Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

"Los psiquiátricos siempre están lejos de la sociedad para que nadie los vea, no existen los locos, no nos interesan"

JUNIO  2003

LOCURA Y OLVIDO

Ariadna Arnés es una fotógrafa catalana que en enero de 2001 viajó a Argentina, atraída por la rebelión social que se estaba produciendo. Pero el destino le tenía reservadas unas fotos inesperadas en un hospital psiquiátrico, que ponen de manifiesto el olvido en el que permanecen estas instituciones en Argentina, pero también en otros países occidentales.

Texto: Marta Iglesias
Foto: Ariadna Arnés

-¿En qué condiciones se encontraban los hospitales psiquiátricos que visitaste en Argentina?
-Los sindicatos estaban interesados en que se supiera la cantidad de problemas que estaban teniendo los psiquiátricos y me facilitaron el hacer fotos para que se conociera el tema. La situación en la que estaban era horrible. Aquí sólo sabíamos que les faltaba insulina, pero es que no tenían ni comida para los enfermos, ni medicamentos. Pero personas que toman ansiolíticos no pueden estar sin ellos porque se ponen agresivas y los enfermeros no pueden con ellas. Lo cierto es que los psiquiátricos son los últimos en la cola en lo que a ayudas se refiere; son gente que no pueden votar, así que a nadie les interesa.

-¿Qué imagen te ha quedado grabada en la memoria?
-A mí me gustó mucho la complicidad que se creó con ellos, y fue a través de la sonrisa porque mutuamente no nos entendíamos. Eran como niños ante un caramelo: venían, me tocaban, me decían cosas y me pedían que les hiciera fotos. Y la verdad que es muy gratificante ver que la gente sonríe cuando le haces una foto o después de hacerla. En especial me acuerdo de la foto de la señora que se está riendo en la mesa.

-¿Los enfermos mentales son los grandes olvidados de las sociedades occidentales?
-Yo estoy completamente segura que sí. En ese hospital las paredes se caían a trozos, las camas estaban pegadas unas con otras de la cantidad de enfermos que había por sala, los cubrecamas se los habían hecho ellos mismos... Este hospital de mujeres tenía 1.700 m2 entre pabellones y jardines. Era un sitio impresionante, pero están especulando para tirarlo, edificar allí casas para ricos, y a los enfermos llevarlos fuera de la ciudad. Pero en España pasa lo mismo, los psiquiátricos siempre están lejos de la sociedad para que nadie los vea, no existen los locos, no nos interesan.

-¿Nos producen más temor las enfermedades mentales que las físicas?
-Yo creo que sí, porque no las podemos controlar. Muchas enfermedades físicas tienen una causa y una solución. Pero en cuanto a las enfermedades mentales hay miedo a lo desconocido porque no sabemos mucho sobre ellas y porque la gente tiene temor a ser esquizofrénica o bipolar y no saberlo. Además si tienes un trastorno mental, ¿qué haces? Tu cabeza no puede controlarlo, porque es en ella donde está la enfermedad. ∆

arianne_foto@yahoo.com

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA