Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

vinternac.jpg (7028 bytes)
TEMA DEL MES - PRISIONEROS SIN DERECHOS 

Francisco Javier Fernández

 "Este precedente es muy grave porque si en un futuro tiene lugar un enfrentamiento con un país que goce de una posición hegemónica, podría arbitrarse una fórmula parecida a ésta, saltándose a la torera todos los tratados y convenios internacionales"


La imagen de un detenido en Guantánamo, trasladado en carretilla de madera con los pies y las manos atadas, levantó la polémica sobre las condiciones en las que eran tratados estos prisioneros. La respuesta de EEUU no se hizo esperar: Se trataba de terroristas a los que de momento no se les iba a otorgar ningún derecho hasta ser interrogados. Organizaciones internacionales de Derechos Humanos -entre ellas Amnistía Internacional (AI)- advierten que se trata de un precedente muy grave en materia de DDHH, de dimensiones aún desconocidas. Hablamos con Francisco Javier Fernández, presidente de la Unidad Territorial de AI de Asturias.

-Durante la Guerra Fría muchos gobiernos creyeron que en la lucha contra el gigante comunista, el fin justificaba los medios. Hoy parece ocurrir lo mismo en la lucha antiterrorista promovida por EEUU. ¿Es que no ha cambiado nada desde entonces?
-Desde el punto de vista teórico, sí. Desde entonces hasta ahora el número de convenios y tratados internacionales encaminados a proteger los Derechos Humanos han aumentado considerablemente, así como las legislaciones internas. Lo que ocurre es que desde el punto de vista práctico en este momento existe una clara amenaza de que todos estos avances se conviertan en papel mojado. Que todas aquellas cosas a las que se comprometieron los gobiernos europeos, en el momento de la verdad, puedan venirse abajo. Sería un retroceso de muchos años. Aunque la UE está insistiendo en que uno de los pilares básicos de las legislaciones de los países miembros sea el derecho, la defensa y promoción de los Derechos Humanos, en la práctica esto deja mucho que desear.

-El hecho de que el Presidente Bush pretenda hacer diferencias con los presos de Guantánamo a la hora de aplicar la Convención de Ginebra, crea un peligroso precedente y un grave retroceso en materia de Derechos Humanos. ¿Frente a esto cuál es la postura de AI?
-Es importante saber primero cuál es la situación de estos presos. Para AI todos son presos de guerra, y por lo tanto se les debe aplicar la Convención de Ginebra. Pero aunque no fuera así, cualquier prisionero, sea quien sea, tiene una serie de derechos como persona, que deben ser respetados aunque no se le aplique la citada Convención: derecho a ser detenido con un cargo, no de forma arbitraria; derecho a contar con un abogado desde el primer momento; derecho a permanecer en silencio y no testificar en su contra; derecho a ser reconocido por un médico si se encuentra mal de salud, etc. En estos momentos EEUU no está respetando esto. AI ha pedido visitar a los presos y hasta el momento ha recibido el silencio por respuesta. Incluso la Cruz Roja Internacional tiene restricciones para llevar a cabo su labor. Recordemos que estos presos se encuentran en clara indefensión ya que, además de no aplicárseles la legislación internacional, han sido trasladados a la Base de Guantánamo que tampoco es territorio americano, así que tampoco se pueden beneficiar de los derechos y garantías de la Constitución de EEUU. Están en tierra de nadie. Este precedente es muy grave porque si en un futuro tiene lugar un enfrentamiento con EEUU o cualquier otro país que goce de una posición hegemónica, podría arbitrarse una fórmula parecida a ésta, saltándose a la torera todos los tratados y convenios.

-¿Por qué en estos momentos defender los Derechos Humanos parece ser sinónimo de apología del terrorismo? Me refiero a aquella famosa frase del presidente Bush: "Estáis con nosotros o contra nosotros".
-Por intereses políticos se ha hecho ver a la opinión pública que existe una contradicción entre la defensa de la seguridad y la defensa de los Derechos Humanos. Es decir, si queremos seguridad tendríamos que renunciar a los Derechos Humanos y las libertades y al revés, cosa totalmente falsa. La defensa de la seguridad se basa precisamente en el respeto a los Derechos Humanos. Las legislaciones de la UE tienen una serie de salvaguardas para evitar que nadie sea detenido sin causa aparente, para que exista una presunción de inocencia, para la garantía de todos los derechos que hemos comentado antes. Pero si no velamos porque esto sea así, cualquier ciudadano inocente en un momento determinado, podría verse envuelto en un problema, ser acusado de cualquier cosa y encontrarse indefenso.

-Y frente a esta especie de totalitarismo, ¿qué se puede hacer?
-Desde AI pensamos que debería crearse una Coalición Mundial en favor de los Derechos Humanos, igual que se hizo una Coalición para luchar contra el terrorismo. Y esto sólo se va a conseguir con la movilización de los ciudadanos. Para ello previamente debe llevarse a cabo una fase muy compleja de sensibilización para que estas reivindicaciones no se realicen en plan altruista ni por principios, sino casi en defensa propia, porque cualquier día te puede pasar a ti. También hay que realizar presión política ya que de la misma forma que se reivindican mejoras de tipo social, económico o cultural, hay que exigir que se respeten las libertades de tipo civil y político. Van las dos cosas unidas. Debemos ser conscientes de que en este momento nos jugamos muchas cosas.

- ¿Qué opinión te merece la postura de nuestro país, que a pesar de todo lo ocurrido en materia de Derechos Humanos, sigue apoyando incondicionalmente a Washington?
-Nosotros no queremos que el Gobierno español entregue un cheque en blanco ni a Washington ni a ningún otro régimen. Desde AI estamos llevando a cabo una campaña que pretende promover el respeto de los Derechos Humanos durante la presidencia española en la UE. Hemos alertado de la posibilidad de que en este tiempo los Derechos Humanos puedan pasar a un segundo plano o incluso exista un retroceso, ya que este tema no forma parte del programa político de la presidencia española. Se está hablando de colaboración jurídica con EEUU pero en ningún momento España podría firmar un tratado de extradición con EEUU, por el que una persona extraditada a aquel país pueda ser sometida a pena de muerte o a tortura. Tenemos la impresión de que el gobierno español tiene la debilidad de caer en estas cuestiones. De momento no lo ha hecho, pero tenemos que seguir muy pendientes para que esto no se produzca. Nuestra Constitución tiene incorporadas muchas garantías en materia de Derechos Humanos aunque luego se respeten en mayor o menor medida. Al contrario de EEUU, que ha firmado muy pocos tratados de Derechos Humanos. En este sentido España debería mantener una postura incluso de liderazgo, de cara a la defensa de los Derechos Humanos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA