Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 ONG 

Pelayo del RiegoFUNDACION DEYNA
LA ECOLOGIA POSIBLE

Desarrollo y Naturaleza: de ambas palabras se compone Deyna, una Fundación que ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de desarrollo sostenible.

Texto: Elena F. Vispo / Ilustraciones y foto: Fundación Deyna

Pelayo del Riego es el autor e ideólogo de este proyecto, que ha recibido, entre otros, un premio en la Expo de Hannover 2000. En él se proponen una serie de acciones destinadas a conseguir un mundo en desarrollo que no comprometa a las generaciones futuras. Para ello han elaborado un modelo de Agenda 21 y han concentrado sus acciones en una provincia, Soria, como territorio ejemplo para otros lugares del planeta.

-¿Qué es Deyna?
-Es un proyecto que nace en el año 92, con motivo del Madrid Cultural. Allí empezamos a hablar de cómo todo está interrelacionado, y de que no se puede hablar de biodiversidad sin hablar de medio ambiente o desarrollo sostenible. Así que vimos la necesidad de un territorio para la demostración, que haga ver que el desarrollo sostenible es posible. En ese tiempo sucede la Cumbre de Río, y nos agarramos al Programa 21: un conjunto de acciones que, ante la gravedad de la situación, cuestionan la supervivencia de la raza humana en el planeta, y apelan a la participación de la gente.

-Esa participación es la base de vuestro proyecto. ¿Por qué?
-El Programa 21 habla claramente y muchas veces de participación. Pero la democracia participativa no gusta a la democracia representativa, entonces desde el año 92 hasta la fecha se han hecho sólo 3.000 agendas en todo el mundo. Hay empresas que lo han comercializado y han dicho: "Menudo chollo, hacemos una auditoría medioambiental y nosotros, que hemos destrozado el pueblo, ahora lo arreglamos". Pero lo que hace falta es la concienciación de la gente; si la gente se conciencia no abusa de la naturaleza, no destroza, no rompe; y es solidaria con las generaciones futuras, que es el secreto de la sostenibilidad.

-Para llevar a cabo vuestro proyecto habéis escogido la provincia de Soria como modelo. ¿Por qué?
-Porque tiene un tamaño medio y es probablemente la población más instruida de España. Soria tiene ya una identidad a nivel mundial, como ejemplo de lo que dice el Club de Roma: piensa globalmente, actúa localmente. Nuestra intención es que no se pueda hablar de desarrollo sostenible sin hablar de Soria como modelo exportable, y hay muchos sitios que ya están interesados. Queremos que este año autonomías completas hayan hecho la Agenda 21 gracias a que este modelo es factible, mientras que los otros son para ayuntamientos muy ricos, porque una auditoría medioambiental cuesta ocho millones de pesetas o más. FUNDACION DEYNA. LA ECOLOGIA POSIBLE.

-¿Cuál ha sido la reacción de la gente?
-La del pueblo soberano ha sido magnífica, porque en 183 municipios se han hecho 110 Agendas 21. Es decir, que en Soria en este momento se podrían hacer estudios magníficos. Pero a los políticos no les parece interesante, hay un escepticismo y una falta de atención casi absoluta. Hemos visto una falta de sintonía tremenda entre los objetivos de los partidos políticos y lo que la gente quiere.

-Uno de los conceptos que manejáis es ecoética ¿qué es eso?
-Es la ética aplicada a la ecología. No es moral que unos señores vivan de maravilla mientras otros se mueren de hambre. La ecoética es decir que no se puede despilfarrar el petróleo porque es un bien escaso, y el día que se acabe se terminó. Pero se habrá terminado para los pobres, para los ricos siempre habrá petróleo a 1.500 pesetas el litro. Ecoética es sencillamente aplicar la moral, la ética y las buenas costumbres a la ecología.

-¿Y cómo se da el salto de esto tan global a lo local, como vuestro proyecto en Soria?
-Haciendo masa crítica. Si te concentras en Soria, si tienes a más de noventa mil personas que creen en el tema, es un ejemplo a nivel mundial, fácilmente asimilable por cualquiera. De modo que un país como España puede exportar, aparte de turismo, un buen ejemplo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA