Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ABRIL  2003

vinternac.jpg (7028 bytes)
TEMA DEL MES - LULA. AIRE FRESCO PARA BRASIL.

Marcos Roitman Rosenmann, profesor de la Universidad Complutense de Madrid

" El triunfo de Lula no fue improvisado. El proyecto "hambre cero" no creo que pueda ser referente para la izquierda en España, pero su filosofía sí."


A finales de 2002, Luiz Inácio Lula da Silva, logra alzarse con la presidencia de Brasil. Es la primera vez que un sindicalista, proveniente de la clase obrera, y con un programa que lleva un mensaje de solidaridad y acción hacia los desfavorecidos, llega a la presidencia de este país. ¿Será un soplo de aire fresco para la izquierda a nivel mundial?

El sociólogo Marcos Roitman Rosenmann, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en los procesos políticos y sociales de América Latina.
-¿En qué circunstancias se produce en Brasil la llegada al poder del Partido de los Trabajadores de Luiz Inácio Lula da Silva?
-El triunfo electoral no es sólo del partido de los trabajadores. Supuso una alianza con un conjunto de organizaciones políticas cuyo espectro ideológico se conformó con el apoyo de los comunistas, liberales demócratas y empresarios nacionalistas. Ello supone entender el significado de un bloque político social cuyos objetivos se enmarcan en una acción propositiva capaz de revertir el proceso de fuerte privatización y desnacionalización implementadas durante los dos gobiernos del presidente Fernando Hernique Cardoso. Además debemos recordar que el triunfo electoral se enmarca en una realidad latinoamericana donde los proyectos neoliberales entran en crisis a partir de las contradicciones entre sus postulados y sus resultados. El tiempo de postergar la solución de los problemas sociales más inmediatos en beneficio de un discurso espeso anclado en políticas monetarias y ajustes estructurales termina por hastiar y se vuelve un boomerang. En esta realidad la ciudadanía demanda soluciones nuevas a viejos problemas y no nuevas retóricas justificadoras de la pobreza.

-En medio de una América Latina económicamente devastada, este giro político en Brasil ¿representa una esperanza en la que se pueden mirar futuros gobiernos?
-No hay modelos. Los procesos políticos se explican por la historia de cada pueblo y Estado. No es posible trasladar las experiencias a otros lares. Lula era la cuarta ocasión que se presentaba. Asimismo su trayectoria política estaba contenida en la lucha democrática contra la tiranía. Desde los años setenta su presencia fue ganando fuerza y constituyendo un referente en la propia reestructuración política de la izquierda brasileña. La experiencia de Brasil es única e irrepetible. Tal y como lo fue la Unidad Popular en Chile o Lázaro Cárdenas en México, por citar dos ejemplos. Otra cosa bien distinta es la importancia de un triunfo como el señalado en un país cuyo peso específico en América Latina es fundamental a la hora de decidir políticas regionales. Desde luego puede ser un punto de inflexión. Nada, sin embargo presupone que el triunfo de Lula se generalice en América Latina.

-¿Realmente cree posible que en el mundo actual, dominado por el neoliberalismo económico, prospere una política de solidaridad hacia los desfavorecidos? Las tesis de Lula ¿son un espejismo o por el contrario tienen un hueco en el panorama político internacional?
-La contingencia histórica forma parte del proceso de cambios y de la dinámica social. El futuro no esta diseñado y las posibilidades de revertir una dinámica caracterizada de involución en la lucha por la justicia social está siempre presente. Si bien es cierto que la tendencia neoliberal es dominante nada indica que pierda esta condición. Nada es irreversible en los procesos históricos. En la actualidad, no se trata de una política de solidaridad. Se trata de resolver problemas humanos y sociales que afectan a la definición misma de la condición humana. Los desfavorecidos somos todos en cuanto que la muerte por enfermedades endémicas o hambre es el resultado de políticas públicas decididas por personas que dicen compartir con nosotros la definición de homo sapiens sapiens. Nada más lejos de la verdad, cuando olvidan que el principio básico de la vida digna es la libertad de realización. De nada sirve tener derechos cuando estos no pueden ser ejercidos. Esa es la verdadera libertad.

-¿Qué significaría para los partidos de izquierdas de todo el mundo que este gobierno prosperase?
-Que otro mundo es posible. En cualquier caso no debemos lanzar las campanas al vuelo. El triunfo de Lula no fue improvisado. El proyecto "hambre cero" no creo que pueda ser referente para la izquierda en España, pero su filosofía sí, es decir, el concepto ético del bien común como expresión de justicia social, democracia y dignidad. Y eso es lo trascendente.

-Brasil es un referente en la lucha antiglobalización. ¿Qué le parece que el Foro Social Mundial deje Porto Alegre y se traslade a la India?
-El problema no es dónde esté, sino cuál es la filosofía del Foro Social. No se trata de trasladar el Foro. Ello fue resultado de una propuesta. Si en India o Perú o Etiopia se plantea una propuesta, será cosa de analizarla y debatirla. Los modelos, ya dije, no existen. Repetir lo mismo en otro lugar puede ser imitativo y nada creador. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA