Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

El Ventano

El delito escandaliza a la opinión pública no sólo por su gravedad, sino porque los presuntos delincuentes se habían hecho con una cámara de vídeo, en la que grababan las agresiones para poder recrearse en ellas más tarde.
 

ventano.jpg (13663 bytes)
ALARMA SOCIAL
POR ELENA F. VISPO

Voy a contar la historia desde el principio.
Todo empieza con una botella. Los siete indigentes van a un súper, compran varias litronas de cerveza, y en plena euforia etílica deciden que ya está bien de aguantar que pisoteen sus derechos. Con la última botella de cerveza en la mano salen a la calle y quiere el azar que se crucen con un alto cargo de Johansen & Asociados, que camina en ese momento en busca de un taxi. Verle y lanzarle la botella a la cabeza es todo uno, mientras insultan a la aturdida víctima con improperios como "gilipollas, hijo de puta y payaso". Uno incluso tiene la osadía de intentar quemarle el traje con unas cerillas.
Según cuenta el informe policial, al día siguiente la misma pandilla intenta forzar la cerradura de un Audi A6, produciendo daños materiales de cuantía desconocida. Cuatro días después una pareja que sale de un local de moda es apedreada. Las agresiones se suceden cada vez más violentas: amenazas a una funcionaria que se negaba a abrirles la puerta de un cajero automático, daños materiales en una vivienda unifamiliar y destrozos en el mobiliario urbano. Cada vez más exaltados, a la semana siguiente le arrebatan el ordenador portátil a un joven abogado y lo destrozan al golpearlo contra el suelo. No contentos con eso, le propinan una brutal paliza con un palo. Al presenciar uno de estos ataques, un ciudadano avisa a la policía, la cual detiene a varias personas en el lugar de los hechos.
El delito escandaliza a la opinión pública no sólo por su gravedad sino porque, a pesar de su precaria economía, los presuntos delincuentes se habían hecho con una cámara de vídeo en la que grababan las agresiones para poder recrearse en ellas más tarde.
Evidentemente, la opinión pública pide cuentas y el Gobierno, en respuesta a la alarma social, endurece aún más su conocida política de "barrer las calles". Encima, teniendo en cuenta que tres de los agresores resultan ser de origen árabe, las leyes anti inmigración experimentan un fuerte empuje, gracias en parte a los asesores enviados por EE.UU. Aparte del cierre de fronteras, todos los inmigrantes en el país, con o sin papeles, son retenidos preventivamente en campos de internamiento habilitados en el desierto de Almería. Las ONG denuncian violaciones de los derechos humanos, pero el Gobierno las acusa de su habitual histerismo. Mientras tanto, se descubren conexiones ocultas entre los indigentes y la red Al Qaeda. Para descubrir si estos actos vandálicos formaban parte de un plan más amplio, y como gesto de cordial cooperación entre dos grandes potencias mundiales, el Ministro de Asuntos Exteriores anuncia la deportación de los sospechosos a Estados Unidos. A cambio, los americanos se comprometen a enviar varios destacamentos de marines para reforzar las mermadas filas del ejército español, que instaura temporalmente el toque de queda para poder localizar a los indigentes con más facilidad...
Hasta aquí llega mi relato.
Como todos ustedes saben, si leen los periódicos con una frecuencia mínima, todo esto no es cierto. Aunque lo que sí es cierto es que todo empezó con una botella. La que le lanzaron siete jóvenes a un indigente que dormía en la calle, tras lo cual siguieron atacándole y gritando cosas como "gilipollas, hijo de puta y payaso". Las agresiones, tal y como he contado, están todas perfectamente documentadas, ya que uno de ellos se dedicaba a grabarlas en vídeo para que luego pudieran verlas en casita y pasárselo en grande. Siete fueron detenidos y tres de ellos encarcelados ya que, según dijo el juez, liberarlos al instante produciría un "impacto psicológico" en la sociedad. Sin embargo, poco más de una semana después, el mismo juez decidió ponerles en libertad sin fianza al considerar que ya había remitido la alarma social. ¡En sólo unos días!
Aunque menos mal que ha sido así. Porque si en vez de niños bien zurrando a pobres desgraciados de manera tan premeditada, hubiera sido al revés, se hubiera montado una más gorda que en El Ejido, y vaya si ésa fue fuerte. En el fondo no hemos salido de un bipartidismo infantil, igualito al que Bush nos ofrece en sus discursos: si somos nosotros contra ellos hay un margen amplio. Pero el día en que se cansen y sea ellos contra nosotros, sacamos los misiles tierra-aire a la menor provocación (si están operativos, claro).
Pero mira, como no ha pasado nada, la alarma social ha desviado su atención y está centrada en el puñetero homenaje a la bandera, en las tetas de la Pantoja, en las cabras de perejil (aún hoy), y en chorradas semejantes.
Mi alarma personal, en cambio, salta cada vez que pienso en estos chavales contándole la hazaña a sus amigos, poniéndoles la cinta de sus gamberradas como quien enseña las fotos de las vacaciones. Y sobre todo, se me disparan los circuitos al darme cuenta de que el juez que les puso en la calle con semejante argumento sigue administrando justicia, o lo que en este país se entiende como tal.
Eso sí que me produce alarma. Pero, viendo el panorama, a lo mejor es que me he vuelto antisocial. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA