Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

CONTRAPUNTO

 

El terrorismo no se cura con más terrorismo, de la misma manera que un cáncer de pulmón no se cura fumando como un energúmeno. Cuestión de sentido común, porque para sumar dos y dos no hace falta haber estudiado en una 'súper mega prestigiosa Universidad americana que te pasas'. Basta con no ser gilipollas.

DICIEMBRE  2003

contrapunto.jpg (15447 bytes)
HIPOCRITAS
POR CAROLINA FERNANDEZ

Con la excusa de poner freno al terrorismo internacional Estados Unidos se metió y nos metió a todos en un disparate de guerra cuyos efectos y cuyas consecuencias no han hecho más que empezar. Porque Estados Unidos, que piensa que el resto del mundo es inmaduro, infantil e ingenuo, como la mayor parte del pueblo americano -piensa el ladrón que todos son de su condición-, quiere que creamos que el terrorismo es un fenómeno caprichoso, que brota espontáneamente en puntos aleatorios del planeta, sin más razón que el cruce de cables de cuatro locos que no tenían nada mejor que hacer que volar algún edificio que otro, y volarse ellos mismos de paso. Hay gente con hobbies raros. Si los americanos se persiguen para dispararse con bolas de pintura para curarse el estrés, de la misma manera un universitario irakí se sube a un autobús cargado de explosivos. Por pasar el rato. Pero los que no somos tan cortos de entendederas, sabemos que el terrorismo es siempre una reacción ante algún tipo de ahogo. Cuando un pueblo tiene muchas manos al cuello, aparece el fenómeno terrorista. Lo que hay que analizar es qué manos son esas, a quién pertenecen y qué intereses persiguen. Ahí empezarán a vislumbrarse las soluciones.
EE.UU. ha diseñado un ambicioso plan de reorganización del área del Oriente Próximo, para el que cuenta con la colaboración incondicional de Israel, el eterno socio. Pero EE.UU. está dando pasos que chocan de frente con la identidad de los pueblos y comunidades de la zona. Actúa con total impunidad, sin tener en cuenta las características del suelo que pisan, que tiene mucho de olla a presión, sin contemplar que se está sembrando un futuro de odio y violencia en una zona que siempre ha sido especialmente conflictiva y que occidente, por la distancia geográfica y cultural, nunca ha llegado a comprender del todo. Y sobre todo sin contemplar las consecuencias. Bush visita el Reino Unido bajo unas medidas de protección espectaculares, acordes a su condición de hombre más odiado del planeta. Pero el resto del mundo se expone cada día más a que le estalle una bomba debajo de las posaderas, sin que nadie se preocupe por su seguridad.
Dicen que un síntoma claro de lo que empieza a tomar cuerpo es el hecho de que esté creciendo como la espuma el sentimiento nacionalista en determinadas comunidades del Oriente Próximo, sobre todo en reacción a todo lo que tenga que ver con las injerencias americanas en la zona. En Irak, la inseguridad, el acoso a que están siendo sometidas las tropas extranjeras, los atentados contra objetivos occidentales en general y militares en particular, no han hecho más que empezar. Son la avanzadilla de un descontento que traerá muchas más consecuencias en un futuro próximo, ese futuro que Bush nos había dibujado como un limbo de "Paz infinita", gracias a su genial política internacional.
Ya estaban avisados, pero hasta ahora no se habían querido dar por enterados de que el terrorismo no se cura con más terrorismo, de la misma manera que un cáncer de pulmón no se cura fumando como un energúmeno. Cuestión de sentido común, porque para sumar dos y dos no hace falta haber estudiado en una 'súper mega prestigiosa Universidad americana que te pasas'. Basta con no ser gilipollas. Ahora ya nadie puede hacer como que no se entera, porque ya están empezando a llovernos los muertos occidentales. Los envían en horizontal y envueltos en celofán. Y con muertos de los "nuestros" sobre la mesa (porque mal que nos pese somos del grupillo de los aliados, por capricho expreso de nuestro presidente) las cosas empiezan a verse de otra forma. Está claro que la situación, que parecía totalmente dominada por los generales que salían en traje de campaña para darnos el parte de guerra, está cada vez más fuera de control. El espíritu que inflamaba el pecho de los americanitos imberbes que han mandado a la guerra, rebosantes de hormonas, dios y patria, bien adoctrinados como adalides del bien supremo, está poco a poco perdiendo gas hasta que se convierta en una aerofagia sin futuro. De momento, estamos desayunando un día sí y otro no con cadáveres de occidentales. Lo de los carabinieri italianos, hace un par de semanas, me ha dejado exhausta, porque me he gastado en dos días todas las lágrimas de cocodrilo que tenía reservadas para el resto de la guerra, digo de la posguerra. Así que con los que vengan ya no seremos tan fáciles de impresionar. Todas las muertes son terribles, pero yo soy más impresionable con un niño muerto en su colegio, o un señor que sale de su casa y va a su oficina montado en un autobús bomba, que una persona que, para empezar, no tendría por qué estar allí jugando a ser soldado, sino en su casa con su gente, comiéndose una lasaña y animando a su equipo de fútbol.
Aquí estamos hechos de otra pasta. Se nos cae del cielo un avión lleno de militares, por exceso de vodka en el depósito del piloto, y aquí no se mueve una brizna de hierba. Es más, ya confundo la realidad, por sobredosis de surrealismo, y esta misma mañana me he bebido un vaso de leche con Yakolev, pensando en esos señores que volaban en un Cola Cao turbo en mal estado. A tal grado de confusión hemos llegado. Así que con mi Yakolev caliente, bebido a sorbitos, ojeaba el periódico y me detenía en la foto de Bush y Blair, la pareja feliz, con sus respectivas consortes, jurándose colaboración eterna contra los terroristas. Hasta que la muerte los separe. Sonrío, porque hay uno que yo me sé que se ha quedado fuera de la foto, y que debe estar rabiando en su casa, con su señora, tirándose del bigote sin participar del ménage a trois. Pensaba en la cantidad de daños colaterales que se esconden detrás de esas caras risueñas y pensaba también en quién me inspira más desprecio, si un joven levantándose por la mañana dispuesto a subirse a un coche lleno de explosivos para lanzarlo contra aquellos que han invadido su país, o esta instantánea de los presuntos bienhechores del planeta, llena de sonrisas. Llena de hipocresía.
No quieran saber la respuesta. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA