Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Ventana Nacional
TEMA DEL MES - ACOSO EN EL TRABAJO

Cristina Almeida
Foto: Fusión
 "Siempre se ha sacado beneficio de la invisibilidad de estos problemas y lo cierto es que ya han emergido a la sociedad porque tienen muchas repercusiones, no sólo para quien las sufre sino también para el trabajo"



Según datos de la Unión Europea, el acoso en el trabajo afecta a doce millones de personas, la mayoría mujeres. Mientras el acoso sexual está regulado en el 60% de países de nuestro entorno, el acoso moral sólo está contemplado en Bélgica. En nuestro país el "Caso Nevenka" -en estas fechas, pendiente aún de sentencia-, ha vuelto a poner encima de la mesa los diferentes ingredientes que confluyen en un caso de este tipo, incluido el acoso procesal hacia la víctima. Dicen los expertos que podría ser un buen ejemplo de libro al recoger todos los estereotipos. Hablamos del acoso a la mujer en el trabajo con Cristina Almeida, parlamentaria y abogada.

-Cómo están contemplados estos supuestos en nuestro ordenamiento y qué propuestas se están defendiendo en este momento?
-En nuestro país existe una regulación a nivel de determinados Parlamentos Autonómicos: Cataluña y País Vasco, principalmente. En la Comunidad de Madrid se han aprobado una serie de resoluciones para hacer estudios sobre la incidencia del acoso, especialmente las repercusiones en la salud laboral de las víctimas. Pero en cualquier caso, como no hay competencia legislativa, pues no se legisla. A nivel nacional, desde el Grupo Parlamentario Socialista se presentaron dos Proposiciones de Ley para regular los distintos aspectos del acoso moral en el trabajo. Se discutieron en el Congreso pero el PP votó en contra y no prosperó. No obstante seguimos trabajando sobre este tema para que aquí en España sigamos el modelo de otros países. Especialmente la Resolución del Parlamento Europeo de Acoso Moral en el trabajo del 2001 que aconseja a todos los países que adapten sus legislaciones para incorporar esta figura. Incluso habla de una reforma del Código Penal para introducir en los delitos contra los trabajadores el acoso moral en el trabajo, cuando tuviera una gravedad y se insistiera en esa gravedad por encima de las infracciones del Derecho Laboral. Aunque no ha sido aprobada por el momento, personalmente estoy segura de que será incorporada a nuestra legislación.
Y un dato curioso. Fíjate que aunque no está legislado, la jurisprudencia sí se ha pronunciado a través de figuras como atentado contra la salud. Incluso las consecuencias del acoso moral se han considerado accidente de trabajo y han obligado a las Mutuas a pagar por este concepto. Por ello sólo queda introducir esta figura a nivel legal.

-Has comentado en alguna ocasión que el acoso tendría que dejar de ser algo perteneciente a la esfera privada y pasar a ser una cuestión social. ¿Qué aportaría este cambio?
-Siempre se ha sacado beneficio de la invisibilidad de estos problemas y lo cierto es que ya han emergido a la sociedad porque tienen unas repercusiones no sólo para la persona que lo sufre -el trabajador-, sino para el trabajo, ya que al crearse un ambiente hostil se rinde menos. Afecta también a la familia, y afecta a la sociedad porque puede llegar a tener un coste que se deriva de la atención a las personas que lo sufren bastante elevado (depresión, absentismo, enfermedades nerviosas). Y porque ha emergido como problema hay que darle soluciones para que no tenga tanto coste moral, personal, social y humano.

-Ocurre en demasiadas ocasiones que cuando prospera una denuncia, el fiscal o juez encargado del caso, parecen partir a priori de una idea de culpabilidad de la víctima. A veces esto queda patente incluso en las sentencias. Como parlamentaria y abogada, ¿cómo ves el tema?
-En todos los temas donde hay relaciones personales hombre-mujer, no nos podemos olvidar de los roles sociales que tenemos. Y que la iniciativa respecto al deseo, amor o sexo en general, la tienen los hombres. Entonces frente a una relación no consentida parece que predomina la idea de que es casi imposible que alguien se niegue cuando lo están deseando. O que la víctima ha provocado previamente al hombre o quiere producirle un mal.
Nunca he visto exigir a un señor al que le han robado un reloj, que asegure que en el fondo no se lo regaló al ladrón porque le caía simpático. Sin embargo a una mujer que ha sido violada le preguntan siempre: "¿se ha resistido usted bien?", "¿no se ha dejado?"... En el fondo yace una sensación de que la mujer debe someterse a ese deseo y si no se somete se cree que hay algo extraño que al final se acaba convirtiendo en una presunción de culpabilidad hacia la víctima. Y como suele haber falta de pruebas, esto es aprovechado en ocasiones -por la otra parte, el fiscal o el juez- para derivar la culpabilidad hacia la propia víctima apoyándose en lo invisible.

-Hay una cuestión curiosa que a veces se produce a la hora de hablar de estos temas y es la postura machista ejercida en ocasiones por la propia mujer.
-Es verdad que hay mujeres que reproducen papeles y antes de pensar que la propia mujer tiene la razón, se dejan llevar del criterio de la provocación: cómo vestía esa mujer, cómo se comportaba, etc. Pero esto cada vez se da menos ya que como cada día afecta a más mujeres, se produce mayor solidaridad. Esto no quiere decir que desgraciadamente se reproduzcan roles. Son muchas las mujeres acosadas moralmente por otras mujeres (casi un 40%). En un 30% son los hombres quienes acosan y el resto, ambos. Sin embargo los hombres son acosados por hombres en un 70% y escasamente en un 3% por mujeres. En general entre iguales se acosa más.

-Cuando se habla de futuro se habla de mujer y ecología como pilares fundamentales sobre los que se apoyarían el resto de las cosas. ¿Falta mucho para hablar en estos términos?
-Cuando se habla de mujer y ecología en el fondo se habla de mujer y origen. De mujer como aporte de cosas, sentido de la vida, y mujer como sentido de la igualdad. Son conceptos que aún cuestan, pero se van introduciendo.
Naciones Unidas decía que para el 2050 podíamos empezar a hablar en estos términos, pero yo creo que cada día nos acercamos más a esa realidad de mujer origen. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA