Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 ONG 

"Este país debe aceptar la diversidad, cosa que todavía no sucede"
Foto: M. A. Oliva

La moderna  ESCLAVITUD

Uno de cada cinco inmigrantes que llega a nuestro país lo hace en condiciones de esclavitud. Pueden venir como empleados domésticos, para el campo o la prostitución, y son coaccionados mediante violencia o el pago de una deuda. Su miedo a denunciar y la falta de concienciación por nuestra parte está alimentando una subcultura de esclavos humanos en España.

Texto: Marta Iglesias

La información no es nueva y por eso precisamente es preocupante, porque se sabe que pasa y no se actúa. Pero el dedo en la llaga lo ha puesto la Coalición Española contra el Racismo, la Xenofobia y las Discriminaciones Relacionadas (CECRA), que intenta que los ciudadanos nos concienciemos y que el Gobierno tome medidas para impedir el tráfico de personas. El coordinador de esta coalición de ONG, Carlos Ferreyra, tiene claro que esta moderna esclavitud afecta principalmente a los inmigrantes: "Este fenómeno está concentrado mayormente en todo lo que es la estructura de la inmigración, que deviene en el tráfico ilegal de personas, el contrabando de personas o también la entrada como turistas en el país".

-¿Crees que si hubiera más denuncias por parte de quienes sufren esclavitud, se buscarían soluciones al problema?
-Para que exista una situación de contención de la esclavitud hay que hacer una tarea simultánea y en múltiples frentes. Por un lado, el racismo en la sociedad española es un elemento que condiciona esta situación, ya que no tenemos una actitud positiva hacia la diversidad. En segundo lugar está claro que el trabajo para erradicar la esclavitud no depende solamente de unas convenciones internacionales, sino que es responsabilidad civil. Y por último, creo que la denuncia por parte de las propias personas sometidas a esclavitud moderna es muy importante, pero muchas veces no lo pueden hacer porque, o bien sus familias son amenazadas, o están bajo violenta coerción.

-¿En España hay suficientes medidas para luchar contra las redes de tráfico de personas?
-No. Pero en primer lugar hay un elemento fundamental y es que este país debe aceptar la diversidad, cosa que todavía no sucede. Además España debe adherirse al Nuevo Protocolo de Derecho de Trabajadores inmigrantes y sus familias, en previsión de los más de 800.000 españoles que en estos momentos viven en el extranjero y también de los inmigrantes que llegan aquí. Y en ello tienen que participar todos los sectores sociales involucrados, que no solamente son los cuerpos de seguridad, sino también la sociedad civil, las ONG y los grupos de afectados.

-Pareces centrarlo todo en el racismo que tenemos en España...
-El racismo es un elemento fundamental, pero no es el central. Porque hay otra limitación de actuaciones por parte del Estado y de la sociedad civil que hacen que esto sea posible. Te hablo de muchísimas ONG españolas que trabajan en los países de donde procede la esclavitud, y que en vez de limitarse a gestionar proyectos de inversión, como construir hospitales, tendrían que trabajar activamente para disuadir a las personas de que no se sometan a estos tráficos ilegales de humanos, y trabajar con ONG locales denunciando también la presencia de estos traficantes en el país de origen, así como nosotros debemos hacer aquí en España. El gobierno, por su parte, debe aceptar que España ya es diversa y acatar las recomendaciones internacionales.

-Dentro de las medidas del gobierno, ¿por qué crees que elige potenciar la seguridad y aislar el país en lugar del diálogo intersocial que vosotros proponéis?
-Yo creo que hay un error en conceptuar lo que significa hoy este proceso de globalización, que es un proceso en el cual se han liberado los movimientos de capital, los movimientos de bienes y servicios, pero no se ha liberalizado el movimiento de personas. Un gobierno como el actual, que habla siempre del desarrollo del país, comete un error estratégico al no tener en consideración la diversidad de España y la necesidad de inmigración . Esto de que realmente Europa está siendo invadida es un concepto que surge claramente de un interés xenófobo en algún sector del gobierno. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA