Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JUNIO  2003

 ONG 

Presentación del libro "Cincuenta mujeres gitanas en la sociedad española"

GITANOS:
reconocimiento pendiente

Pese a que organismos internacionales como la ONU o el Consejo de Europa vienen instando a los Estados a que reconozcan y protejan a sus minorías, en nuestro país aún queda camino por recorrer. El mes pasado el PP impidió reconocer a los gitanos como minoría étnica, aunque nadie les pudo quitar la satisfacción de hablar por primera vez como pueblo ante la ONU. Desde la Fundación Secretariado General Gitano (FSGG) nos habla su Subdirector, Isidro Rodríguez.

Texto: Marta Iglesias / Fotos: FSGG

-Qué hubiera significado para la comunidad gitana el reconocimiento como minoría étnica? ¿Por qué cree que el PP detuvo esta propuesta, apoyada por el resto de partidos?
-Para la comunidad gitana española, el reconocimiento por parte del Parlamento como minoría étnica será un paso muy relevante e imprescindible para resolver la histórica situación de discriminación y exclusión que han padecido los gitanos en nuestro Estado. Desconocemos las razones por las que se han desestimado las mociones presentadas en el Senado, pero queremos recordar que la Subcomisión Parlamentaria para el estudio de la problemática gitana en sus conclusiones de 1999 recomendaba que en la actual legislatura se deberían tomar las medidas necesarias para garantizar al pueblo gitano las mismas condiciones de igualdad que el resto de los españoles.

-El PP apuesta por continuar con el Plan de Desarrollo del Pueblo Gitano, que el PSOE considera obsoleto. A grandes rasgos, ¿qué contempla ese Plan?
-El Programa de Desarrollo Gitano ha sido durante los últimos catorce años el principal instrumento de las acciones específicas dirigidas a la comunidad gitana. Ha tenido la virtud de ofrecer una línea presupuestaria y comprometer a CCAA y Ayuntamientos a una cofinanciación de gasto en proyectos dirigidos a enfrentar la cada vez más evidente situación de exclusión de las personas gitanas. Dicho esto, el Programa tiene serias limitaciones y se muestra insuficiente para afrontar los retos que esta sociedad tiene con la comunidad gitana, ya que el presupuesto no ha variado en todos estos años, el escaso rango del Programa no le ha permitido concertar con otras administraciones políticas de inclusión con gitanos...

Ceremonia del río"Nuestro principal reto es conseguir ejercer la ciudadanía plena y, a la vez, ver reconocida y aceptada nuestra identidad como gitanos"

-Con todos los siglos que lleva en España la etnia gitana, el que haya que establecer un Plan que garantice vuestros derechos y reconocimiento, ¿qué viene a decir de la sociedad española?
-Que aún no hemos hecho los deberes. La sociedad española ha cambiado mucho en las últimas décadas y es más abierta, democrática, tolerante y preocupada por la justicia y la cohesión social. Se han abordado con éxito muchas situaciones de discriminación, pero aún quedan pendientes las que tienen que ver con la construcción más intercultural de nuestra sociedad, con garantizar la igualdad de trato de todos los ciudadanos, independientemente de su origen étnico. El caso de los gitanos es la principal asignatura pendiente de la sociedad española. Han padecido una discriminación histórica desde hace casi seis siglos y ha llegado el momento de reparar, corregir y garantizar su encaje definitivo en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho que son. Esa tarea corresponde a los poderes públicos, que deben de garantizar la igualdad de trato en el acceso a los derechos y a los recursos y servicios, pero corresponde a la sociedad en su conjunto generar actitudes y comportamientos no discriminatorios y ser intolerantes con los actos de rechazo y situaciones de discriminación hacia los gitanos.

-La comunidad gitana sigue cambiando, ¿cuáles son sus principales retos?
-La sociedad española se ha transformado muchísimo en las tres últimas décadas y con ella la comunidad gitana ha cambiado de manera sustancial. Como todas las culturas, como todos los grupos humanos, la comunidad gitana se transforma y adapta y está construyendo la manera de ser gitano en el siglo XXI. El principal reto al que se enfrenta la sociedad gitana es, en palabras de la antropóloga Teresa San Román, conseguir, por fin, ejercer la ciudadanía plena -alcanzar las cotas de calidad de vida, bienestar y acceso a los derechos y servicios del resto de los ciudadanos- y a la vez, ver reconocida y aceptada su identidad como gitanos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA