.

EL AGUA SE REBELA
"Las lluvias causan más de un centenar de muertes en Centroeuropa y 800 víctimas en Asia".
"El coste de las inundaciones en Alemania se estima en 22.600 millones de euros".
"Más de 600.000 personas son evacuadas por el desbordamiento del lago Dogting en China".
"La riada del Ebro remite en Zaragoza. Inunda cientos de hectáreas en la ribera baja y obliga a desalojar varios pueblos de la provincia".
Mientras el agua en los últimos tiempos anega poblaciones, provoca evacuaciones de decenas de ciudades en Europa, en Africa, Australia, EE.UU. y Asia, es la causante de la pérdida de las cosechas año tras año.
El agua, fuente de vida para la tierra y las gentes, se está convirtiendo en los últimos tiempos en una especie de pesadilla para todos los que padecen sus efectos. Inundaciones relámpago, desbordamiento de los ríos, corrimiento de tierras, lluvias torrenciales, avalanchas de nieve, sequías, etc. Todas estas manifestaciones se suceden aparentemente de manera caótica y cada vez con más frecuencia. Parece que el agua se rebela, cuestión que trae de cabeza a la comunidad científica que no sabe cómo adelantarse a todos estos acontecimientos, sin duda consecuencia del inexorable cambio climático provocado por el hombre.
De nuevo es el hombre el que modifica, altera, desequilibra a otro ser vivo, el planeta. Que dispone de un perfecto diseño para regularse por sí mismo, para no agotarse nunca y además, con capacidad para sintonizarse con todo un universo y participar en esa maravillosa danza cósmica que forman entre todos.
En este proceso, el hombre ha podido ser uno con la Madre Tierra, como en su momento hicieron los antiguos, pero ha elegido convertirse en el agente desestabilizador de todo este inteligente trazado.
Y la Tierra con todos sus elementos, se rebela. Sólo hay que saber leer los acontecimientos y entender que la ley, la que no depende del hombre, está actuando ya para todos: Norte y Sur, ricos y pobres. ∆

(*) "Consumo, pobreza y deterioro ambiental. Un triángulo muy viciado" de Araceli Caballero (Manos Unidas).
(**) "Guerras por recursos naturales" de Irene Fernández (Centro de Investigación para la Paz)
Informe "Planeta Agua" de Infomundi • Informe Año Internacional del Agua Dulce, 2003 de Naciones Unidas • www.infoagua.org  • www.ecoportal.net

 

 FUSION OPINA

Aunque el hombre se ha considerado desde siempre eje del universo y dueño de este planeta, no debe olvidar que su pasado es reciente -tan sólo 35.000 años- , y que su nacimiento ha sido fruto del fuego y la sustancia, del agua y el aire. Lamentablemente, muchos de los hijos de este superorgasmo cósmico, en la actualidad han olvidado su origen: sobreexplotan las tierras, contaminan el aire, malgastan y comercian con el agua, extraen de las entrañas de la Tierra más de lo que precisan para vivir. Han convertido a este planeta en un simple recurso económico que la llamada sociedad de bienestar usa y devuelve, convertido en un vehículo de enfermedad, muerte y dominación sobre otros seres humanos.
Cerremos los ojos por un momento e imaginemos un mundo donde sólo existiesen cosas creadas por el hombre. Sin naturaleza. ¿Cómo sería nuestra existencia? ¿Qué sería para nosotros la belleza, el color, el sonido, la relación, la conexión con lo que no vemos pero sí se nos despierta dentro...? ¿Desearíamos vivir en un mundo así?
Unas criaturas permanecen ciegas a los acontecimientos. Otras apuestan por una urgente reconciliación con la Madre Tierra. La sensación es que algo muy poderoso está en marcha, que sin duda hará reflexionar a todos los seres humanos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA