Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Ventana Nacional
TEMA DEL MES - ESPAÑA, PAIS DE MAYORES

Ignacio Martínez. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)
 "Hace falta voluntad política de los Estados para afrontar el reto del envejecimiento"
FOTO: Ignacio Martínez


Nuestro país envejece. Desde 1997 España experimenta un crecimiento demográfico cero y no se ven razones que indiquen que esta tendencia vaya a cambiar. Esta situación, que sin duda provocará cambios en la estructura de la sociedad, preocupa a los estadistas políticos. Pronostican al actual sistema de pensiones un futuro incierto .

-Con este panorama que se presenta a causa del envejecimiento de la población ¿cuáles serían las soluciones lógicas y razonables?
-En el contexto de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento y del foro de ONG, que también ha tenido lugar paralelamente a dicha Asamblea, el mensaje es que el envejecimiento de la población plantea, a nivel global, unos retos muy importantes a la sociedad actual, pero también plantea una serie de oportunidades. Hay que afrontar los retos pero también hay que tener en cuenta las oportunidades para equilibrar un poco el punto de vista a la hora de afrontar el envejecimiento de la población. De alguna manera el envejecimiento de la población va a afectar a las economías dentro de los países; a la estructura de las familias. Pero también supone un capital de personas mayores que son millonarias en ocio y tiempo libre, y que además, están contribuyendo al desarrollo económico y social de este país, ya que son un nuevo colectivo cada vez más numeroso y con más conciencia de su identidad. Ellos son conscientes también de que les falta una presentación y un papel que jugar en la sociedad actual. Es decir, que se les reconozca. El envejecimiento podemos verlo como una oportunidad e intentar que este colectivo contribuya y se implique en el desarrollo económico y social.

-¿Qué futuro se espera, si sigue esta situación?
-Yo lo veo positivo; depende de cómo se miren las cosas. Hace años también había muchos estudios que avisaban de la hecatombe, de la quiebra de los sistemas públicos de protección social y son predicciones que por una u otra razón, ninguna de ellas se han cumplido. Yo creo que son predicciones catastrofistas detrás de las cuales hay ciertos intereses.

-¿Qué se necesita realmente en este tema?
-Lo que hace falta es voluntad política de los Estados para afrontar el reto del envejecimiento, y en concreto en España, hace falta voluntad política para incrementar el gasto social, que es de los más bajos de la Unión Europea. Falta voluntad política para reorientar el sistema de salud, que está pensado para pacientes agudos y no para crónicos. Hace falta voluntad política para crear una red sociosanitaria, y falta también una voluntad política para potenciar lo que llama la OMS un envejecimiento activo, que es un envejecimiento que retrasa la dependencia y ahorra costes sociales. Hay que tener voluntad política para desarrollar estas políticas sociales, con las que se crearían muchísimos empleos. Como pasa en otros países, sería una prestación no graciable, sino una prestación de derecho. Toda persona mayor dependiente, por el hecho de necesitar servicios de ayuda o servicios de respiro o guarderías, por ejemplo, tendría derecho a ellos.

-¿De qué depende que se produzcan estos cambios?
-Hay estudios que indican que se crearían cerca de un millón de puestos de trabajo en este país, si realmente se dedicaran recursos y medios para atender al envejecimiento. Por eso yo creo que todo es cuestión de perspectiva y de voluntad política.

-Hay quienes señalan que una de las soluciones al sistema de pensiones sería que viniesen más inmigrantes.
-Es una solución, porque cuando hablan del envejecimiento de la población se habla de que hay un desequilibrio entre activos y pasivos. No sé ahora mismo los datos exactos, pero sí se está demostrando que la inmigración es también una de las soluciones, porque contribuyen con sus cotizaciones a mantener a la población mayor. Qué duda cabe, que eso también forma parte del pacto social que toda sociedad de bienestar debe fortalecer y debe considerar.

-La contribución que directa o indirectamente asumen los mayores está siendo vital para esta sociedad.
-Sí eso es cierto, y además cuando hablamos de las contribuciones de las personas mayores a la sociedad, tenemos que pensar también en cuántos matrimonios mantienen a sus hijos hasta edades muy elevadas, bien porque no se han independizado, o porque no pueden trabajar. Tenemos el problema de la carestía en la vivienda. Es muy difícil comprar una vivienda o buscar una independencia para poder vivir autónomamente cuando no hay medios, o cuando no hay trabajo. La persona mayor contribuye de una manera invisible, pero muy importante, a la cuestión social, al sostén familiar y al desarrollo económico de esta sociedad. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA