Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JULIO 2003

UNA NUEVA AVENTURA

ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA
-Escritor-

ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA

Es nuestro Julio Verne particular. De su mano hemos viajado a lugares paradisíacos y hemos vivido las más apasionantes aventuras, maravillosamente documentadas. Y todo ello, sin movernos de un sillón.
Ha escrito más de ochenta novelas, algunas incluso se han adaptado al cine y han sido traducidas a más de veinticinco idiomas. Con más de doce millones de ejemplares vendidos, Alberto Vázquez-Figueroa se adentra con "Vivir del viento" en una nueva aventura: la novela de denuncia.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Mucha gente conocía en qué consistía este negocio sucio de la energía eólica pero no lo han denunciado por miedo o por temor a las críticas, cosas que a mí no me preocupan."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Mi editorial me paga por pensar y vivo para pensar. Me gusta preguntarme por todo."

Texto: Mariló Hidalgo
Foto: J. L. Rojas

"He ganado mucho dinero con los libros de aventura y como sigo teniendo ese espíritu crítico del periodista, no puedo por menos que denunciar las cosas, y mi manera de hacerlo es a través de las novelas. Sé que esta nueva línea que he iniciado me ha quitado lectores fieles, pero también he comprobado que he ganado otros". Así explica Alberto Vázquez-Figueroa la nueva aventura que acaba de emprender. Y aunque esto pueda parecer un riesgo, él se lo puede permitir porque a estas alturas, Vázquez-Figueroa ha encandilado a medio mundo con sus novelas. Empezamos hablando de la última, "Vivir del Viento" de Plaza & Janés, donde el autor denuncia el "negocio sucio" de la energía eólica en nuestro país.

-A raíz de la publicación de su último libro creo que las eléctricas de nuestro país están que trinan, porque usted les ha descubierto el negocio...
-Sí, están cabreadísimas pero yo no he hecho más que hablar de datos y cifras que aparecen en los propios documentos del Gobierno y sacar las conclusiones. Mucha gente conocía en qué consistía este negocio sucio de la energía eólica pero no lo han denunciado por miedo o por temor a las críticas, cosas que a mí no me preocupan.

-¿Me puede explicar en qué consiste ese "negocio sucio"?
-La producción de energía eólica cuesta nueve veces más cara que la normal. Según el Instituto de Desarrollo de la Energía, en España se produce un 5,6% de energía eólica mientras que se consume un 0,5% Además esa producción está fuertemente subvencionada por el Gobierno, es decir, está pagada por nosotros a precio de oro con la disculpa de que es una energía limpia, ecológica, etc. Al final, los contribuyentes estamos pagando unos kilovatios que no sirven para nada, ya que llegan a la red general no cuando se necesitan -que sería a las horas punta-, sino cuando se produce. La pregunta del millón es, ¿qué pasa con ese 5,1 que pagamos y que sobra? ¿Se tira? El problema de la energía es que no se puede acumular y hay que consumirla en ese momento, sino se pierde. En segundo lugar, las centrales térmicas tampoco pueden disminuir su producción apoyándose en la energía eólica, ya que ésta depende del viento y no siempre sopla. ¿De cuánto dinero estamos hablando? De ciento treinta mil millones de pesetas anuales de beneficio que cobran una serie de empresas por millones de kilovatios producidos y enviados a la red general que no se utilizan. Les pagamos por una factura donde no queda especificado ni el día ni la hora del envío.

-¿Y quién se beneficia?
-Las eléctricas que todos conocemos. Si solicitas una licencia para montar un parque eólico no te la van a dar. Sólo se les concede a ellos. Lo he comprobado. ¿Qué participación lleva la persona que otorga esas licencias? No me lo preguntes, pero hay una realidad y está ahí, en los datos del Gobierno. A pesar del alto coste y la baja rentabilidad, en tres años existirán mil ochocientas turbinas más con una inversión de mil millones de euros. Y para el año 2011 el Ejecutivo pretende aumentar la producción de un 5,6% a un 12% frente a un consumo real del 1 ó 2% ¿Quién paga eso? Tú y yo con nuestros impuestos.

-Tengo curiosidad por saber cómo llegó usted a esta conclusión.
-Un sábado o domingo iba por una carretera de Lanzarote y me fijé en que los parques eólicos estaban por todos los lados. Pensé para qué servía todo aquel despliegue -cada vez que gira uno de esos molinos de viento nos cuesta un duro-, un día de fiesta a las cuatro de la tarde, cuando la red nacional tiene un excedente que nadie consume. Y después de pensar un poco y comprobar datos que están ahí para quien quiera verlos, llegué a la conclusión de que se trataba de un negocio subvencionado por el Gobierno, para que unos cuantos se hicieran ricos a nuestra costa.

-¿Y qué me dice entonces de ese discurso que a todos nos cuentan en el colegio sobre los beneficios de la energía eólica?
-La energía eólica estaría muy bien si se aplicara correctamente. Si los molinos no llevasen incorporado un generador de energía, sino que la empleasen para elevar agua hasta una colina, a trescientos metros de altura, almacenarla allí para que a la hora en que la red lo necesitase, dejar caer ese agua y producir energía. Ése sería el uso inteligente, lógico y no fraudulento. Porque cuando te dicen que un parque produce tanto, muchas veces ni lo produce él, sino que es energía residual que compran a la red, la meten en el parque eólico y la pagamos luego como si fuese eólica, nueve veces más cara.

-Todo esto que me está contando me recuerda al caso Enron que hizo tambalear a la Bolsa en EEUU.
-En California existe una ley donde la electricidad producida allí no se puede vender a más de doscientos cincuenta euros/megavatio, pero la electricidad producida por energía eólica estaba también altamente subvencionada. Entonces Enron que dominaba el mercado eléctrico lo que hizo fue que, como no le interesaba vender energía en California, mandó la energía a Oregón y dijo que había carencia de energía -fueron los famosos apagones de California de hace unos años-. Se la enviaban a su propia empresa en Oregón, la pasaban por los parques eólicos de California y la volvían a vender diez veces más cara al consumidor. Enron construyó así un imperio basado sólo en el fraude eléctrico. Además era la empresa que más alto cotizaba en Bolsa, así que cuando esto se descubrió, la Bolsa se desplomó y por poco, toda la economía norteamericana se va al traste. Pues aquí, lo mismo. Existe una gran mentira que se está dejando crecer.

-Entonces, cuando nos anuncian cortes eléctricos por déficit en el suministro ¿es algo real o sólo se trata de una mala gestión?
-Todo consiste en hacer una buena gestión de lo que hay, cosa que a "ellos" no les interesa.

-Cambiando de tema, al final de este libro incluye un informe dirigido a las autoridades españolas donde propone una solución para terminar con el tema del Prestige. ¿Ha llegado usted a entrevistarse personalmente con los responsables?
-Por supuesto. Una vez que estudiaron mi informe, me citaron en Moncloa para hablar del tema y decirme que les había parecido el método más seguro y sencillo, y que pronto se pondrían en contacto conmigo. Y después de esto, a las 48 horas escucho al Sr. Rajoy decir que la solución del problema se pondrá en manos de Repsol, una empresa petrolera. Les volví a enviar el informe y les comenté que era una locura intentar sacar de ahí esas toneladas. Que habría un 99% de posibilidades de que se derramasen. Al final y después de varias entrevistas descubrí que en el fondo no querían hacer nada y se lo dije: "Sólo han querido engañar a la gente diciendo que Repsol tiene un sistema y que se van a gastar no sé cuantos millones de euros en solucionar el problema". Pretenden que la gente se olvide y que el próximo Gobierno si es socialista que se joda, y si es del PP que se arregle. Todo lo ocurrido me parece una falta de respeto a los miles de voluntarios que fueron allí a jugarse la vida y pasar sus "vacaciones", a los pescadores, a los gallegos, y a las personas que tenemos un cierto conocimiento en el tema.

-¿En qué consistía su propuesta?
-Mi propuesta es lanzar un cable guía por el que deslizar una cámara de televisión y unos focos para poder vigilar el barco cada minuto. Luego se trata de enviar hormigón -cemento hidráulico- a través de cables y cubrir el barco. Enterrarlo para siempre. Así se hizo con Chernobyl. Se podría hacer en menos de seis meses y costaría unos 25 millones de euros, una décima parte de la cantidad que habla el Gobierno. Al final con esto ha pasado lo mismo que con las desaladoras. A los ingenieros les molestó mucho que después de años desalando el agua del mar, llegase alguien con un proyecto revolucionario bajo el brazo, basado en el sentido común y mucho más sintético y económico que el que ellos estaban aplicando.

-La idea de las desaladoras dicen que se le ocurrió después de ver en televisión llorar a un hombre que participaba en una marcha de agricultores porque su tierra no tenía agua.
-Y también los millones de niños que mueren cada año por beber agua contaminada. A mí, mi editorial me paga por pensar y vivo para pensar. Me gusta llevar las cosas a su extremo y preguntarme por todo. En este caso, ¿por qué habiendo tanta agua no podemos utilizarla? Y así se me ocurrió un sistema que he patentado, muy sencillo (ósmosis inversa) para desalinizar el agua del mar aprovechando la fuerza de la gravedad. En Almería ya se está construyendo la primera planta desaladora.

-¿Sería una buena alternativa para el Plan Hidrológico Nacional?
-Sí, pero los ocho billones de pesetas del Plan Hidrológico son muy golosos y hay más interés en construir pantanos que plantas desaladoras. Con un poco más de dinero se podrían construir las plantas necesarias en el Mediterráneo para producir la misma cantidad de agua, sin pérdidas, cosa que el trasvase sí va a tener. Pero las constructoras quieren el trasvase.

-Opciones al Plan Hidrológico. Soluciones a la catástrofe del Prestige. Denuncia del negocio de los parques eólicos y ofrecimiento de alternativas... Parece usted el 'Pepito Grillo' del Gobierno.
-De este Gobierno o del que sea. No pertenezco a ningún partido político porque quiero seguir teniendo la libertad de decir lo que pienso y hacer las críticas que me parezcan oportunas. No sabría vivir de otra manera.

Lógico para alguien que creció libre en el desierto como un nómada. Alguien que desde pequeño devoró todos los libros de Verne o Stevenson y voló sin límite con su imaginación a islas fantásticas. Para alguien que se hizo periodista, sólo para poder contar historias al resto del mundo. Para un soñador comprometido con la verdad. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA