Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

El Ventano

 

No me importaría nada ir al videoclub y darle un muerdo a Brad Pitt antes de alquilar una película. Eso sí que me fomentaría el consumismo.

ventano.jpg (13663 bytes)
POR NARICES
POR ELENA F. VISPO

A qué huelen las cosas que no huelen?
Siguiendo con la línea filosófica abierta por los anuncios españoles de compresas, la cadena de videoclubes Blockbuster ha puesto en marcha una campaña de marketing en Inglaterra, que consiste en atraer a los potenciales clientes por el olfato. Además de obligar a todos sus empleados a usar colonia -esto me lo supongo yo por pura lógica-, la idea consiste en soltar esencias de un olor alusivo a la sección de películas. Así, en la esquina de películas bélicas huele a pólvora, en donde el cine romántico huele a rosas y en el cómico huele a plátano, por si se asocia con la risa que da cuando el vecino pisa un ídem y se rompe el coxis. La monda.
Aunque creo que el que se lleva la peor parte en todo esto es el empleado del videoclub, que terminará su turno de trabajo colocado de tanto esnifar esencias; esto sería una anécdota graciosilla si no fuera porque el invento funciona, y la tienda se llena. Cualquier día llega uno y dice: "Yo es que iba a ver si tenían alguna novedad en cine de autor, pero un fuerte aroma a plátano me cautivó y terminé pillando Aterriza como puedas III".
De repente, los empleados del Blockbuster empiezan a encontrar parejas que se besan apasionadamente en la sección de películas románticas. Parejas y parejas dándose el lote porque no han podido resistirse al penetrante olor a rosas. Vamos, que el autocontrol lo dejamos en Altamira. Y eso que sólo es la primera fase, porque hay una segunda que consiste en soltar un perfume a base de feromonas, para que la gente se anime. De ahí a una orgía en la sección de novedades sólo hay un paso.
Todo esto viene de que la vista y el oído son dos sentidos sobreexplotados, publicitariamente hablando, y que los creativos han decidido que es el momento de explorar nuevas fronteras. Y no sé cómo no han caído antes, porque quedan otros sentidos a los que yo creo que no se les está sacando todo el partido. Pongamos por ejemplo el gusto. A mí no me importaría nada ir al videoclub y darle un muerdo a Brad Pitt antes de alquilar una película. Eso sí que me fomentaría el consumismo. O llevarme a Johnny Depp a casa con una bolsa de conguitos, para que me comente las mejores escenas de Chocolat. Casi seguro que me compraba una copia. O dos.
¿Y el tacto? ¿No han visto ustedes A primera vista, ésa en la que Val Kilmer hace de masajista ciego? ¿Por qué no incluyeron una muestra en la promoción? Hubiese recaudado más que Harry Potter. Si yo fuera publicista, aquí se iban a vender películas como churros.
Y entonces meterían el cuezo los militares, porque imaginemos por un momento las aplicaciones bélicas del invento. En vez de tirar bombas, se podrían echar ampollas con esencia de caldo gallego, que eso no hay humano que lo resista. Dominado por sus papilas olfativas, el enemigo saldría de su madriguera y ya se le podría meter en una jaula. Mucho más limpio y barato que las guerras ahora conocidas. Y qué decir de las dimensiones políticas, imagínense soltar feromonas en un mitin del PP.
Últimamente se habla de consumo responsable, por muchas razones: por ecología, por ética, etc. Pero sobre todo yo creo que es una cuestión de dignidad personal: no podemos perder los papeles por una colonia. Y por mucho que se empeñen los publicistas, los economistas, los políticos o los curas, no somos gilipollas. Aunque, vistos los hechos, o nos tomamos nuestra inteligencia como un dogma de fe, o vamos empezando a usarla. Por narices. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA