Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

DICIEMBRE  2003

 ONG 

ENFERMEDADES EN EL OLVIDO

 

ENFERMEDADES EN EL OLVIDO

Fotos: Remco Bohle / MSF-H

En los últimos 25 años se comercializaron 1.393 medicamentos y de ellos sólo 15 fueron para enfermedades que afectan a países del Tercer Mundo. Debido a este abandono se ha puesto en marcha un proyecto mundial para producir fármacos para países pobres, en el que participa MSF. De ello nos habla Nora Uranga, responsable para la campaña de acceso a medicamentos esenciales.

-En qué consistirá la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi)? ¿En qué estado se encuentra a día de hoy?
-El objetivo general del DNDi consiste en el desarrollo de medicamentos para enfermedades olvidadas, que no forman parte del mercado, y estimular el sector público para que asuma una mayor responsabilidad. Pretende combinar las fuentes del sector privado y público con la ciencia y tecnología para cumplir una investigación basada en las necesidades reales de las personas que sufren las enfermedades olvidadas. En estos momentos la iniciativa se encuentra en la fase de definición de una agenda de trabajo basado en las necesidades reales en relación a tres enfermedades: la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana), la enfermedad del Sueño (tripanosomiasis africana) y la leishmaniosis. Hasta el momento se han presentado 71 propuestas de proyectos a corto, medio y largo plazo.

-¿Cuál es en todo ello el papel de MSF?
-MSF es uno de los miembros fundadores del DNDi junto con el TDR/OMS, Instituto Oswaldo Cruz/Fiocruz (Brasil), Indian Council of Medical Research (India), el Instituto Pasteur (Francia), el Ministerio de Salud (Malasia) y el Instituto de Investigación Médica (Kenia). MSF es testimonio directo de las consecuencias de la falta de medicamentos para tratar las enfermedades más olvidadas y el papel de MSF dentro del DNDi es crucial para garantizar que la agenda de trabajo esté basada en las necesidades médicas reales de las personas olvidadas.

ENFERMEDADES EN EL OLVIDO

-Hágame una comparativa. Cada año, ¿cuántos medicamentos nuevos salen para enfermedades de países ricos y cuántos son específicos para las enfermedades que azotan el Tercer Mundo?
-Un análisis de los resultados del desarrollo de medicamentos durante los últimos 25 años muestra que de 1.393 entidades químicas comercializadas, sólo 15 nuevos medicamentos estaban indicados para las enfermedades tropicales y para la tuberculosis. Solamente tres de esos quince fueron fruto de la investigación farmacéutica directa, el resto fueron fruto de la investigación veterinaria y militar. Estas enfermedades afectan principalmente a las poblaciones pobres y representan el 12% de la carga por enfermedad mundial. En comparación, se desarrollaron 179 nuevos medicamentos para enfermedades cardiovasculares, que representan el 11% de la carga por enfermedad mundial.

-Visto lo visto, ¿se puede dejar en manos de las multinacionales farmacéuticas la investigación de enfermedades del Tercer Mundo?
-No. En la actualidad el desarrollo de medicamentos depende casi exclusivamente de la I+D de la industria farmacéutica que trabaja en una economía global de mercado. Las fuerzas del mercado desvían la dirección de la I+D de fármacos hacia aquellas enfermedades y pacientes (clientes) que aseguran los beneficios financieros más altos. Por lo tanto, la falta de I+D de fármacos para las enfermedades olvidadas es debida a que un sistema de incentivos basado únicamente en el mercado falla a la hora de encontrar soluciones para las enfermedades que afectan a los más pobres (enfermedades que afectan al 75-80% de la población mundial). De todas maneras, los gobiernos no han reaccionado rápidamente para atajar este problema global. En los países industrializados, la política pública ha otorgado durante mucho tiempo incentivos, como por ejemplo patentes, créditos de impuestos, sistemas de seguros de atención sanitaria para fomentar las inversiones del sector privado en la I+D de medicamentos, pero dichos incentivos raramente afectaban a las enfermedades olvidadas. Por otra parte, los gobiernos de los países menos desarrollados se enfrentan a una falta de recursos financieros, a una falta de voluntad para invertir en un desarrollo sanitario a largo plazo y el fracaso para establecer incentivos de política pública que fomenten una capacidad interna viable de desarrollo de medicamentos./
Marta Iglesias

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA