Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

PSICOLOGIA Y SOCIEDAD

No podemos concebir que sin nuestra presencia el mundo sea igual de importante, que no se resienta, que todo siga en su sitio, que no se pare unos segundos al menos para despedirnos. Y sin embargo no podría ser de otra forma, porque los que vivimos tampoco queremos que el mundo se pare, se altere o se resienta cuando otros se van.
 

psico.jpg (26337 bytes)
VIDA vs. MUERTE
POR RAQUEL BUZNEGO (PSICOLOGA)

"No es que me asuste morir, es que no quiero estar allí cuando ocurra"
Woody Allen

Mi hija me pregunta en no pocas ocasiones: "¿No vivimos muy poco tiempo?". ¡Y dale!, digo para mis adentros, ya estamos nuevamente con la preguntita; porque es justo el tema del que no quiero hablar, o dicho más exactamente en el que no quiero pensar.
Para algunos la muerte es el tránsito al más allá, un más allá de paz, de equilibrio, de luz y de libertad; para otros significa la reencarnación, otros, véase Dra. Kübler Ross, sostienen que la muerte significa la conclusión de la vida en este mundo y es la cosa más bella que nos pueda ocurrir; para mí es simplemente el final de mi vida. Mi vida existe en la medida en que puedo sentir, tocar, oler, hablar...; no quiero pensar nada más porque no creo que exista nada más allá de la muerte.
Tengo pánico, terror ante la muerte y por tanto no quiero pensar en ella, cuando sea será, sé que puede sorprenderme en cualquier parte, cualquier día y de cualquier forma; sé que la vejez, la enfermedad, el dolor y la soledad pueden anunciarla día a día, pero hoy por hoy he decidido no preocuparme.
Acerca del tema de la muerte, dice Luis Rojas Marcos: "A pesar de la ola de curiosidad esperanzadora en el destino humano, el terror a la muerte sigue siendo universal".
Es por ello que no la contemplamos, la olvidamos, la ignoramos, vivimos como si no existiera, acumulamos propiedades, negamos el envejecimiento, desafiamos su presencia cuando maltratamos nuestro cuerpo o pisamos el acelerador, recurrimos a la cirugía a fin de olvidarnos de la edad, etc. Sin embargo la muerte se nos presenta, se lleva a nuestros abuelos, vecinos, padres; entonces le vemos la cara, se va aproximando cada vez más, está entre nosotros, nos recuerda que nadie se queda aquí y pensamos en ella por mucho esfuerzo que hagamos por reprimir nuestro pensamiento.
Reprimimos el miedo a la muerte, cuando los mecanismos de represión bajan la guardia, sentimos angustia, miedo, tristeza, impotencia. Hagamos lo que hagamos no podemos hacer nada, un buen día nos sorprenderá y sin nosotros el mundo seguirá rodando y ni una sola partícula romperá su equilibrio cuando nos hayamos ido.
Y eso nos duele, nos indigna, nos provoca ¿cómo es posible, decimos, que si el mundo que es tan importante para nosotros, nosotros no seamos nada para el mundo?
No podemos concebir que sin nuestra presencia el mundo sea igual de importante, que no se resienta, que todo siga en su sitio, que no se pare unos segundos al menos para despedirnos. Y sin embargo no podría ser de otra forma, qué contradicción, porque los que vivimos tampoco queremos que el mundo se pare, se altere o se resienta cuando otros se van.
Son las cosas de la vida, de la muerte. Las feas cosas de que no queremos hablar y que depositamos en alguna de las galerías subterráneas de nuestra mente.
Por eso cuando mi hija me pregunta siempre respondo lo mismo: Cuando sea será, si estoy enferma será el momento de preocuparme y de ocuparme, pero quizá cualquier día, como a cualquier mortal, la muerte me sorprenda sin gran estrépito, sin anuncios, sin preámbulos, y sigilosamente me atrape en sus redes, entonces ¿de qué me habrá servido la preocupación?
Vivo mi vida e intento sacarle partido, aprender, vivir el momento y sonreír por el simple hecho de estar aquí. Hago proyectos sin grandes pretensiones y simplemente me encuentro bien.
Mañana será otro día. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA