Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ARBOL DEL BUHO

 

 

Si hay algo que realmente te puede aportar satisfacción no está fuera sino dentro de ti mismo. La victoria sobre las limitaciones, la conquista de objetivos, la superación personal y la capacidad de relacionarnos con la vida que nos rodea, sean personas, animales o vegetales, es lo que dará sentido a tu vida.

 

AGOSTO  2003

buho.jpg (22462 bytes)
CIEGOS Y SORDOS
POR ELENA G. GOMEZ

Dice la sabiduría popular que no hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oír, y eso es lo que está sucediendo a la inmensa mayoría de las personas. Y para que este dicho se haga realidad el mecanismo al que se acude es al razonamiento, la excusa, y en eso todos somos auténticos maestros, porque en realidad de lo que se trata es de hacer lo que a uno le da la gana. El problema, con ello, es que lo que uno quiere hacer casi siempre va en contra de lo que uno debe o necesita hacer.
Pruebas de que esto funciona así hay muchas, si no póngase Ud. ante un fumador y trate de hacerle ver lo que ya está demostrado científicamente, hágale ver que se está matando. Seguro que lo primero que le cuenta es que conoce a un señor de 80 años que lleva fumando toda su vida y que tiene una salud de hierro. O dígale a una persona que tiene hijos pequeños que el mejor método para evitar problemas en el futuro con drogas, alcohol, o delincuencia, es crearles desde pequeños una forma de vida sana, que los lleve a la naturaleza, que les haga deportistas, que comparta con ellos estas actividades para crear un vínculo de esfuerzo, de diálogo, de momentos en común que les unan y que faciliten la comunicación, seguro que le dirán que ya lo hacen, que todos los veranos los mandan a un campamento para que estén en la naturaleza, y que todos los domingos salen a comer a un restaurante que está en un pueblo. Ellos nunca reconocerán que el máximo contacto con la naturaleza que experimentan es el trayecto que va desde el coche a la puerta del establecimiento.
La verdad es que da igual, podría llenar un libro de situaciones cotidianas que se sufren y que se podrían evitar si se fuese a la raíz de las cosas, al origen y no a las consecuencias, pero está claro que el ser humano aún prefiere vivir por detrás, vivir lamentándose, vivir engañándose.
Y ahora que para la mayoría de las personas están terminando o ya terminaron las vacaciones, volveremos a oír las mismas cosas de todos los años, cosas que además, ya se han aceptado como válidas: las depresiones por volver al trabajo, la "vuelta al cole", etc., etc. Es decir, la rutina, la inercia, lo de siempre, y eso, lógicamente, para un hombre que fue construido con unos genes que llevan dentro de sí la necesidad de renovar, de crear y de superarse, es una auténtica tortura.
Una tortura que se acepta porque al hombre se le educó en el conformismo, en la santa resignación, pero que en realidad deja dentro de las personas un vacío y una insatisfacción que poco a poco las conduce al pasotismo y a la desidia.
Pero esta situación se puede y se debe cambiar, y la batalla, la auténtica batalla, debe empezar por uno mismo, por aprender a vivir, a vivir cada día de una forma diferente, y para ello sólo se necesita saber que dentro de cada uno de nosotros hay todo lo que cada uno necesita para cambiar su vida.
Y para poder llevar a cabo este cambio cada uno tiene que, en primer lugar, trazarse objetivos, empezar por cosas pequeñas y sencillas, pero que al conseguirlas se transformen dentro en más confianza y seguridad en uno mismo.
Luego, hay que poner una serie de "alarmas" en la mente para que "salten" y te avisen de situaciones en las que no quieres caer, el sistema es muy sencillo y da muy buenos resultados. Lo único que se necesita para poner "alarmas" es el estudio personal, la observación de uno mismo, el análisis de cómo se mueve uno por la vida y ver qué cosas necesita cambiar.
Y es que lo que realmente mueve el cambio interno es la necesidad, el inconformismo, la negación de aceptar las cosas de uno mismo porque sí, porque se nació con ello, porque en realidad esto no es verdad ya que todo lo que uno es se puede cambiar, pero para ello es imprescindible no estar enamorado de uno mismo, no razonar y estar abierto para aprender de todo y de todos. También se necesita algo muy importante, valor. Valor para ponerse delante de un espejo y mirar realmente lo que uno es, ¡ojo!, porque cada uno es maestro en el autoengaño, y cada uno se ve como se quiere ver y no como realmente es.
Pero hay que tener en cuenta que si hay algo que realmente te puede aportar satisfacción no está fuera sino dentro de ti mismo. La victoria sobre las limitaciones, la conquista de objetivos, la superación personal y la capacidad de relacionarnos con la vida que nos rodea, sean personas, animales o vegetales, es lo que dará sentido a tu vida.
Luego, sólo hay que dejarse llevar por la corriente de la vida, porque la vida, cuando tú eres sensible a ella, te devuelve siempre mucho más de lo que tú siembras. Y si siembras en tu vida superación, la vida, como la madre que es, te la devolverá llenando todo de aventura. Y si siembras confianza, te la devolverá transformada en seguridad. Y si siembras responsabilidad y preocupación por los demás, por los que te acompañan en tu vida, te la devolverá transformada en comprensión, y podrás ver dentro de las personas, ver su interior, ver sus limitaciones y sus temores y entonces podrás realmente ayudar.
Entonces te transformarás en un eslabón consciente de la cadena evolutiva, y tu vida dejará de moverse dentro de ese círculo vicioso que otros han creado y pasará a estar bajo tu control.
Luego, cada día será distinto, y cuando menos lo esperes la vida te dará alguna lección. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA