Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 ONG 

Los intereses de la solidaridadLOS INTERESES DE LA SOLIDARIDAD

Según el último informe, los bancos y cajas de ahorros ingresaron en el año 1998 entre 500 y 800 millones de pesetas, procedentes de las comisiones que cobran por cada donativo que damos a las ONG. Son los beneficios añadidos que genera la solidaridad a las entidades bancarias, aunque pueden realizarse acuerdos entre éstas y las ONG.

Foto: (c) J. B. Cunillera. MSF

Pierre Nesins, director financiero y Anna Pineda, responsable de relación con empresas de Médicos Sin Fronteras (MSF) aclaran que "normalmente los bancos no cobran una comisión por hacer una transferencia entre sus propios clientes, pero sí por hacer una transferencia hacia otra entidad diferente. Para evitar estos costes, en MSF tenemos abiertas cuentas corrientes en las entidades más importantes". Es una manera de minimizar los gastos, el diálogo es otra forma.
-Muchas ONG llevan tiempo reclamando a los bancos y cajas un trato especial cuando se trata de gestionar fondos de solidaridad, ¿cuál es su respuesta?
-Nos hemos encontrado con una disponibilidad hacia la negociación por parte de las entidades bancarias, que intentan ajustarse a nuestras necesidades dentro de su marco de actuación. Es cierto que esta actuación podría ser, cuanto menos, más flexible y razonable, pero en general entienden el contexto en el que se mueven las ONG. Asimismo, en MSF hemos llegado a acuerdos con todas ellas por los que no nos aplican ninguna comisión por el ingreso de donativos en las cuentas que tenemos abiertas. Caso aparte es la gestión mensual de recibos a socios de MSF, ya que en estos casos la entidad financiera por la que se gestiona el cobro nos adeuda sólo el coste de la gestión, de forma que la entidad no percibe ningún beneficio por este servicio.

-Pongámonos en el caso contrario: ¿podríais poner ejemplos de facilidades ofrecidas a las ONG por parte de empresas o diferentes departamentos del Estado?
-En ocasiones, las empresas se han implicado de una forma más activa con el trabajo de las ONG. Es el caso de la campaña Juntos por África, que promovemos conjuntamente Médicos Sin Fronteras, Intermón Oxfam y Cruz Roja. El dispositivo logístico que implica una campaña de esta envergadura no hubiese sido posible sin el respaldo de empresas e instituciones sociales. Poniendo a nuestra disposición sus medios técnicos y humanos, las empresas nos ayudan a asegurar la viabilidad y seguridad de Juntos por África, y además asumen su responsabilidad social: acabar con la exclusión económica es también responsabilidad empresarial.

-Si la solidaridad está en alza, ¿no es esto también un negocio creciente para los intermediarios, sean los bancos u otras empresas?
-La solidaridad no debe ser nunca un 'negocio', sino un comportamiento que la empresa debe integrar en su cultura empresarial. Lo que debe hacer el sector empresarial es lo que ha hecho siempre: responder a las demandas de la sociedad. Por lo tanto, en la medida en que la sociedad demanda un comportamiento ético y responsable a las empresas; en la medida en que cada vez más personas se plantean qué hay detrás de la fabricación de un producto, las empresas se irán adaptando y transformando sus prácticas empresariales, la relación con sus trabajadores, con el medio ambiente, etc. No se trata de una actitud oportunista sino de una transformación real y a largo plazo fruto de una creciente conciencia social.
Es cierto que a veces algunas empresas, por desconocimiento o por inexperiencia, pueden aprovecharse de una situación determinada (por ejemplo, una gala en la que prime más el nivel de audiencia que el destino de la recaudación). Pero está claro que la empresa que utilice la solidaridad como una oportunidad de negocio a corto plazo, minará su credibilidad a corto plazo.

-¿Cuál es la postura de MSF ante que los bancos ganen con la solidaridad un dinero que, en teoría, se destina íntegro a cuestiones sociales por parte de la persona que lo dona?
-Desde MSF insistimos en la importancia de las actuaciones sociales y éticas de las entidades "con ánimo de lucro" y más particularmente en el caso de las entidades financieras por su importancia en las relaciones entre los donantes y la ONG. Creemos que dicha relación no debería estar vinculada al concepto de negocio bancario y que todas las iniciativas que se realicen en este sentido serán bien recibidas por la sociedad civil e interpretadas como una buena noticia para la solidaridad.
/ Marta Iglesias

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA