Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Ventana Nacional
AL PP LE SALE UN GRANO...

VENTANA NACIONAL - AL PP LE SALE UN GRANO...

La postura de Fraga puede abrir una línea disidente y hacer que por primera vez se creen bandos internos que a la larga minarían la unidad y la imagen del partido.


Más bien un forúnculo, molesto, incordiante y gruñón. Se llama Fraga. Hace ya algún tiempo que asoman ligeras discrepancias entre el señor feudal de Galicia y el gobierno central. Porque entre las virtudes de Fraga, que también las tiene, está la de no callarse ante nadie, decir siempre lo que piensa, y eso es algo que tiene mucho valor porque así al menos sabes a quién tienes delante, o al lado, o detrás.
Y es curioso que precisamente ahora, cuando el PP acaba de salir de un Congreso donde lo más sobresaliente para ellos es la unidad interna del partido, venga Fraga a poner la nota discordante, enfrentándose a esa obsesiva manía de Aznar, la de la España unida y plural, que el propio Fraga llama "unitarismo cerrado".
Es evidente que Fraga apuesta por una presencia mayor de las diferentes regiones españolas en la UE, y es evidente que Aznar y los que le rodean no lo desean. Dicho esto el enfrentamiento está servido, sobre todo cuando parece ser que Fraga acepta una especie de alto el fuego mientras dura la presidencia española en Europa, pero luego volverá a la carga y encontrará aliados en aquellos que ahora se enfrentan abiertamente al gobierno central, y si no al tiempo.
Aznar y sus acólitos manejan tanto poder que les resulta impensable que en el seno del PP pueda haber serias discrepancias sobre la política que realizan, pero la postura de Fraga, que si algo demostró a lo largo de su dilatada vida política es que no da el brazo a torcer fácilmente, puede abrir una línea disidente y hacer que por primera vez se creen bandos internos que a la larga minarían la unidad y la imagen del partido.
En cualquier caso el fenómeno no sería nuevo, es más, es lo que siempre acaba ocurriendo, tal vez porque las mayorías absolutas acaban siendo un arma de doble filo que se vuelve contra los que las ostentan.
Por otra parte, Fraga es por encima de todo un gallego, y aunque no comparte al cien por cien las tesis nacionalistas, a su manera es un nacionalista cerrado, y ante el final de su larga carrera política, quiere dejar las cosas bien atadas y pasar a la historia como el precursor de un nacionalismo de derechas, o sea, todos juntos pero no revueltos.
Y no deja de ser una broma pesada que precisamente ahora que Aznar anuncia su retirada de escena, surja este problema interno que, repito, va a traer consecuencias futuras muy importantes.
A lo mejor ocurre que Fraga, viejo zorro en mil intrigas políticas, percibe el movimiento que se está creando en torno a la sucesión de Aznar, y no le guste un pelo lo que ve, porque él empujó a Aznar al lugar que ocupa, pero eso no quiere decir que se fíe de los que le rodean. Y ante ello, mejor asegurar la posición de Galicia en la UE, conseguir el máximo de representación para no tener que pasar en el futuro, cuando el ya no esté, por los designios de quién sabe quién en el gobierno central.
Fraga sabe que ante Aznar tiene un peso, no en vano fue su mentor. Pero... ¿tendrá el mismo ante su sucesor?
Desde luego, algo se mueve en ese sentido, y si se trata de amarrar el futuro de Galicia, Fraga es capaz de pactar hasta con el mismo diablo.
En cualquier caso, no deja de ser curioso que el más antiguo, el que fue mano derecha de Franco, sea ahora el que tiene mayor talante aperturista.
Está claro que para entender la política hay que ser vidente o, simplemente, no saber nada de política.
Simplemente hay que ser lógico./ MC

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA