Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ARBOL DEL BUHO

 

 

Los problemas se pueden solucionar, decía a mis amigos, sólo tenemos que ir por delante de ellos, y al hacerlo se desarrolla tu propia inteligencia, el conocimiento sobre ti mismo, y sobre lo que tienes que darte.

 

buho.jpg (22462 bytes)
¿QUE QUIERO SER?
POR ELENA G. GOMEZ

Hola, me llamo Cristina y hace unos meses cumplí treinta años. Y me encontré, sin querer, en medio de una corriente de gurús que empezaron a aconsejarme sobre mi futuro y, sobre todo, a vaticinarme toda clase de pronósticos.
¿Que por qué les cuento esto? Porque fue a raíz de mi último cumpleaños que se inició un cambio en mi vida. Al principio, confieso, me sentí molesta por la cantidad de personas que empezaron a decirme que ya no era tan niña, y a contarme cosas de la nueva década que iniciaba. Tanto me dijeron que entré en una especie de estado trascendental, cosa que no era nada frecuente en mí, acostumbrada como estaba a vivir la vida sin preocupaciones. Me sentía muy extraña y acudí a mi mejor amiga, a Susana, la cual me quitó de en medio sin nada de diplomacia, con un "tranquila pequeña, eso es la crisis de los treinta, ya se te pasará", e inmediatamente empezó a contarme los últimos chismes de los que, se supone, yo debía estar enterada y que eran mucho más importantes que mi estado interno.
Luego, en un acto de valor, acudí a mi marido y le conté lo que me estaba sucediendo y él, sorprendido por mi planteamiento, me miró de arriba abajo y me contestó con otro "tranquila, que no es para tanto, yo te veo muy bien". Y carpetazo al asunto.
Y yo seguía igual, y cada día crecía dentro de mí una especie de angustia que se mezclaba con un cabreo monumental, así que decidí hablar con mi madre esperando que ella me escucharía de verdad, por eso de la paciencia de las madres, pero tampoco. Me dijo "niña, pero si tú eres una niña, siempre serás mi niña, si tuvieras la edad que yo tengo...", y continuó hablando de ella, de sus dolencias, de sus esfuerzos.
Después de estos fracasos llegué a la conclusión de que tenía que enfrentarme a este nuevo estado yo sola. No quería acudir a un psicólogo para que me dijera que estaba deprimida y me llenara de pastillas. No, decididamente yo no estaba deprimida. Yo estaba ante un cambio, ante un nuevo paso en mi vida. Así que puse mi máscara hacia el exterior y aparenté que todo seguía igual. Sentí como todos los demás respiraron aliviados porque volvía a ser la de siempre, y dejaba de hacer preguntas molestas.
Yo, por contraste, necesitaba todo lo contrario, necesitaba ser otra persona, moverme de otra manera, vivir con otra calidad. Y por primera vez en mi vida decidí que quería ser distinta y para ello empezaría por revisar todas las cosas que hacía en mi vida cotidiana, las pasaría por un análisis y por otra escala de valores.
Así, empecé a cuestionarme todas las cosas. ¿Por qué hago esto así?, ¿realmente me gusta como estoy viviendo? ¿Qué quiero ser?
Este cambio exigió mucho de mí. Primero me obligué a vivir de una forma más serena, a no andar corriendo de un lado para otro como si me estuvieran persiguiendo y, sobre todo, a ver si pasaba por la vida o realmente vivía la vida. Puede parecer una tontería, pero desde que me levantaba analizaba mis movimientos, si era consciente de las cosas que hacía, de por dónde pasaba, pero, sobre todo, de mi relación con las personas. Empecé a fijarme realmente en el comportamiento que tenían aquellos con los que, bien por el trabajo o por mi vida, me relacionaba. Y entonces descubrí que en realidad yo no tenía ninguna relación auténtica con las personas. No sabía lo que sentían, sus problemas más internos, sus deseos y mucho menos sus sueños. Y que los demás tampoco me conocían a mí. Conclusión, vivía entre desconocidos y todos éramos extraños. Entonces decidí cambiar, empezar a preocuparme realmente por los demás, a escuchar, sí, escuchar, algo que al principio me costó mucho pero que luego se convirtió en una auténtica necesidad. Con ello inevitablemente empecé a ver como mi lista de amigos se reducía, pero los que quedaron se hicieron realmente importantes dentro de mí.
Y mi vida, hasta hace unos pocos meses perfectamente diseñada, previsible, ordenada, empezó a cambiar, y cada día era un día distinto, era una aventura llena de imprevistos, de cambios. Y ¿sabéis una cosa importante que descubrí?, que los problemas no existen, que en realidad los creamos nosotros al vivir de una forma tan cuadriculada, tan sin pensar. Y, sobre todo, lo más importante, porque nos creemos que no podemos vivir sin problemas, así que cuando no los hay los creamos, y siempre, siempre, vamos por detrás.
Los problemas se pueden solucionar, decía a mis amigos, sólo tenemos que ir por delante de ellos, y al hacerlo se desarrolla tu propia inteligencia, el conocimiento sobre ti mismo, y sobre lo que tienes que darte.
Algunas personas empezaron a preguntarme cómo me las arreglaba para estar siempre tan llena de vida, tan alegre. Y yo siempre les contestaba que la vida es como la batería de un coche, cuanto más te mueves más te recargas. Y algunos me contestaban "eso es sencillo para ti" y yo respondía, no, es sencillo para todos. Mira tu vida, mira lo que realmente necesitas, y luego, en lugar de encadenarte a los esquemas y valores que produce esta sociedad consumista inicia una nueva aventura: conocer a los demás y conocerte a ti.
Verás, les decía, como a través de ellos te conoces también a ti, y dejas de ser un extraño, y el vacío que antes tratabas de llenar comprando cosas, escapando a lugares, o anulándote con drogas, se llena de otra nueva dimensión, una dimensión donde el orden, el conformismo, lo establecido, la resignación y las normas de aquellos que se consideran con algún derecho sobre ti, no existen, y aparece en tu vida la necesidad de superarte, de profundizar en las cosas, de saber el porqué y para qué de todo lo que se mueve en la vida.
Y ya no habrá más silencio en tu mente porque comprenderás que tienes mucho por descubrir, que todo está en continuo movimiento, en constante transformación.
Y, como luego comprendí, lo que empezó como un molesto cumpleaños se convirtió en lo mejor que pudo sucederme, y aprendí la lección, y ya no miro las cosas que me trae la vida como algo molesto sino como un auténtico regalo para aprender una nueva lección, para dar un nuevo paso, para conocerme un poco más. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA