Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JULIO  2003

TEMA DEL MES
 NACIONAL

PENSIONES: DINERO Y VOTOS

Xavier Caño
"El gobierno conservador del PP no se atreve a meterle mano a las pensiones porque las utiliza para conseguir el voto de los mayores"


Según los economistas, si seguimos con nuestro actual sistema de pensiones, en 2050 se agotará el dinero dedicado a tal fin. Los bancos y el gobierno del PP proponen sus propias medidas. ¿Se trata de soluciones puntuales que buscan dinero y votos rápidos, o son realmente efectivas? El periodista Xavier Caño responde con datos en la mano.

-Por lo que pronostican los economistas se impone un cambio en el sistema de pensiones si queremos que continúen más allá del 2050. ¿Podemos tratarlos de alarmistas o es un dato real?
-Tal como está montado, efectivamente tienen razón. Y es que está montado sobre principios económicos neoliberales, que imperan de una forma totalmente hegemónica en el mundo desde hace más de quince años, y que han demostrado ser un desastre absoluto: han incrementado la desigualdad, la pobreza, la increíble y terrorífica acumulación de capital para unos pocos... Efectivamente basándose en esos principios, sobre el 2050 apaga y vámonos. Pero cuando economistas, universitarios y profesionales están proponiendo nuevas ideas, como que cualquier ser humano -sea rico o pobre- tiene derecho a una renta social básica por el hecho de haber nacido, ¿qué sentido tiene intentar seguir manteniendo un mundo que va a su autodestrucción sobre el principio del crecimiento económico, entendido en el sentido neoliberal? Lo que ocurre es que los gobiernos del Primer Mundo, los gobiernos de los países emergentes y los gobiernos de los países pobres pasan por el aro del Consenso de Washington, aplican a pie juntillas los principios neoliberales y no preguntan nada. Apenas algunos se atreven a ponerlo en cuestión con muchísima prudencia, como Lula, o sin ninguna prudencia, como Chaves. No se ponen de cráneo contra el sistema o el BM, pero formulan en voz alta interrogantes muy serios. Con el tema de las pensiones lo que están promoviendo es: vamos a adelantar la pobreza, la desigualdad y el que todo vaya como una mierda, en lugar de esperar a que en el 2050 haya una explosión.

-El PP intenta aprobar que el cálculo sea sobre lo cotizado en toda la vida laboral y no sobre los últimos años. ¿Qué consecuencia traería esto sobre las pensiones?
-Es un truquito muy sencillito que si a mí me lo aplican me hacen polvo la pensión. Yo empecé a trabajar de ayudante de delineante en un lejanísimo año 1961 y me pagaban calderilla, porque era un aprendiz. Los siguientes años cuando estudiaba para periodista, me admitían para trabajar pero me pagaban justo la mitad de lo que cobré luego. Y los últimos años fueron los que más alto cobré. Imagínate cómo bajarían las pensiones si en lugar de calcularla sobre los últimos quince años se calcula hallando la media sobre el total trabajado, porque todo el mundo cuando empieza a trabajar gana menos.

-¿Cuál consideras la solución más beneficiosa, socialmente hablando?
-La renta básica es un modo de empezar a edificar un mundo un poco menos indecente, introducirla sería un conato de justicia elemental. Hay muchas más cosas que hacer, pero eso no estaría mal. En lo que se refiere a las pensiones lo que no se puede hacer es convertir en una inversión un derecho social que nos hemos ganado con sangre, sudor, lágrimas y muerte del movimiento sindical, del movimiento obrero, de la izquierda, de los grupos solidarios. Y eso es lo que está pretendiendo esta gente.

-¿Hacia dónde crees que se encamina el tema de las pensiones en España?
-En España es donde hay menos volumen de patrimonio presuntamente invertido en pensiones privadas, y evidentemente apuran. Pero quien tiene la llave para eso es el gobierno, lo que pasa es que el gobierno conservador del PP no se atreve a meterle mano a las pensiones porque es el caballo de batalla que utiliza para conseguir el voto de los mayores. Así que se presenta como el gran adalid de las pensiones, porque ahí tiene un gran mercado de millones de votos que no quiere perder. Y con la misma acusa al PSOE, que en su día tuvo que hacer ajustes porque cometió graves errores económicos y por el grado de corrupción que vivió. No sé cuánto durará esto, pero indudablemente de momento no se va a mover. Yo tengo un cierto temor y es que si gana Zapatero, lo segundo que va a hacer es reformar las pensiones en nombre de la modernidad. Y sinceramente no me gustaría nada.

-Una de las soluciones que suenan con más fuerza es la contratación de planes privados de pensiones. ¿Esta solución está promovida por los bancos españoles, que ven que en España se les escapan los beneficios que obtienen en el resto de la UE?
-Uno de los pozos de acumulación de capital más brutal que hay en el mundo son los fondos de pensiones privadas. Con esos fondos las grandes corporaciones financieras hacen y deshacen en los mercados financieros. Los fondos de pensiones se han utilizado para agredir a Brasil en el 97, a Méjico en el 95, han provocado bajas de moneda, quiebras económicas y demás. Es un supernegociazo para los bancos, que pretenden que además de lo que hemos cotizado en la vida contratemos planes privados con ellos. ¿Qué ocurre? Que todos los planes privados de pensiones acaban yendo a parar a la bolsa, que lleva tres años de pena porque reventó la burbuja financiera que se estuvo gestando en los EEUU en los 90. El índice Dow Jones de las acciones europeas desde principios de 2000 ha perdido dos billones de dólares, y fruto de esto millones de trabajadores asalariados europeos han visto cómo sus planes de pensiones se convertían en humo. Prácticamente les ha desaparecido la pensión. En España se han perdido un 4,13 y no es de los que más. Y todo sigue igual, porque no hay nadie que ni en la intimidad se atreva a decirte que la bolsa se va a enmendar. Así que veremos qué va a pasar con las pensiones en un tiempo.

-Y contra eso, ¿qué hacer?
-Contra eso hay que hacer lo que estamos haciendo muchos desde hace años, que es resistir, aguantar, denunciar, criticar, manifestarse, formar organizaciones... La humanidad es una lucha a fondo entre los que son leales con los seres humanos, los que tienen la capacidad de meterse en la piel del otro y sentir y sufrir como el otro y por tanto actuar en consecuencia, y los que creen que el resto de seres humanos y el resto de la vida, está a tu servicio y tú estás ahí para aprovecharte. Y tienes que elegir entre uno de los dos bandos, luego hay mil matices, pero de entrada eliges. Así de sencillo. Y ese enfrentamiento milenario hoy se traduce de otra forma. ¿Y qué hay que hacer? Continuar peleando. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA