Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

AGOSTO  2003

Ventana Nacional
EL OCASO DE UN MODELO DE DEMOCRACIA

EL OCASO DE UN MODELO DE DEMOCRACIA

La democracia es tan sólo una disculpa para ejercer, desde la mayoría absoluta, la más degradante tiranía, el desprecio absoluto a las reglas del juego y el proteger los intereses personales por encima de las obligaciones de Estado.


Lo que está sucediendo en este país en los últimos meses, o en el último año, está dejando en evidencia el actual planteamiento democrático, así como las leyes que lo sustentan y la tan cacareada Constitución.
Ahora mismo, gobernar equivale a pasarse por el forro todos los derechos ciudadanos, a faltar permanentemente al respeto al Parlamento y, con chulería, hacer gala de todo ello para demostrar al personal que el que manda, manda, y el que no que se dedique a intentar hacer oposición.
El caso Prestige primero, la guerra de Irak luego y los sucesivos escándalos antes y después, han situado a este país en los límites soportables de una dictadura camuflada dentro de una enferma democracia que ya no se sostiene en pie.
Recientemente Aznar fue convocado por el Parlamento para responder de las acusaciones que el resto del trío de ases, Bush y Blair, están recibiendo por las mentiras sobre Irak y sus armas prohibidas. Pues bien, Aznar simplemente dijo que no le daba la gana de responder a ninguna pregunta, y así quedó la cosa.
¿Cómo es posible que se pueda permitir semejante actitud? ¿Cómo es posible que no existan leyes que obliguen a comparecer?
Aznar manda más soldados a Irak sin consultar ni comentar nada en el Parlamento. ¿Cómo se puede hacer algo así...?
Ahora mismo es evidente que nuestro floreado presidente se siente Dios, sólo que Dios respeta y cuida a todos por igual, mientras que Aznar se ha convertido en un engreído insoportable que sólo se preocupa ya de ir preparando sus negocios en EE.UU. para cuando se retire y de demostrar a todos, incluso a los más cercanos a él, que lo que mamó del fascismo franquista ahora nos lo quiere meter a todos con calzador.
Y la democracia es tan sólo una disculpa para ejercer, desde la mayoría absoluta, la más degradante tiranía, el desprecio absoluto a las reglas del juego y el proteger los intereses personales por encima de las obligaciones de Estado.
Para que este país pueda salir del peligroso círculo vicioso en el que se encuentra, hay que replantearse la democracia, sus bases, y echar un vistazo renovador a la Constitución.
Hay que dejar claro, mediante ley clara, qué es lo que los políticos deben respetar, o sea, no tocar, que es lo mismo que decir qué derechos ciudadanos son intocables, no importa quien gobierne.
Mientras no existan leyes que obliguen a los que gobiernan a responder por sus actos y que les impidan tomar decisiones por su cuenta, esto será lo que es, pura basura.
Hay que potenciar el referéndum popular para determinadas cuestiones, como el caso de la guerra de Irak.
Que sea el pueblo el que decida sobre aquellos asuntos que le van a afectar gravemente.
Hay que limitar el poder de los políticos, el de los jueces y ejercer un mayor control sobre los grupos financieros.
Sería ideal, claro está, contar con personajes incorruptos, pero como el poder siempre acaba desviando hasta las más buenas intenciones, pues establecer un sistema de leyes que obligue a los responsables a dar cuenta de sus actos y de sus decisiones ante el pueblo.
Alguien puede decir que todo esto ya existe. Pero en realidad no es así, no existe. La realidad es que en el último año se han tomado decisiones muy graves en contra de la opinión ciudadana y nadie ha podido evitarlo. La realidad es que el ciudadano está indefenso ante los manejos de los que ostentan el poder robado a la buena voluntad ciudadana a través del voto.
La realidad es, como ha ocurrido en las últimas elecciones, que el voto ciudadano no es respetado, que los políticos se montan luego su historia, sus chanchullos, y que, al final, todo es otra cosa muy diferente al resultado de las urnas.
La democracia ha sido violada, maltratada e ignorada por los que más hablan de ella para justificar sus atropellos.
O se retoma el camino, o se replantea todo, o se vuelven a redactar leyes más acordes a la realidad y a los tiempos que vivimos, o nos espera un futuro muy negro, aunque, al fin y al cabo, es donde los depredadores se llenan los bolsillos.
Esto es basura, y el ciudadano tiene que exigir cambios ya.
/ MC

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA