Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

vinternac.jpg (7028 bytes)
TEMA DEL MES - EL IRAK CODICIADO

Carlos Varea, miembro del "Comité de Solidaridad por la Causa Arabe"
Foto: L.G.

"Desde el año 1991 Irak ha sido una especie de laboratorio del nuevo orden mundial"


Carlos Varea es miembro del "Comité de Solidaridad por la Causa Arabe" y coordina en nuestro país la campaña contra el embargo a Irak. Recientemente ha visitado el país para conocer de cerca la situación que vive este pueblo.

Detrás de los argumentos que esgrimen tanto Bush como sus aliados, se esconden las verdaderas razones que están impulsando una guerra abierta de EE.UU. contra Irak.
-Una intervención militar como la que pretende el gobierno americano ¿qué repercusiones tendría en zona árabe y consecuentemente para el resto del mundo?
-
Estados Unidos está presentando la intervención como un cambio de régimen político en Irak. Este siempre ha sido el argumento central, no ya de esta Administración Bush, sino de la anterior Administración Clinton. Lo que se está valorando y se está previendo tras ese cambio de régimen en Bagdad es una remodelación regional muy amplia. Probablemente incluiría también cambios fronterizos, en primer lugar, porque hay una notoria indefinición de lo que va a ser el Irak de Saddam Hussein.
Básicamente se valora que pueda haber fuerzas centrípetas en lo que es la configuración del nuevo régimen iraquí, que provocaría que la zona del Kurdistán quedase, no con autonomía, sino bajo tutela turca. Igualmente la zona sur del país, indirectamente caería sobre una tutela iraní a través del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, la otra fuerza opositora iraquí, que se vería junto con los kurdos involucrados en la intervención norteamericana. Finalmente, hay una zona central que quedaría bajo el gobierno de Bagdad. Incluso se está valorando la posibilidad de una restauración monárquica en Irak que permitiese mantener al país unificado. Por lo que estamos viendo se aprecia una profunda remodelación de la zona.

-Pero lo de Irak no es sólo un cambio político.
-
En efecto, Irak es el segundo país del mundo en estados petrolíferos, y sin embargo desde hace veinticinco años no se han realizado prospecciones en el país. Hay una previsión de que pueda albergar cantidades ingentes de crudo, incluso superando Arabia Saudí, que es la primera reserva de petróleo. El distanciamiento que ha habido en estos últimos meses respecto al régimen saudí; la implicación que han podido tener hacia la red Al Qaeda con los vínculos familiares de la familia saudí con Osama Bin Laden; las discrepancias y la oposición abierta que han tenido hacia la intervención. En la Administración norteamericana ha habido consideraciones acerca de que Irak asumiría el papel que cumple y ha cumplido desde hace muchos años Arabia Saudí de gestor de la renta petrolífera. Arabia Saudí perdería el papel fundamental de gestor, de regulador de los precios en el mercado internacional en función de los intereses del mundo industrializado. Es más, se ha llegado a hablar de que una restauración monárquica en Irak originaría una fragmentación del propio reino saudí en tres entidades. Como vemos, Estados Unidos no sólo está poniendo sobre la mesa un cambio del régimen de Bagdad y de fronteras sino incluso cambios de funcionalidad de los estados.

-¿Cómo va a quedar la relación de EE.UU. con sus aliados?
-
Se ha comentado y se está viendo, de qué manera la política intervencionista tan agresiva de la Administración Bush después del 11-S, está teniendo una repercusión directa en Palestina. El hecho de que se reocupen una buena parte de los territorios antes autónomos y prácticamente se anule o aniquile la autoridad palestina, y sitúe a Arafat si no ya en una eliminación política, casi en una eliminación física, se basa precisamente en esta consideración de cambio de reglas del juego de la zona. Estados Unidos se distancia de sus aliados tradicionales árabes, les castiga por esa consideración crítica frente a intervención norteamericana, y cede a Israel una prominencia como aliado estratégico, en el sentido de considerarle el único estado fiable de la zona. Estamos viendo como a cambio Israel tiene luz verde para intervenir dentro de la lógica de lo que se llama la lucha global antiterrorista, contra los palestinos.

-¿Y en todo ello cómo queda la idea de un estado palestino?
-
A la sombra de intervención contra Irak, Israel provocaría una expulsión masiva de palestinos que irían a Jordania, con lo cual Jordania quedaría de alguna manera convertida en ese estado palestino que debería ser. Y prácticamente se pondría punto y final a la cuestión palestina.

-Y estas son las maneras del nuevo orden mundial.
-
Desde el año 1991 Irak ha sido una especie de laboratorio del nuevo orden mundial. Hay que recordar que Irak es el primer país árabe que nacionaliza su petróleo. Lo que se está configurando en Oriente Medio de manera muy agresiva son esas nuevas reglas del juego en las que EE.UU se considera con pleno derecho a intervenir. Lo que hemos visto empezar en Irak en 1991, ahora lo veremos en el 2002 o en el 2003 también acabar en Irak, pero pasando igualmente por Yugoslavia, por Afganistán... De esta forma EE.UU se va despegando de las instancias internacionales que podrían legitimar o sancionar sus intervenciones. EE.UU. ha recurrido cuando le interesaba al Consejo de Seguridad para fortalecer o atornillar las sanciones contra Irak, pero vemos igualmente cómo ahora mismo sitúa a Naciones Unidas a su Consejo de Seguridad al mismo nivel que antes a Arabia Saudí de: "o lo tomas o lo dejas", "o nos apoyas o nosotros seguimos adelante". Se va a formalizar esa lógica de "conmigo o contra mí", que se hizo muy explícita hace unas semanas, cuando una empresa norteamericana informaba que EE.UU. había advertido a sus aliados europeos e internacionales acerca de que aquellos países que no apoyasen la intervención contra Irak, quedarían excluidos del mercado petrolífero iraquí en el post Saddam Hussein. Todo esto trasciende las fronteras de Oriente Medio. Ciertamente en Irak y en Oriente Medio es donde mayores transformaciones y cambios traumáticos va a haber, pero lo que se está imponiendo es una lógica unilateralista, hegemonista, militarista, que afectará sin duda a todos los países, a comunidades internacionales y a la ciudadanía. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA