Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

AGOSTO  2003

vinternac.jpg (7028 bytes)
TEMA DEL MES - PAZ CON ESFUERZO PALESTINO

Oscar Gutiérrez
"Los países árabes normalizarán sus relaciones con Israel cuando éste vuelva a las fronteras anteriores a 1967. Esa es una gran diferencia que incorpora la 'hoja de ruta'.

EEUU se ha puesto entre ceja y ceja poner paz entre Israel y Palestina, diseñando lo que se conoce como 'hoja de ruta'. ¿Será posible lograrla, cuando los que tienen que hacer las renuncias son los palestinos? El periodista Óscar Gutiérrez nos contesta con datos confirmados.

-La 'hoja de ruta' se vende como la única y última oportunidad para conseguir la paz en el conflicto palestino-israelí. ¿Qué contiene de diferente con respecto a otras propuestas que le precedieron?
-Más que una oportunidad para la paz, el plan diseñado por el Cuarteto de Madrid se acerca más a un proyecto de pacificación de la zona, encaminado a restablecer la seguridad para el Estado israelí. No me parece, por tanto, una oportunidad sincera hacia la creación de un Estado palestino en régimen de garantías. Se habla del fin de los atentados palestinos, pero nada se habla del cierre de los Territorios Ocupados por el ejército israelí. Así llegamos a los errores cometidos también en Oslo. Parecía que la 'hoja de ruta' iba a abordar las cuestiones que de verdad preocupan a los palestinos (refugiados, asentamientos, Jerusalén) en su primera fase. De nuevo se deja para el final y se trabaja sin una comisión de control para la paz. Bien es cierto que al espíritu fracasado de Oslo, 'tierra a cambio de paz', se le une ahora la aplicación de la resolución de 2002 (1397) que anima a israelíes y palestinos a construir dos estados con fronteras propias e incluye la recomendación del príncipe Abdullah de Arabia Saudí, según la cual los países árabes normalizarán sus relaciones con Israel, siempre y cuando éste vuelva a las fronteras anteriores a 1967. Esta propuesta ha sido apoyada por los países árabes en su última reunión en Beirut. Estos países árabes pueden colaborar hoy más en el proceso de paz que en negociaciones anteriores. Y esa es una gran diferencia que incorpora la 'hoja de ruta'.

-Por el contrario, ¿de qué se están olvidando para que no prospere entre los palestinos?
-Se olvidan de los palestinos. Al igual que se hiciera en Camp David, cuando Yasir Arafat rechazó el plan diseñado por Bill Clinton y aprobado por el laborista israelí, Ehud Barak, la 'hoja de ruta' no habla de la situación de extrema pobreza del pueblo palestino motivada por la requisa de fondos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la destrucción de campos de cultivo, el cierre de territorios a los servicios sanitarios, el freno al régimen de visados de unos 120.000 trabajadores palestinos, los casi 3.000 'presos administrativos' que llenan las cárceles israelíes sin cargos de ningún tipo... También se olvidan de la representatividad del gobierno palestino, encabezado hoy por Abu Mazen, líder con el que simpatiza Israel y Estados Unidos, pero que carece de popularidad entre los palestinos. Esto explicaría que el grupo político más seguido por los palestinos hoy, según recientes encuestas, sea Hamas. El plan de paz está dejando de lado a Yasir Arafat que, nos guste o no, es el actual mediador para mantener la tregua de los grupos armados, aunque esté resultando un obstáculo para la formación del nuevo gabinete palestino. No sería de extrañar, que Abu Mazen dejara el cargo en los próximos días por las críticas que ha recibido de Arafat sobre la negociación de los presos.

-La 'hoja de ruta' está promovida principalmente por EEUU, ¿qué gana con esta propuesta?
-Hay que recordar que una de las razones que manejaba Washington para justificar su intervención militar en Irak era, precisamente, la pacificación de Oriente Medio, empezando por Sadam Husein, al que se le relacionaba con los grupos terroristas palestinos. De hecho, miles de refugiados palestinos permanecen aún hoy viviendo en territorio iraquí. Al margen de la estrecha relación que existe entre Estados Unidos e Israel y de la fuerte presión del lobby sionista en el Congreso norteamericano (un miembro republicano llegó a declarar recientemente que los asentamientos israelíes deberían continuar), el presidente Bush ha aceptado el reto de eliminar definitivamente el problema palestino. Prueba de ello es que el Congreso ha aprobado por primera vez una ayuda económica de 20.000 millones de dólares para la ANP. Es lo mismo que se hizo con Egipto en los años 70 y después de la guerra del Yom Kippur. Ahora Egipto es un fiel aliado en Oriente Medio, mediador en la crisis árabe-israelí y uno de los principales receptores de dinero de Estados Unidos.

-¿No es tremendamente partidista que la 'hoja de ruta' quiera garantizar la seguridad de Israel y en cambio ignore la violencia que el ejército israelí está practicando contra los palestinos?
-Es tremendamente partidista porque este plan-marco nace exigiendo a la Autoridad Nacional Palestina y al pueblo palestino un gran esfuerzo por frenar los brotes de resistencia que, de forma desafortunada, se expresan a través del terrorismo. Sólo y cuando el nuevo ejecutivo palestino frene los ataques terroristas, desmantele su red y requise sus arsenales, Israel comenzará a dar pasos hacia la aplicación de la 'hoja de ruta'.Se hace esta exigencia a un pueblo que vive al borde del desastre humanitario con más del 60% de la población bajo el umbral de la pobreza, con unas instituciones no elegidas más que por actores externos, y con unos servicios de seguridad reducidos a la mínima expresión gracias al ejército israelí, que mantiene así su cerco en los Territorios Ocupados.

-En Cisjordania se está construyendo un impresionante muro racista por parte de los israelíes. ¿Por qué los medios de comunicación no se hacen eco de él, ni lo menciona la 'hoja de ruta'?
-Tampoco se dio cobertura al incidente con la pacifista de Seattle (EEUU), Rachel Corrie, aplastada literalmente por una excavadora israelí en su intento por evitar la demolición de una casa en tierra palestina. Tampoco se publican el gran porcentaje de civiles, sobre todo niños, que han muerto durante la segunda intifada con motivo de incursiones del ejército israelí; el porcentaje de muertos en el conflicto, siempre en favor de Israel en un porcentaje de 3 a 1 con los muertos del bando palestino. El nuevo dibujo de Palestina, este 'muro de seguridad', al margen de la hoja de ruta y de lo acordado por Naciones Unidas cuando se estableció la línea verde entre ambos estados, se extenderá a lo largo de 350 Km, con ocho metros de altura y tres de espesor. Pero, más allá de las dimensiones, el muro se adentrará en tierras palestinas separando en muchas ocasiones a sus ciudadanos de las tierras de cultivo. A pesar de todo los medios lo han ignorado desde que se puso la primera piedra, hace ya un año. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA