Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

CONTRAPUNTO

 

La protesta en democracia está permitida dentro de unos márgenes políticamente correctos. Si se traspasan esos límites uno se convierte en un antisistema, o sea en un indeseable.

contrapunto.jpg (15447 bytes)
IMAGINACION
POR CAROLINA FERNANDEZ

Tengo unas ganas que me muero de tener una tarde para sentarme en el cine con mi caldero de palomitas a disfrutar de la última peli de George Lucas, El ataque de los clones. Al igual que sus otras películas de la misma saga, dudo que ésta defraude a los millones de seguidores que tiene por el mundo. La imaginación de este hombre es portentosa. Y como otros hombres de imaginación portentosa, es posible que se acerque mucho más a la realidad de las cosas en uno de sus delirios interestelares que cualquier científico gris en toda su puñetera existencia. Pues bien, a este hombre se le ocurrió decir durante una entrevista que una democracia que no funcione puede ser peor que una dictadura. Y añadió además que una dictadura conducida con mano honrada podría quizás resolver estupendamente los asuntos de un país. Ahí escuece. Igual que los americanos de hace pocas décadas, que se llenaban de ampollas al oír la palabra "rojo" o algunos fascistas se revuelven al nombrar siquiera a un homosexual, aquí saltan los resortes presuntamente democráticos al pronunciar la palabrita.
Y estoy de acuerdo, sí, en que las dictaduras han sido y son una de las peores plagas de la humanidad. Y sé que la historia reciente y no tan reciente está sembrada de dictadores abominables que desayunan todas las mañanas con las cifras de muertos del día anterior. Con semejantes antecedentes, es fácil juzgar a toda velocidad la idea de un señor, que encima se entretiene imaginando conflictos intergalácticos.
Pero qué quieren, a mí no me disgusta dejar volar la mente imaginando otras posibilidades, viendo que lo que tenemos hace aguas por todas partes. Hace falta gente con imaginación que se atreva a hacer propuestas inverosímiles, lo que sea, menos aguantarse con el mejor de los males.
Porque ¿qué tenemos ahora? La última vez que en España se celebró un referéndum yo debía estar en el parvulario. Tenemos una Constitución con una lista de derechos que nadie garantiza, y que son pisoteados día tras día con total impunidad. Si alguna decisión del gobierno me afecta directamente, no tengo ningún mecanismo dentro del sistema mediante el cual protestar y exponer mi situación. Mi voz jamás llegará a las altas esferas. Como mucho me queda el pataleo, la carta al director en el periódico local, o si tengo muy mala leche organizo una plataforma ciudadana que haga un poco más de ruido pero que finalmente se quede en nada. Si me pongo un poco farruca, vienen los antidisturbios y me parten la cara en plena calle, a la luz del día y sin derecho a réplica. Y si pongo una bomba en el Congreso me pudriré en la cárcel. Si es que no me escapo antes con Bin Laden. No hay medios de comunicación independientes en los cuales se escuche una voz distinta a la línea oficial. Las discrepancias que se oyen son educadas, medidas, estudiadas para no crear polémicas demasiado molestas. La protesta en democracia está permitida dentro de unos márgenes políticamente correctos. Si se traspasan esos límites uno se convierte en un antisistema, o sea en un indeseable. Hoy en día sufrimos una mayoría absoluta, sin oposición, y sin posibilidad alguna de que los ciudadanos participen. Es verdad que una dictadura no nos permitiría ir a votar cada cuatro años; tampoco lo hacen ahora muchos miles de españoles que están hasta las narices de sentirse puteados legislatura tras legislatura. Es verdad que no nos consultarían cada vez que haya que tomar decisiones que nos afecten; tampoco lo hacen ahora. Si no somos hipócritas, no nos costará ver en ello el mismo fondo de cualquier dictadura. ¿Cuál es la diferencia, salvando las formas? Que me lo expliquen.
¿Y George Lucas propone una dictadura "buena"? Pues concedámosle el beneficio de la duda. Vamos allá:
Voy a imaginar un sistema gobernado por una sola cabeza. Pongamos que será una persona sumamente inteligente, reflexiva, constantemente preocupada por los demás. No se emborrachará de poder en el momento mismo en que estrene el cargo. Tendrá despierto amor y el respeto por sus semejantes, cosa que ahora mismo suena a cuento de hadas, pero debería ser la primera asignatura de cualquier cargo público. Eso no evitará que cometa errores, pero sí le hará buscar siempre lo mejor para sus ciudadanos. Será una persona crítica con sus decisiones, deseosa de aprender de los pasos dados. Construiría un sistema basado en el equilibrio, en el reparto equitativo de bienes, con lo cual se cepillaría de un plumazo el 99% de los problemas de nuestro mundo. La justicia será una de sus preocupaciones fundamentales. El equilibrio entre el hombre y el medio que le rodea no será un objetivo, sino la base lógica sobre la cual asentar los sistemas de producción. Este "dictador" estaría rodeado de colaboradores que no serán los perros de presa que estamos acostumbrados, sino simplemente personas dispuestas a echar una mano.
Y puestos a redondear el tema, añadiría que el "dictador" en cuestión sería un caballero Jedi y se parecería a Ewan McGregor. ¿Alguien da más?
Y si después de todo esto lo llamamos "dictadura", pues vale, por mí como si le ponemos "remolacha". Yo firmo.
¿Que una cosa así no es posible? Bueno, seguramente no, y seguramente tampoco es el ideal, pero si no podemos imaginarnos cosas imposibles, sin que pongan el grito en el cielo, ya no los fascistas de siempre, sino los cuatro progres oxidados y cegatos que no arriesgan más de lo imprescindible en sus columnas, jamás llegaremos más allá que estas pobres democracias gobernadas por un taponcillo como Aznar, o un carnicero disfrazado de buen cristiano como Bush, por mucho que les votemos cada cuatro años.
Aguantarse con lo malo conocido, la verdad, es de gilipollas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA