Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Ventana Nacional
LEGALIDAD Y DEMOCRACIA

LEGALIDAD Y DEMOCRACIA

Condenar el terrorismo no significa dar carta blanca a otros para que arrasen con medidas antidemocráticas y anticonstitucionales.


Con el asunto este de la ilegalización de Batasuna, al final lo que va a quedar en tela de juicio, ya lo está, son las leyes que sustentan a la democracia y, de paso, los legisladores.
Lo que se empezó planteando como un acto contra el terrorismo, pasa luego a ser un enfrentamiento entre poderes políticos y judiciales y nadie sabe exactamente en qué se va a convertir, con lo cual una vez más queda demostrado que nuestra Democracia es imberbe y que no está preparada para pretensiones de alto nivel como lo es la ilegalización de un partido elegido democráticamente, con miles de votantes, por muy escaparate que sea de ETA.
Por otra parte, la decisión de ilegalizar Batasuna parte del PP, el partido que gobierna. Es apoyada por el PSOE, el primer partido de la oposición, y punto. Los demás no apoyan.
Quiere esto decir que si PP y PSOE se erigen en representantes de la voluntad del pueblo español, están cometiendo un error de base, porque los votantes de IU, PNV, CIU, y más, no son representados en una decisión tan comprometedora como ésta, y de consecuencias incalculables.
Entonces surge la pregunta... ¿Es ésta una decisión democrática? ¿No hubiera sido más democrático que el pueblo español fuera consultado en referéndum?
Los políticos no lo consideran así, porque parece ser que los votos, al igual que el Red-Bull, les dan alas, y a partir de ser elegidos pueden volar por encima incluso de la opinión de sus propios votantes. Y eso, señores, no es democracia.
Los políticos se creen, siempre, que cuando hablan lo hacen por todos, que representan el pensamiento de todos. Y eso es falso.
Cuando oímos a Aznar decir que "España apoyará incondicionalmente a Bush en un ataque a Irak...", uno se pregunta a quién pidió la opinión este señor. Y también si el hecho de ser presidente de la nación le autoriza a tomar semejante decisión sin más. Si es así, esta democracia es una mierda, porque los ciudadanos no tenemos opción a decir nunca que no estamos de acuerdo, y nos podemos ver inmersos en una guerra sin estar de acuerdo para nada.
Y lo mismo sucede con lo de Batasuna y el pueblo vasco. Condenar el terrorismo no significa dar carta blanca a otros para que arrasen con medidas antidemocráticas y anticonstitucionales.
Los políticos, y sobre todo el gobierno, se apoyan en la condena unánime que existe hacia el terrorismo para llevar el gato al agua, y en este caso el gato es el PNV y el agua su derrota electoral.
Nos parece muy bien que el PNV plante cara a lo que se empieza a parecer a una apisonadora fascista, donde es aplastado todo aquello que no entra dentro de su corta y retrógrada línea de pensamiento.
Nos parece muy bien que jueces vascos planten cara a las decisiones de la justicia central, con argumentos legales, con la constitución en la mano, con las más elementales normas de lo que es el respeto al juego democrático.
Aquí ya no está en juego derrotar al terrorismo. Lo que aquí ahora se juega es que dos partidos mayoritarios puedan unirse y de la noche a la mañana borrar de un plumazo a otro partido y a sus miles de votantes, quienes, por cierto, también son ciudadanos españoles y con derechos democráticos.
Aznar ha caído en el gravísimo error de pensar y actuar como si él y solo él fuera la democracia, como si él fuese la justicia, como si él tuviese en sus manos la verdad absoluta.
Eso se llama empacho de poder y demuestra muy poca inteligencia y menos conocimiento de la historia, porque ya ocurrió muchas veces y terminó con el destronamiento del "dios" de barro y la demonización de sus "verdades".
De momento, el gobierno y su lacayo, el PSOE, han encendido una mecha en el País Vasco que no se sabe muy bien cuándo, cómo y a quién le va a explotar en las manos.
La gran perdedora es la Democracia, si es que le quedaba algo que perder./ MC

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA