Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

vinternac.jpg (7028 bytes)
TEMA DEL MES - MORIR DE HAMBRE

Olivier Longué, Presidente de la ONG Acción contra el Hambre

 "Creo que hay un mensaje que la Comunidad Internacional quiere mandar a esta zona del mundo donde está arraigando un nuevo espíritu africano: Sin el Primer Mundo no es nada."


Si la respuesta de la Comunidad Internacional sigue como hasta ahora, en diciembre pueden morir de hambre 13 millones de personas en Malawi, Zimbawe, Zambia, Mozambique, Lesotho y Swazilandia. Recientemente celebrada la Conferencia Mundial sobre el Hambre se pone sobre el tapete la indiferencia de los estados ricos ante este continente y las políticas utilizadas con él. Olivier Longué, Presidente de la ONG Acción contra el Hambre nos informa de esta crisis humanitaria y sus orígenes.

-¿Qué circunstancias, tanto humanas como naturales, han conducido a esta hambruna en la que se encuentra África Austral?
-El lema de nuestro trabajo diario es que hoy en día no hay ninguna hambruna que sea natural. Es decir, que siempre tiene que ver con la actividad humana, ya sea con la falta de prevención o con la falta de voluntad política. En este caso tenemos la falta de eficacia de unos gobiernos y la falta de sensibilidad de la Comunidad Internacional, ya que ésta fue una sequía y una hambruna anunciadas. Estamos hablando de un fenómeno climático agravante sobre una situación de pobreza total, pero es importante decir que se ha avisado con muchísima antelación de que esa situación era gravísima y no se ha hecho nada. A día de hoy se calcula que unos 6 millones de personas necesitan comida ya, y que de aquí a diciembre unos 13 millones de personas van a necesitar ayuda de emergencia si no se hace nada.

-¿Qué políticas está llevando a cabo la Comunidad Internacional con respecto a África?
-La Comunidad Internacional, y eso es una línea que hemos visto muy reforzada después del 11-S, ya no tiene como objetivo aliviar la pobreza o el hambre, sino mantener la paz y sobre todo mantener la paz dentro de un marco de los Estados más potentes. Eso significa que en gran parte sus recursos se dedican o a Afganistán o a zonas que podrían tener un impacto geoestratégico directo para la paz mundial. Pero que hay hambre en Zambia, ¿a quién le importa? El Programa Alimentario Mundial de Naciones Unidas lleva meses y meses pidiendo más medios para trabajar, denunciando lo que está pasando, sin tener ningún resultado.

-¿Crees entonces que si estos países tuviesen recursos recibirían más ayudas por parte de la Comunidad Internacional?
-Por desgracia los recursos son un factor que condiciona mucho, pero si miramos hacia Angola es un país que tiene de todo y está afectado no sólo por la hambruna de la zona sino también por su propia vida política y por la guerra civil en la que lleva 16 años. La presencia de recursos ya es secundaria porque su explotación depende de empresas que pasan de la situación social del país. Estamos hablando de la situación estratégica, como Afganistán puede tenerla en un plan en esta cruzada contra el terrorismo. Pero lo que sí es cierto en lo que decías es que por no tener ningún valor añadido, esos países no van a recibir ayuda. Y es más, en el caso de Zimbawe por tener un gobierno que sigue una política en contra de los descendientes ingleses, lo más cierto es que se beneficie de muy poca ayuda. Es decir, que se va a castigar a un gobierno por su actitud, pero no se va a castigar a los responsables sino a los más pobres, como siempre. Vamos a tener un chantaje humanitario en Zimbawe para castigar a un gobierno al que le importa un bledo lo que pasa con su población.

-¿Sería muy descabellado deducir entonces que el hambre es utilizada y generada por los gobiernos y la Comunidad Internacional según sus intereses?
-Exacto, y creo que en el caso de África Austral resulta muy difícil decir que estamos otra vez ante la pasividad de la Comunidad Internacional. Creo que hay un mensaje que quieren mandar a esta zona del mundo donde está arraigando un nuevo espíritu africano impulsado desde África del Sur, que se afirma también en esta creación reciente de la Unión Africana. Creo que hay una voluntad política de decir a África que sin el resto del mundo, sin el Primer Mundo, no es nada. A mi entender, la misma situación en otras partes de África hubiera provocado una alarma internacional antes. Y qué casualidad que suceda en el África Austral, que es un poco el África rebelde entre comillas, el África que levanta la cabeza, y que haya esa indiferencia.

-Es llamativo que se haya celebrado recientemente una Conferencia Mundial sobre el Hambre y ahora haya esta hambruna, ¿sirven de algo estas reuniones?
-Cuando hubo esta Conferencia nosotros mandamos un representante para escuchar lo que se decía, y hemos denunciado muchísimo la falta de compromiso político y el nivel más bien bajo de los participantes. Y qué ironía que mientras se reúnen para hacer grandes declaraciones sin ningún compromiso detrás, se está desarrollando una situación de hambruna real. Y lo que quizás más molesta en esta hambruna, y aquí hay que usar las palabras con muchísimo cuidado, es que no tenemos imágenes. El día que tengamos pueblos tirados con el ganado podrido en el campo, ahí quizás empecemos a tener una reacción, pero por factores emocionales más que por una política racional de lucha contra la pobreza. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA