Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ARBOL DEL BUHO

 

 

Nunca puede funcionar nada cuando estás esperando que algo o alguien te dé lo que tú necesitas, porque además eso es totalmente imposible.

 

buho.jpg (22462 bytes)
LA MEDIA NARANJA
POR ELENA G. GOMEZ

Estaba sentada al final de la cafetería. Sola. No era especialmente bella pero tenía algo que llamó mi atención. La cafetería estaba llena de gente. Yo, después de tantos kilómetros conduciendo sin parar necesitaba hacer un alto, tomar algo fresco y coger fuerzas para poder seguir ruta. Me acerqué a su mesa y le dije.
-Hola, no hay ningún sitio libre, ¿podría sentarme aquí para tomar algo?
-Sí, sin problema -contestó-, pero tienes que estar totalmente callado porque estoy trabajando.
Me senté, pedí un refresco y me quedé en silencio contemplándola, reconozco que sin ningún disimulo. Ella escribía.
Después de un rato que a mí me pareció una eternidad le pregunté.
-¿Eres periodista?
-No, soy escritora -respondió educadamente, pero con una mirada que me taladró.
-Perdona -dije-, ya me callo.
-Gracias, me gusta mucho venir aquí a escribir, a observar el comportamiento de la gente, sus movimientos, sus costumbres, y ver como todos repiten una y otra vez las mismas pautas de conducta. En realidad, lo curioso es que cada uno se cree que es diferente a los demás y, sin embargo, todo el mundo se mueve por los mismos patrones que le inculcaron.
Pasaron algunos minutos, ella siguió escribiendo y yo seguí en silencio observando a la gente y tejiendo en mi cabeza historias sobre aquella misteriosa mujer. Pero, confieso, soy un hombre muy curioso y cuando me di cuenta ya estaba haciéndole otra pregunta.
-Y ¿sobre qué escribes?
Ella, con un suspiro de resignación, dejó el bolígrafo, tomó un trago de agua y contestó.
-Estoy haciendo la historia de una mujer investigadora que en un experimento atraviesa un túnel del tiempo y aparece en una sociedad futura. Allí conoce a una mujer y empieza una amistad muy profunda entre ellas.
-¡Ah!, un libro para lesbianas -interrumpí.
-Pues no -dijo sin ofenderse-, pero espero sinceramente que tú no seas de esos hombres que se escandalizan ante una muestra de amor, sea cual sea la forma que se manifieste y que sin embargo no se inmuta ante tanta violencia, muerte e injusticias, porque eso sí que es de enfermos, ¿no te parece?
-Sí -respondí-, fue un comentario muy simple por mi parte. Vuelvo a pedirte disculpas. Pero, por favor, sigue contándome sobre tu libro -le pedí.
-Es un libro para mujeres, para hablar de muchos de los tabús, de los complejos y de los engaños que viven las mujeres y que les hacen prisioneras de sí mismas, porque la auténtica liberación de la mujer no está en manos de los hombres, aunque muchas así lo crean, la mujer sólo podrá sentirse libre cuando comprenda lo que significa ser mujer.
-Entonces, ¿es un libro para feministas?
-No -contestó-, tampoco es un libro feminista porque yo tampoco soy feminista, yo no considero al hombre como un enemigo, el hombre, al igual que la mujer, está confundido, tiene una visión distorsionada de lo que es él y también de lo que es la mujer.
Me quedé en silencio, ahora empezaba a darme cuenta por qué me había sentido atraído por aquella mujer. Y seguí bombardeándola con preguntas.
-¿Y de que engaños hablas?
-De muchos, ahora estoy escribiendo un capítulo que se titula "La búsqueda de la media naranja".
Me puse colorado, en el fondo yo siempre estuve buscando a la mujer perfecta, pero ella o no se dio cuenta o simplemente no me hizo ningún comentario y siguió hablando.
-En el libro la mujer de este mundo le habla a la otra de cómo viven las mujeres. Le explica que la mujer, aunque ya dio muchos pasos de liberación, sigue encadenada a tópicos y aquella que no siga el juego que la sociedad tiene establecido queda marcada y separada porque su comportamiento es raro. Así la mayor parte de las mujeres ya ni siquiera se plantean algo distinto, su aspiración es tener un marido porque sino no podrán ser madres y si no son madres, ya se sabe, serán unas mujeres frustradas.
-¿Y que opina de eso la mujer del futuro?
-Ella tiene otra visión distinta, le explica que todo ello sucede así porque la mujer desconoce que la media naranja no está fuera sino dentro de cada uno. Que nunca pueda funcionar nada cuando estás esperando que algo o alguien te dé lo que tú necesitas, porque además eso es totalmente imposible. Por mucho que una persona ame a otra, por mucho que la conozca, nadie puede estar en el interior de otra para hacer siempre lo que aquella quiere. Además, si fuese así, nadie viviría su propia vida sino lo que los demás quieren que viva.
-Y me imagino que esta mujer del futuro tendrá otra idea sobre las mujeres ¿no?
-Totalmente distinta, ella mira hacia la mujer de la que la protagonista le habla como de una antepasada, una mujer que vivió en un tiempo remoto y que no conocía su naturaleza. Le enseña que la liberación de la mujer empieza en ella misma, en saber que ser mujer es encontrarse con su naturaleza femenina, con su capacidad para decidir lo que tiene que hacer con su vida, y que es ella y sólo ella la única responsable de sus actos.
Me dibujó una mujer muy completa. Una mujer que es capaz de sentirse niña y descubrir cada día la pureza y la alegría de todo cuanto le rodea. Una mujer que se siente madre, por encima de cualquier aspecto humano maternal, madre de la vida, pero sobre todo madre porque es sensible a la necesidades de todos cuantos la rodean. Una mujer valiente que no permite que ningún obstáculo se interponga en su camino para conseguir sus propias metas. Pero sobre todo una mujer que no admite la dependencia, una mujer que hace un pacto secreto, un pacto dentro de no venderse a nada ni a nadie.
-Me pasaría horas escuchándote -le dije-, pero tengo que continuar mi camino. Nunca olvidaré tus palabras porque estoy seguro que esa mujer de la que tú hablas está empezando a nacer ya en muchas mujeres, mujeres que son, sin duda, la semilla del futuro". ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA