Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

CONTRAPUNTO

 

De aquí saldrán noticias verdaderas... o falsas, y pueden afectar a países enemigos... o amigos. Lo que importa es el despiste, eso es lo bonito, y que el juego favorezca los intereses de Estados Unidos en el universo en general y en este planeta en particular.

contrapunto.jpg (15447 bytes)
PATRAÑAS
POR CAROLINA FERNANDEZ

Me entero por la prensa de que los americanos han creado una agencia de noticias, a cargo del Pentágono. Lógicamente, es una agencia para inventarse las noticias, que es lo que hacen siempre, lo que pasa es que después de lo del 11 de septiembre han visto que hay que hacer las cosas de forma más organizada. La lógica es sencilla: ¿de dónde salen las noticias? Todo el mundo sabe que de las agencias. Pues qué mejor que montar una.
De aquí saldrán noticias verdaderas... o falsas, y pueden afectar a países enemigos... o amigos. Lo que importa es el despiste, eso es lo bonito, y que el juego favorezca los intereses de Estados Unidos en el universo en general y en este planeta en particular, prestando por supuesto especial atención al negocio bélico, que es uno de los deportes preferidos del gobierno americano.
Por cierto que eso de contar mentirijillas no tiene que escandalizar a nadie. Es lo que hacen siempre, sólo que ahora salen del armario y lo cuentan sin ruborizarse. Y lo hacemos todos, es la verdad. Cada uno cuenta de su vida lo que le interesa; y lo que no le interesa, o no lo cuenta, o lo decora según la conveniencia para que parezca lo que no es. También está la posibilidad de mentir como un energúmeno desde el principio y zanjar de mano todos los dilemas.
Pero esto de institucionalizar las mentiras y cargarlas abiertamente a los presupuestos del estado, es otra cosa. El gobierno americano no deja de darnos lecciones morales, en este caso de transparencia y de sinceridad: que sus ciudadanos sepan todo lo que se cuece. No en vano Estados Unidos es el símbolo de la democracia moderna.
Lo que yo les sugeriría con esto de la agencia de noticias es que estuviesen despiertos para ver el negocio. Yo lo haría, desde luego. Viendo las ganancias millonarias que ha dejado a su paso Operación Triunfo, pondría un sistema de llamadas telefónicas y mensajes para que el público votase. Si se sabe enganchar a la gente, una línea 900 es un filón. Por ejemplo, habría que jugar a encontrar el gazapo de la semana. La gente de todo EE.UU., y todos los demás también, porque USA es el mundo, tendríamos que rastrear los noticiarios en busca de la bola que han lanzado al mundo. Cada mensaje y cada llamada, dejaría unos dinerillos, que sumados, serían unos cuantos millones de dólares, que servirían a la administración Bush, propietaria de los royalties, para tapar agujerillos e invertir un poquito más en esos asuntos bélicos que tiene por el mundo. La industria de armamento se beneficiaría, con lo cual se generarían puestos de trabajo. La sociedad americana daría el visto bueno y todos contentos.
Esto, no sé si lo captan, tendría varios aspectos positivos. Uno muy importante es que la población americana, y del mundo en general, cambiaría de hábitos. Para empezar crecería el interés por la actualidad, con lo cual millones de personas dejarían de vivir en Babia y tomarían tierra progresivamente en este mundo. Además se fomentaría la lectura. Muchos tomarían por primera vez un periódico no deportivo en sus manos, lo cual ya es en sí mismo milagroso (aunque no está claro que no vayan a colar faroles en el Mundial de fútbol, si con ello captan más público). Las ventas de prensa diaria aumentarían salvajemente, porque el número de lectores desbordaría todas las previsiones. Aparecerían fórmulas para hacer apuestas del tipo "rasca y gana", con cupones hasta en los paquetes de patatas fritas sabor vinagreta, de las que suben el colesterol que da gusto. Se podrán comprar juegos educativos para pasar un buen rato en familia el sábado por la tarde, con los niños y la abuela. También serán muy interesantes los programas-concurso de televisión, en los que los participantes tendrán que echar mano de la imaginación para proponer falsas noticias que beneficien los intereses americanos, a condición de que sean verosímiles, y por supuesto creaciones originales que encajen como un guante en la situación planetaria internacional. Un jurado formado por prestigiosos analistas políticos se encargarían de elegir la mejor y más acertada. Los ganadores del trimestre se verían las caras en una gala final, con las líneas telefónicas abiertas, y harían sus propuestas. El cerebro que pariese la mejor noticia falsa ganaría el inevitable coche, el apartamento en Torrevieja, y un contrato para empezar a currar mañana mismo en la susodicha agencia. Claro que los finalistas también tendrían carrera asegurada, porque pujarían por ellos el resto de las agencias de noticias, cadenas de televisión, casas discográficas y programas de variedades. Cambiaría nuestra actual concepción del mundo, porque tendríamos que aprender a distinguir lo que es verdad de lo que no, y aún así no lo tendríamos claro.
Pocos días después de la noticia de la creación de esta agencia, aparece otra nota informativa: A Bush no le parece bien esta idea de la agencia. Él, el pobre, no sabía nada del tema. Como es el último mono tuvo que enterarse por la prensa cuando estaba por China, ejerciendo de presidente del mundo. Yo en su lugar me agarraría un cabreo que iban a saltar los fusibles de la Casa Blanca. Pero el presidente es comprensivo y se limita al tironcillo de orejas por hacer travesuras en su ausencia. Pero no hay a quién reñir, porque nadie se hace responsable, nadie sabe de dónde vino la idea y quién la puso en marcha. Fantasmas. Por cierto, que la dichosa agencia no es nueva, sino que lleva tres meses funcionando. Un detalle.
A mí me parece que éste es un buen ejemplo para empezar a jugar. Yo estoy ya con el móvil en la mano esperando que abran las líneas telefónicas para votar por esta noticia como la bola de la semana. Aunque la verdad es que estoy un poco decepcionada con ese sistema del voto, por muy democrático que sea.
A mí me gustaba Chenoa. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA