Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ALEPH

 

El hombre negro oye ladrar lejos los perros, pero, aún así, no deja de correr, se sabe ilegal y perdido en este sueño que para él sigue siendo pesadilla.

DICIEMBRE  2003

aleph.jpg (11914 bytes)
CAMINOS DE ESCLAVITUD
POR JOSE ROMERO SEGUIN

El estridente sonido del despertador sobresalta al hombre blanco, se le eriza el vello y se contraen furiosos los nervios y músculos del cuerpo. El golpe brutal de la enloquecida campanilla le dobla como una marioneta sobre la parda extensión de la cama. La orientación es aún imprecisa, la sensación de peligro cierta, para acallarla atrapa el frío aparato y lo bloquea, pero, aún así, no se siente tranquilo, por ello comprueba una y otra vez la hora, sabiendo que en ese acto va a hallar la fuerza que parece faltarle para dar el salto definitivo y situarse en ese punto intermedio que habita entre la cama y la calle. Con los ojos arrasados de arenillas y resecas secreciones busca el interruptor de la luz, en el chasquido se le rompen los ojos arrasados por un golpe de artificial claridad, que mezclada ya con las primeras lágrimas del día lo inunda todo a su alrededor. El suceso de la luz es excesivamente fugaz como para razonarlo, y vuelve a sentir de nuevo al margen de la razón, y eso le molesta, porque le despierta, y lo sabe, a una realidad mecánica y primaria. Por ello, mientras se busca entre bostezos y extrañas contorsiones, va elaborando razones para no rendirse, para despertar de verdad y de una vez a la realidad que como todas las mañanas se le viene encima.
En otro lugar y en otro tiempo, que es a su vez éste, un hombre de raza negra duerme inquieto y temeroso sobre un lecho de salvaje hojarasca, cuando el lejano ladrar de perros lo despierta, los poros de su piel se contraen, el vello se eriza, los nervios y músculos de su cuerpo se tensan bruscos, el golpe lo obliga a incorporarse, una vez deja de vibrar indaga en el silencio buscando la aciaga constatación, efectivamente, son perros, decenas de perros que a lo lejos van tallando un horizonte de terror que sólo a él concierne. El miedo le hace levantarse, quisiera apagar aquellos ladridos pero están tan lejos y son tan reales que no puede hacer nada, salen de bocas al servicio de otros amos. Ya en pie y temblando de miedo, busca a su alrededor una decisión que sabe habita en sus veloces pies, y atado a ella se dispone a la extenuante tarea de la huida.
El hombre blanco entra en el lavabo, abre el grifo de la ducha, se enjabona y lava concienzudamente, se seca luego con mecánica y neurótica parsimonia, para después afeitarse y peinarse con esmero. Una vez vestido y encoloniado se mira ahora en el espejo y no se reconoce, el milagro se ha obrado de nuevo, se siente definitivamente un hombre nuevo e intacto para el ritual que le espera.
Minutos después, mientras desayuna, repasa los quehaceres que le esperan, el trillado itinerario a seguir, a la vez que ensaya disculpas y discursos que tal vez tenga que pronunciar en defensa de sus intereses.
Mientras, el hombre negro, una vez abandona la cabaña donde dormía, toma el sendero que conduce al río, una vez allí y sin dudarlo comienza a caminar corriente arriba, el agua está clara y fría como el hielo, pero él sabe que es el único sendero incapaz de delatar sus pasos, no es que no se fíe de la tierra de los caminos, ocurre que el agua que le acaricia mientras pasa no va a estar allí para dar testimonio de su presencia cuando lleguen los perros con su infalible olfato. Busca en las orillas barro con el que cubrir su cuerpo y hojas con las que disimular el brillo de su piel desnuda. De ese modo se renueva, se convierte en otro, en la esperanza de que ello le salve de la amenaza que se cierne sobre él.
Corre como un loco, y mientras corre, piensa cómo administrar sus fuerzas y dónde dirigir sus pasos cuando el río ya no sea su cómplice.
El hombre blanco se observa por última vez en el espejo, busca fijar en su mente la imagen que le ha de acompañar durante todo el día y de la que hacía apenas una hora aún no tenía conciencia. Baja a la calle, por una y otra acera cientos de personas le cruzan el ánimo, se une a ello y camina en dirección a la boca del metro. El ritual se repite, y lo sabe, compra el periódico, en la esperanza de poder hojearlo y tratar así de situarse en un mundo como él cambiante, un mundo que se renueva todos los días para conseguir mantener sobre sí una atención que de otro modo sería imposible. A trompicones acierta a ver en la portada frágiles pateras hundidas y negros cuerpos flotando sobre las aguas. La historia se repite, en la horrible paradoja de su voluntad violentada.
Ya en el andén se ve atrapado por una masa de hombres y mujeres que conforman un cuerpo sólido que desprecia sin despegarse. Por la vía ruge el primer tren de la mañana, podría perderlo, pero renuncia de inmediato, por ello se apresura a empujar para embutir a los demás y con ellos él, en el vagón.
El hombre negro oye ladrar lejos los perros, pero, aún así, no deja de correr, se sabe ilegal y perdido en este sueño que para él sigue siendo pesadilla.
En el último tramo del camino se cruzan ambos, y pese a mirarse desconfiados, no pueden sino sentirse íntimamente hermanados por la marca del maldito hierro de la voluntaria esclavitud. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA