Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

vinternac.jpg (7028 bytes)
TEMA DEL MES - GUERRA FRIA ASIATICA

Felipe Sahagún, periodista

"EE.UU. descarta por ahora la opción militar contra Corea del Norte porque este país dispone de armas para causar centenares de miles de muertos. Irak carece de esos medios"


Corea del Norte ha irrumpido con una provocación en la escena política norteamericana, robando protagonismo al conflicto iraquí. Ante esta doble amenaza -Corea del Norte e Irak-, el presidente Bush no ha reaccionado de la misma manera a pesar de que ambos países poseen armas de destrucción masiva.
Hablamos del tema con un experto en política internacional, el periodista Felipe Sahagún.

-¿Por qué EE.UU. abre una vía urgente de diálogo con Corea -a pesar de su actitud- y con Irak sigue justificando el empleo de la fuerza?
-La necesidad, la historia y los intereses explican las respuestas diferentes que se están dando a la crisis iraquí y a la de Corea del Norte a pesar de que ambos países, junto con Irán, forman parte del llamado "eje del mal" de George Bush. Los EE.UU. descartan por ahora la opción militar contra Corea del Norte porque este país dispone de armas para causar centenares de miles de muertos; Irak carece de esos medios. Corea del Norte aceptó en el 94 la congelación de su programa nuclear militar y respetó durante años el compromiso hasta que los EE.UU. incumplieron su parte del acuerdo; Irak no ha respetado ni cumplido nunca los acuerdos firmados tras la guerra de Kuwait. Sobre Irak pesan más de 60 resoluciones de la ONU, la mitad de ellas de obligado cumplimiento por el capítulo VII de la Carta de la ONU; Corea del Norte, a pesar de lo que se diga, está libre de esos compromisos legales. Saddam tiene armas de destrucción masiva, las ha utilizado ya contra su pueblo y contra Irán, y ha amenazado repetidamente con volver a utilizarlas. Corea del Norte, en opinión de la mayor parte de los observadores, se ha hecho con armas de destrucción masiva exclusivamente para equilibrar la presión militar de 37.000 soldados estadounidenses con armas nucleares al otro lado de la zona desmilitarizada de Panmunjon y para conseguir divisa fuerte. Irak las quiere para atacar y como trampolín para la hegemonía regional; Corea del Norte, para dar de comer a su pueblo y para arrancar de Washington un tratado de paz que ponga fin definitivamente a las hostilidades abiertas en 1950. Sobre Corea del Norte, aunque quisiera, los EE.UU. tienen escasos medios de presión y están condenados a contar con Corea del Sur, China y Rusia, que se oponen a la opción militar; sobre Irak, tras diez años de embargo, los EE.UU. tienen medios más que suficientes para poner fin al tirano con medios militares. Finalmente, como es obvio, Corea del Norte no tiene petróleo, mientras en Irak están las segundas reservas del planeta, después de las saudíes.

-¿Por qué Corea del Norte es incluida en el famoso "eje del mal" y Bush rompe de la noche a la mañana el diálogo con aquel país, estropeando la labor diplomática hecha hasta ahora por sus predecesores?
-El concepto del "eje del mal" lo copió de un discurso de Franklin D. Roosevelt un asesor de Bush que ya ha sido despedido y fue aceptado con entusiasmo a comienzos de 2002 por Condolezza Rice porque se ajustaba como anillo al dedo a la doctrina de seguridad emergente, en proceso de definición, del nuevo Gobierno estadounidense. Para Corea del Norte fue la prueba definitiva de que Bush estaba rompiendo el pacto firmado con Clinton en el 94 y respondió en consecuencia. Tras las represalias norcoreanas desde octubre, la Administración Bush ha tenido que modificar su actitud hacia Corea del Norte y hoy está embarcada de nuevo en un proceso de diálogo.

-¿Qué consecuencias ves tú que puede tener este hecho en la zona? Algunos empiezan a hablar de una nueva guerra fría asiática.
-No tiene sentido hablar de nueva guerra fría asiática porque la guerra fría en Asia nunca terminó. Los tres muros más representativos de esa guerra fría siempre han sido Vietnam, Corea y la tensión entre las dos Chinas. Aunque Vietnam y los EE.UU. hayan restablecido relaciones, la tensión sigue siendo alta. En Corea el miedo a que el régimen del norte se derrumbe e inunde con millones de refugiados Corea del Sur y la zona fronteriza china, preocupa mucho más que el riesgo de un ataque de un régimen arruinado y totalmente aislado. En cuanto al conflicto entre Beijing y Taipei, es como el río Guadiana que aparece y desaparece según las circunstancias, pero la República Popular, tras recuperar Hongkong y Macao, ha dejado claro que considera la recuperación de Taiwán su máxima aspiración nacional. Si los EE.UU., garante principal de la independencia de Taiwán, perdieran la batalla diplomática con Corea del Norte y si Corea del Norte se consolidara como potencia nuclear, China se sentiría mucho más incentivada para recuperar por la fuerza Taiwán, y Japón difícilmente podría continuar la desnuclearización que mantiene desde la segunda guerra mundial. En estas condiciones, yo creo que el desenlace del conflicto norcoreano será decisivo para la estabilidad de todo el continente asiático. A medio y largo plazo, es tan importante como la solución final del problema de Cachemira entre India y Pakistán.

-¿Cuál es la postura de China en este conflicto?
-Como he dicho anteriormente, China teme una estampida de refugiados de Corea del Norte si hay una guerra, y la nuclearización de Japón si Corea del Norte no se desarma. De ahí su interés en apoyar a los EE.UU. en una solución diplomática y en su oposición al uso de la fuerza.

-¿Cómo se puede solucionar una crisis de este tipo cuando ambos países han incumplido sus compromisos anteriores?
-Respetando los compromisos adquiridos y aceptando sistemas de comprobación o de verificación de los acuerdos, de modo que ninguna de las partes pueda, como sucedió a finales de los 90 y tras la llegada de Bush a la Casa Blanca, volverse atrás en los pactos en vigor. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA