Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

100 NUMEROS DE FUSION

 

100 NUMEROS DE FUSION

Después de 100 números publicados podemos decir que estamos orgullosos del trabajo realizado.
Han sido muchas las personas que han pasado por nuestras páginas, compartiendo con nosotros sus opiniones y su forma de ver la vida. En las páginas siguientes hemos querido reflejar una muestra de lo que ha sido Fusión hasta ahora, cuáles han sido nuestros objetivos y cuál nuestra particular filosofía a la hora de abordar todos los temas, una filosofía basada siempre en el respeto a todas las opiniones. Hemos querido recoger una síntesis de los temas que nos han preocupado a lo largo de estos años y de cuál ha sido nuestro enfoque. Recogemos una muestra de lo que opinan de Fusión algunos de nuestros lectores y personas cercanas que han colaborado con nosotros en muchas ocasiones. Y finalmente, nuestro futuro, hacia dónde dirigimos nuestros pasos y qué nuevas cumbres nos gustaría conquistar. Con la ayuda de todos.

PASARON POR NUESTRAS PAGINAS
 

ROSA MONTERO: "Que el Papa vaya a un país arrasado por el sida y diga que es pecado usar el condón, es contribución al genocidio".

JAVIER SADABA: "Si la mujer fuera consciente del poder que tiene para cambiar la sociedad las cosas serían muy distintas".

JOSE MARIA MENDILUCE: "Lo femenino y lo ecológico van a ser los dos ejes que van a diferenciar a la izquierda del futuro".

ANTONIO GALA: "El sexo sin amor es como bailar sin música, pero el amor sin sexo es como no bailar".

DIEGO LOPEZ GARRIDO: "La derecha intenta machacar a las ONG's por ser un poderoso entramado de mentalidad progresista".

PEPA ROMA: "Lo importante no es ser hombre o mujer, sino la posición que tomas ante el poder".

MANU LEGUINECHE: "Soy capaz de ir al fin del mundo para buscar un poco de silencio".

MARUJA TORRES: "Seguiré al primero que venga y me diga algo coherente que me conduzca a algún sitio".

JOAQUIN SABINA: "No conozco a nadie más hipócrita que un católico".

LES LUTHIERS: "Si uno se esmera consigue un humor que no caduca".

JUAN ECHANOVE: "La justicia es injusta de por sí, y su aplicación mucho más todavía".

JULIO ANGUITA: "La democracia cada vez más es una cáscara vacía, sin contenido dentro..."

FRANCISCO RABAL: "Lo del Paraíso me parece una historia bastante tonta, mal inventada y literariamente pobre".

IÑAKI ANASAGASTI:"Me encanta soñar. Quien no sueña es un personaje aburrido".

PEDRO RUIZ:"La libertad de un hombre radica en su capacidad de renuncia".

LORENZO MILA:"La profesión periodística tiene mucha tendencia a considerar noticia sólo lo que es negativo".

GUSTAVO BUENO: "Yo no critico los Derechos Humanos, sino el uso ideológico que se hace de ellos".

MARIANO BARBACID: "La batalla contra el cáncer está en un punto clave".

JUAN ALBERTO BELLOCH:"En mi etapa como Ministro comprendí el sentido y la importancia que tiene la humildad".

EL GRAN WYOMING: "La palabra es una parte esencial de lo que somos. Pensamos porque hablamos".

PEREZ DE CUELLAR: "Las Naciones Unidas viven una pérdida de credibilidad, por no decir de prestigio".

PACO RABAL: "No me gusta la sonrisa de Aznar".

ANTONIO ESCOHOTADO:"Toda evolución va precedida de un proceso caótico. Si no hay apertura no existe progreso".

DOMINIQUE LAPIERRE: "Para mí la amistad es la capacidad de compartir con una persona todos los valores de la vida".

ALBERT BOADELLA: "El sentido del humor es distanciarse de aquello que incluso uno cree. Es la gran terapia contra el fanatismo".

KITIN MUÑOZ: "Los riesgos se asumen cuando sabes que tienes el conocimiento suficiente para afrontarlos".

CHUMY CHUMEZ: "En el franquismo hubo una opresión tremenda de la que no se habla, y es la que ejerció la Iglesia".

TRICICLE: "Los críticos son personas en las que pensamos una vez cada tres o cuatro años, lo cual no es mucho".

JOAQUIN ARAUJO: "En el momento en que haya clonación humana la traición a la condición humana estará perpetrada".

JOAQUIN NAVARRO: "En España hablar claro sigue siendo una aventura quizá demasiado peligrosa, pero sin duda necesaria".

MARIO BENEDETTI: "En los jóvenes ha estado siempre la semilla del inconformismo y de la revolución. Por eso intentan eliminarlos".

JAVIER BAULUZ: "Cómo no me voy a avergonzar de sentirme español cuando me encuentro en Tarifa haciendo las mismas fotos que he hecho en Ruanda?"

VICENÇ FISAS: "Los norteamericanos son víctimas de una cultura de violencia alimentada desde la creación del país y están recogiendo las consecuencias".

PEDRO DUQUE: "Cuando has vivido la ingravidez te das cuenta del enorme esfuerzo que hay que hacer para estar sobre la Tierra".

CARMEN ALBORCH:"Toda actitud rebelde e inconformista porque no se esté de acuerdo con el mundo en el que vivimos, me parece positiva".

JUAN JOSE BENITEZ: "Desde el punto de vista de su auténtico origen, Jesús es el único extraterrestre con pruebas constatables. Es el gran extraterrestre".

ALEIDA GUEVARA: "Cuando una mujer defiende una causa lo hace con más fuerza que un hombre, porque defiende el futuro para el fruto de su vientre".

JON CORTINA: "Tenemos que decir la verdad, sin ver a quien le puede molestar. Jesús no andaba cuidando a quién decía una cosa y a quién otra".

 

Dhaulagiri (8.222 m.). Kurt Diemberger escalando el espolón noroeste.
Foto libro: "Entre cero y ocho mil metros"

AVENTUREROS
MAS ALLA DE LOS LIMITES

A lo largo de nuestros cien números publicados hemos ido descubriendo el espíritu de la aventura de la mano de decenas de personas que han compartido con nosotros sus experiencias, sus viajes, sus proyectos, y sobre todo, su particular filosofía de vida.
Hemos tenido el privilegio de conocer a muchos aventureros con mayúsculas, personas que disfrutan enormemente con un estilo de vida propio, que entienden la aventura no como un riesgo gratuito, sino como una enriquecedora forma de vida, alternativa a la comodidad, la seguridad y el bienestar que nos ofrece la sociedad en que vivimos. De su mano, nos hemos acercado a una filosofía de vida basada en el esfuerzo, la superación personal, los grandes retos que a veces rozan la locura, el afán de conquista llevado hasta sus últimas consecuencias, la curiosidad por conocer nuevos lugares, nuevas costumbres, nuevas gentes, algo diferente a lo que vemos todos los días.
La curiosidad y el espíritu de superación de unos pocos, el no conformarse con los límites establecidos es lo que ha hecho avanzar a esta humanidad. "Nada es imposible. Eso es lo único que nos ha enseñado la historia". Lo afirma Sebastián Alvaro, director de Al filo de lo imposible, un programa que trata siempre de recoger y reflejar ese espíritu de aventura. Por esa razón Fusión ha procurado siempre seguir sus pasos de cerca y recoger en nuestras páginas sus proyectos y sus reflexiones.
La aventura tiene muchas caras, muchas facetas en las que sumergirse. Nosotros hemos descubierto que quizás la montaña reúna todas las condiciones para ser la aventura por excelencia. ¿Qué es lo que lleva a una persona a cambiar la comodidad del salón de su casa por una tienda de campaña sobre un suelo helado a muchos miles de metros de altura, a sufrir temperaturas inhumanas, a forzar su cuerpo hasta los límites de la resistencia para alcanzar la cumbre de una montaña?
"Ninguna persona ha podido realmente explicar el porqué de esa fascinación por la montaña. Es un misterio. Una vez que has empezado a escalar no terminas nunca, sigues hasta el final de tu vida". Así piensa Kurt Diemberger, alpinista austriaco. Sus más de cincuenta años dedicados a la montaña le han dejado huellas visibles -ha perdido parte de sus dedos por congelación- e invisibles: la satisfacción personal de una vida dedicada a la aventura.
"A la montaña, por mal que lo pasemos en los momentos límite, acabamos volviendo siempre. Por difíciles que sean las circunstancias de una ascensión, la pasión por la montaña es siempre más poderosa". José Antonio Pujante es escalador, médico, y autor de una docena de libros en los que narra en primera persona sus viajes a las más altas cumbres del planeta.
"Llegas a ser un adicto. Yo necesito esas noches sin dormir bajo las estrellas, necesito pasar miedo, necesito estar allí simplemente", lo afirmaba para nuestra revista Ramón Portilla, quien comenzó a dejarnos boquiabiertos en el 85, con sus impresionantes y arriesgadas tomas para el programa Al filo de lo Imposible. "Cuando estás subiendo una montaña de más de ocho mil metros hay un millón de razones para dar la vuelta y sólo una para seguir subiendo. Cada paso hacia arriba es un paso hacia el sufrimiento; cada paso hacia abajo es hacia la vida". Sin embargo continúan hacia arriba. ¿Por qué?. "Cuando estoy en la montaña es cuando más vivo me siento, es una pasión muy intensa". Es la respuesta de Carlos Carsolio, alpinista mexicano, el más joven de las cuatro personas que en 1997 habían coronado los 14 ochomiles del planeta. "La cumbre no es la meta, es parte del camino", afirma. Para Elsa Avila, compañera de Carsolio, la montaña es una terapia contra el orgullo: "Porque allá no hay títulos, no hay nada. Somos iguales y nos enfrentamos a la realidad, y entonces, como diríamos en México, se nos bajan los humos".
"Si quieres sentirte orgulloso de ti y de tu cuerpo, date un paseo por las montañas -es el consejo que nos daba César Pérez de Tudela-. Todo lo que dicen los libros está escrito en la naturaleza, y gran parte de la naturaleza es la montaña". Esta es su concepción de la vida: "Vivir peligrosa e intensamente, muy cerca de la belleza".
Pero en la alta montaña, la belleza y la tragedia van cogidas de la mano. En julio de 1995 una expedición aragonesa al K-2, la montaña de ocho mil metros más peligrosa, perdió a tres de sus miembros después de haber hecho cumbre. La montaña en este caso se cobró un alto precio. Lorenzo Ortas, uno de los miembros del equipo, sacó con nosotros las conclusiones. "A la montaña hay que ir con humildad. En montañas como éstas nosotros no somos nada. Subimos si la montaña nos deja, si no, el mejor alpinista se queda abajo. En este caso, la montaña no les dejó bajar, pero podéis creer que eran los más fuertes y los más preparados".
El K2 (8611 m.) fue también una montaña emblemática para la alpinista francesa Chantal Mauduit. Fue su primer ocho mil, coronado además en solitario y sin oxígeno. Luego se seguirían el Cho-oyu (8.201 m.) y el Shisha Pangma (8.046 m.). "Mucha gente sueña, pero no vive sus sueños. Estaría bien que se decidiesen a dar ese paso aunque fuese por una sola vez en la vida. Es una experiencia única". Chantal murió en mayo de 1998, cuando intentaba escalar el Dhaulaguiri (8.167 m.). Dejó en nuestras páginas una parte de su filosofía de vida. "Cada persona en su vida necesita ver qué camino desea recorrer para ser feliz. Yo he elegido éste".
"Puedes ser la persona más fuerte del mundo, que si no te deja subir, no subes. Después de ver la muerte de dos compañeros lo tengo claro. La meta no está en la cumbre. La expedición ha terminado cuando llegas al campo base y te tomas unas cervezas con los amigos". En 1996 Juanito Oiarzábal ya había coronado ocho "ocho miles", y esperaba poder completar los catorce antes del año 2000. Hoy sabemos que lo hizo, filmando en directo la ascensión para el programa Al filo de lo imposible.
Estas son sólo algunas de las personas que han pasado por nuestras páginas y nos han ayudado a comprender mejor ese instinto aventurero que sólo algunos se atreven a llevar hasta sus últimas consecuencias.
Sebastián Alvaro pone el punto y final. "La capacidad de sufrimiento es la que decide la calidad de una persona. La persona más fuerte o la mejor preparada no es la que mejor sube una montaña, sino la que es capaz de reunir más valor y capacidad de sacrificio". ∆

TECNOLOGIA
CARA Y CRUZ
Los avances de la tecnología son en sí mismos positivos para la humanidad. Los beneficios están a la vista y nadie quiere perderse el tren de la modernidad. Pero, ¿existe una cara más oculta y no tan beneficiosa?
En Fusión nos hemos preocupado por ver más allá de lo aparente, por eso hemos analizado Internet y su funcionamiento en varias ocasiones. La red, que como auténtica expresión de la mente nos permite conectar con cualquier parte del mundo, y a velocidad supersónica conseguir la información deseada, es también una fuente de enfermedades on line o cibertrastornos. La adicción y la pérdida de capacidad para distinguir la realidad de la virtualidad, son algunas de las consecuencias del mal uso de Internet que nombra el doctor Terceiro en su libro "Sociedad Digital". Ramón Arce, profesor de Psicología Social en la Universidad de Santiago nos decía, hace ya varios años, que son "las personas que tienen problemas familiares, carencias afectivas y falta de valoración" las que están atrapadas por la red.
Si antes existían poderosas cajas fuertes para mantener a salvo el dinero, hoy se desarrollan complicados blindajes para proteger comunicaciones y transacciones económicas. Pero aún así los nuevos piratas de la red, los crackers, siguen dando auténticos golpes de efecto. Para poner freno a los delitos informáticos se creó en España una unidad especializada. El fraude, la pornografía infantil, los abusos, las amenazas y extorsiones por correo electrónico están a la orden del día. "Muchas veces se utiliza Internet sin las medidas de seguridad normales, de accesos, de entrada, de tráfico de dinero. Es como tener una casa o una empresa sin llave," nos comentaba Bernardino Cortijo, comisario encargado de esta unidad.
Hemos advertido de la creciente pérdida de intimidad de los ciudadanos. Aunque sentado ante tu pantalla puedas creer que nadie te observa, la realidad es que tu intimidad está seriamente amenazada. Los avances de la tecnología de vigilancia y control han pasado de ser de uso exclusivamente militar, a convertirse en herramientas para el trabajo policial. A principios del pasado año la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos reconocía la existencia de Echelon, un complejo sistema de espionaje capaz de interceptar comunicaciones en todo el mundo. Tiene capacidad para intervenir y analizar mensajes de correo electrónico, faxes, conversaciones por teléfono móvil y cualquier tipo de comunicación que viaje por vía inalámbrica. Hoy varios países ya han anunciado la intención de intervenir las comunicaciones de sus ciudadanos como fórmula de control rutinario. Muchos ciudadanos no saben por ejemplo que cualquiera de los teléfonos móviles, hasta el menos sofisticado, es en la práctica un estupendo localizador. Además, todo movimiento electrónico es susceptible de ser rastreado: viajes, operaciones bancarias, compras..

En un momento en que la información es tan importante, la informática se convierte en un poderoso aliado para quien trafica con datos de ciudadanos.
Foto: Fer

.En un momento en que la información es tan importante, la informática se convierte en un poderoso aliado para quien trafica con datos de ciudadanos. "Nos encontramos inmersos en una sociedad donde la información es poder, y donde ese poder se hace cada vez más decisivo gracias a la informática que convierte una información parcial y dispersa en una información organizada", aseguró el profesor Pérez Luño, catedrático de Filosofía del Derecho. La Agencia de Protección de Datos asegura que en España existen más de 280.000 bases de datos en manos de empresas privadas con ánimo de lucro y más de 26.000 ficheros públicos. De hecho, la venta de datos de sus abonados por parte de Telefónica, generó en su día una fuerte polémica. Así que nuestros datos circulan por los entresijos de muchos ordenadores, dispuestos a ser utilizados.
La aprobada Ley de Videovigilancia, la 4/97 fue también precedida de discusión. En pro de la seguridad se aprobó una ley que permite instalar cámaras en lugares públicos. "La democracia debe progresar sobre la base de la seguridad, la libertad y la confianza. La seguridad es importante, pero se puede garantizar por medios menos agresivos para la vida cotidiana de los ciudadanos que el controlarles incluso cuando andan por las calles", afirmó en su día José Antonio Martín Pallín, Magistrado del Tribunal Supremo.
Con todo ello quisimos hacer ver que la intimidad no es precisamente un valor en alza y que la libertad sigue siendo una utopía. Los avances pueden utilizarse para liberarse, o por el contrario, crear nuevas cadenas. Todo depende del buen o mal uso. ¿Pero quién lo decide? ∆

Los avances de la tecnología de vigilancia y control han pasado de ser de uso exclusivamente militar, a convertirse en herramientas para el trabajo policial.

GLOBALIZACION, O LA NUEVA FORMA DE ENTENDER EL MUNDO
Lo que comemos, lo que ganamos, cómo gastamos, nuestros gustos, dónde trabajamos, en qué invertimos el tiempo libre, hasta muchos de nuestros problemas tienen que ver de una u otra forma con la globalización. Ha llegado a nuestras vidas para quedarse, y tenemos que saber qué abarca y cómo nos afecta.
Se veía venir. La caída de los bloques, la creación de las grandes instituciones financieras, la revolución en las comunicaciones, la apertura de nuevos mercados. En los últimos años todo lo que conocemos se ha teñido de esta palabra: globalización.
Aunque no era ni mucho menos un fenómeno nuevo, podemos decir que la globalización llegó a nuestras vidas con las protestas de Seattle, a finales de 1999, con motivo de la tercera cumbre de la Organización Mundial de Comercio. No fue la primera protesta, pero sí resultó la más sonada, la más heterogénea, la más populosa. Se vio la actuación de un movimiento de resistencia social variopinto, coordinado a través de Internet, y aunque bastante desordenado, resultó lo suficientemente sólido como para pasar la prueba de Seattle y ganarse si no la aprobación, sí al menos la simpatía de una buena parte de la opinión pública. Los organizadores no pudieron echar tierra sobre lo sucedido y la cita de Seattle fue considerada un éxito desde el punto de vista de los militantes antiglobalización.
Pero ¿qué es la globalización? Abarca muchos planos, desde ideas hasta mercancías. Básicamente es el contexto en el que nos vamos a mover a partir de ahora, así que enseguida nos preocupamos por conocer en profundidad qué estaba pasando. "La mundialización no es una catástrofe natural, es un proceso económico, social y tecnológico que puede y debe ser controlado" explica Alejandro Teitelbaum, miembro de la Asociación Americana de Juristas ante la NU. Lo que está en tela de juicio es cómo se desarrolla este proceso y a quiénes va a beneficiar.
Y los beneficiados se revuelven. El último gran encuentro tuvo lugar en Génova, en agosto del 2000. La congregación de manifestantes antiglobalización fue respondida por las fuerzas de seguridad italianas desplegadas de forma desproporcionada. La dureza y la violencia de las descargas policiales recordaron escenas de cualquier dictadura latinoamericana. La represión quedó en evidencia en los centenares de declaraciones de manifestantes heridos. El saldo fue de un joven muerto por disparo policial. Pese a la indignación generalizada, y pese a la gravedad de lo sucedido en Génova, ningún gobierno movió un dedo para tomar medidas ante lo sucedido o al menos para presionar al gobierno de Silvio Berlusconi. Al cabo de un mes, la noticia de lo sucedido había sido olvidada por los medios de comunicación.
En Fusión hemos denunciado la manipulación informativa que rodea estos eventos, la falta de transparencia, la descarada represión con que los gobiernos, incluido el español, castigan a los manifestantes, que al fin y al cabo son ciudadanos ejerciendo su derecho a la libre expresión. Hemos resaltado que la globalización es un proceso que puede traer muchas mejoras, si no fuese porque de momento está siendo conducido por las grandes instituciones financieras, que atienden sólo a los intereses del mercado sin tener en cuenta el lado humano.
La respuesta de la calle ante este tema no tiene precedentes. Nunca antes se habían unido tantos grupos y tan dispares en torno a los mismos objetivos. Aunque falten muchos pasos que dar, una cosa que da sobre el tapete: la calle todavía tiene mucho que decir. ∆

La globalización es un proceso que puede traer muchas mejoras, si no fuese porque de momento está siendo conducido por las grandes instituciones financieras, que atienden sólo a los intereses del mercado sin tener en cuenta el lado humano.

PLANETA EN PELIGRO
Los intereses económicos están devastando el planeta, la única herencia que tenemos para el futuro. Todos los esfuerzos son pocos a la hora de concienciar a la sociedad sobre la mayor amenaza que tenemos que afrontar: el cambio climático y sus consecuencias.
Cuando el movimiento ecologista empezó a llamar la atención de los medios de comunicación, hace pocas décadas, fueron muchos los que los acusaron de catastrofistas, de pájaros de mal agüero que sólo sabían hablar de un futuro apocalíptico en el que la naturaleza le devolvería al hombre todos los abusos cometidos durante siglos de explotación irracional. Hoy estamos en condiciones de comprobar que muchos de aquellos cambios que se anunciaban, y que por aquel entonces parecían lejanos en el tiempo, son una realidad total. La mayoría se han adelantado mucho a las previsiones que se hicieron entonces, y en todos se puede asegurar que están relacionados con la actividad humana. Joaquín Araújo, destacado ecologista y Premio Global 500 de las Naciones Unidas, nos comentaba ya en 1995: "Muy lentamente la opinión pública mundial se va haciendo eco de la argumentación ecológica, de que hay grandes alteraciones de magnitud planetaria, como el cambio climático o la desaparición de los bosques. Estamos destruyéndolo todo para nada, porque no se está traduciendo en una mejora de la calidad de vida". Y citó el mayor escollo: "La consideración del medio ambiente entra en conflicto con los arquetipos fundamentales del funcionamiento de la economía de la sociedad".
Fusión no se ha cansado de denunciar, desde el principio, la pasividad de los gobiernos, de la comunidad científica y de la sociedad en general. Muy poco a poco algunos sectores han ido tomando conciencia de la necesidad de dar un cambio inminente en el comportamiento sobre todo de los países desarrollados, principales responsables del calentamiento global que está sufriendo nuestro planeta.
En 1998 la cumbre de Kyoto quiso ser el principio de un nuevo tiempo. Hoy sabemos lo que en aquellas fechas intuíamos: que sería una cumbre más, llena de intenciones pero sin acuerdos firmes ni perspectivas de cambios radicales, que es lo que la situación mundial requería. Fueron diez días de intensas negociaciones, no para estudiar la mejor forma de favorecer al medio ambiente, sino para repartirse la posibilidad de contaminar de forma que no afectase a los intereses económicos de cada país. En aquel momento -por fin- los científicos reconocían oficialmente lo que ya sabíamos todos: que la mano del hombre contamina, que la contaminación influye en el clima y que es posible discernir cuál es la influencia de la actividad humana. El calentamiento global fue el tema estrella. Se advirtió de que en el caso de que no se pusiera freno a las emisiones de gases, la temperatura global aumentaría medio grado centígrado cada dos años. Las consecuencias de este cambio, el más espectacular de los últimos 10.000 años, serían impredecibles.
Pero en cuanto se habla de CO2, los científicos quedan fuera de la negociación, los políticos son la voz de su amo y quienes tiran de las riendas son finalmente las grandes multinacionales, que se niegan rotundamente a dar pasos que perjudiquen sus intereses. Las compañías petrolíferas fueron las protagonistas entre bastidores, imponiendo sus condiciones. Estados Unidos es el gran contaminador. Con sólo el 4% de la población mundial era en aquel momento responsable del 25% de las emisiones. En el año 2000 continuó siéndolo, con una tasa del 26%, seguido del conjunto de 15 países de la Unión Europea. Entre ambos dan cuenta del 40% de los vertidos de CO2 a la atmósfera durante el pasado año. Según datos de Ecologistas en Acción, durante el año 2000 se vertieron a la atmósfera 24.511 millones de toneladas de CO2 derivadas del uso de combustibles fósiles. Desde el año 1990, año de referencia del Protocolo de Kyoto, hasta el año 2000, el nivel global de emisiones de CO2 fósiles, no sólo no ha descendido, sino que ha crecido un 7,6%. Era lo esperado. Contando con que se hubiera cumplido lo pactado en Kyoto, no se contaba con un descenso global de las emisiones, sino un aumento algo menos escandaloso. Es decir, no se reunieron para mejorar la situación, sino para que empeorase más lentamente.
Hoy sabemos ya que los pequeños pasos que pudieron haberse dado en aquella cumbre, han quedado en nada, al negarse explícitamente el presidente Bush a ratificar los acuerdos alcanzados en aquel momento, lo que crea un peligroso precedente.Hoy sabemos lo que en aquellas fechas intuíamos: que Kyoto sería una cumbre más, llena de intenciones pero sin acuerdos firmes ni perspectivas de cambio.
Jamás en el pasado nos habíamos enfrentado a un problema de estas características. Las consecuencias ya se están dejando ver en forma de catástrofes naturales, grandes sequías, inundaciones repentinas, ciclos alterados y sorprendentes fenómenos climáticos. Por mucho que los científicos sean reticentes a unir las causas con las consecuencias, el sentido común nos dice que hay un cambio en marcha y que ya nos está afectando.
El único futuro que tenemos está ligado al planeta, a la tierra, a la naturaleza, al medio ambiente. Por lo tanto es un tema de vital importancia que siempre tendrá prioridad en nuestras páginas. Sabemos que todos los esfuerzos por hacer conscientes tanto a la sociedad como a los dirigentes, son pocos. Es posible que sea ya tarde, pero no por ello vamos a dejar de intentar dar un cambio. Si no lo hacemos, tal vez el precio a pagar será demasiado alto. ∆

Jamás en el pasado nos habíamos enfrentado a un problema de estas características. Las consecuencias ya se están dejando ver en forma de catástrofes naturales, grandes sequías, inundaciones repentinas, etc.

MANIPULAR LA VIDA
Guste o no guste, la ingeniería genética ha llegado para quedarse. Abre un enorme abanico de posibilidades que tenemos que saber aprovechar. Del buen o mal uso que hagamos de estos avances dependerá en una medida nuestro futuro.
Cada paso que da la ciencia en este terreno, supone una encrucijada ética para nuestra sociedad. ¿Hasta dónde se puede llegar? ¿Es correcto manipular los genes? ¿Qué fines son admisibles y cuáles no? ¿Quién señala los límites?
En Fusión hemos dado campo abierto al debate y hemos recogido opiniones de todos los ángulos. "La ciencia en sí misma no es peligrosa, sino los individuos que la aplican. Y estos no suelen ser científicos, sino políticos, líderes económicos o sociales", opina Manuel Toharia. Lo prohibido es relativo, porque lo que aquí no se puede llevar a cabo puede tener vía libre en otro país. Y no hablemos de lo que ocurre fuera de la legalidad.
Hemos denunciado que al calor de estos avances las grandes empresas multinacionales se frotan las manos a la espera de los beneficios. Los organismos vivos están siendo objeto de una dura lucha por su propiedad. Las patentes sirven para monopolizar los descubrimientos y asegurarse los beneficios de cualquier cosa que tenga aplicación industrial, incluyendo organismos vivos. Los intereses económicos condicionan el desarrollo de las investigaciones y pueden retrasar descubrimientos importantes para la humanidad. Los alimentos modificados genéticamente ganan terreno cada día que pasa. Nunca antes nos habíamos enfrentado a algo así.
La sociedad no puede mantenerse al margen. Todos debemos ayudar a encontrar el camino y definir qué queremos y qué no. Si no lo hacemos, puede que no nos guste vivir en el futuro que se está construyendo hoy. ∆

Los alimentos modificados genéticamente ganan terreno cada día que pasa.

COMPROMETIDOS CON LA VERDAD
Fusión entiende que la labor periodística no es sólo informar sino también provocar reflexiones, críticas y plantear nuevos enfoques. Todo ello desde un claro compromiso con la verdad y la libertad.
Hace 100 meses nació Fusión con el objetivo de recoger y proyectar una visión diferente de la sociedad actual. Para ello hemos mantenido desde el principio un claro compromiso con la verdad, la justicia y la libertad, escapando en todo momento del amarillismo, la manipulación, las calumnias, la falta de rigor y el sensacionalismo. Hemos huido de lo frívolo y los cotilleos en un momento donde este tipo de noticias aparecen en casi todos los diarios y revistas de información general, arrasando en los kioscos. No hay que olvidar -como analizamos en uno de nuestros reportajes dedicado a la prensa rosa- que en nuestro país nueve millones de lectores siguen semana tras semana los affaires de las revistas del corazón.
Cuando el periodismo se apoya en las ventas o en las audiencias, como comenta el periodista Fernando Onega, el resultado es deprimente: "La medición de audiencias para un periodista es terrible, porque puede llegar a prostituir su trabajo informativo".
Fusión entiende que la labor de un periodista no es sólo la de informar sino también provocar reflexiones, críticas, plantear nuevos enfoques de lo que está sucediendo para así mover las mentes y ayudar a pensar. "La falta de espíritu crítico -asegura el periodista y escritor Juan Cueto- es síntoma de que sólo se está pendiente de las cosas caseras, y este planteamiento impide conectarse con los fenómenos mundiales. Si no existe espíritu crítico no hay evolución". De acuerdo, ¿y cómo se consigue esto? Introduciendo nuevos valores y puntos de vista para generar debate, buscando la verdad detrás de todo lo que nos ponen delante, abriendo las puertas a la participación, recogiendo opiniones de todos aquellos que no tienen tribuna donde expresarse o simplemente se les niega.
La libertad de expresión ha sido una de las claves en nuestra trayectoria y hemos hablado en profundidad de este tema en varias ocasiones. Apoyamos a ese grupo de "locos" que han declarado la guerra al silencio y a quienes lo provocan, y lo han hecho con sus plumas, sus ordenadores y sus cámaras de fotos. Muchos han muerto por ello, otros permanecen encarcelados. Es el precio que paga un determinado grupo de periodistas por informar.
Pero el silencio en muchas ocasiones lo impone la política de empresa, como señalaba la periodista Victoria Prego: "La presión empresarial, política y de toda índole está obligando a muchos periodistas a ponerse en las trincheras. Y los que no estamos en ella somos el indio solo en la pradera al que en cualquier momento le pueden volar la cabeza... pero esto terminará. Tengo muchos amigos periodistas que están pagando su independencia y que están siendo sometidos al silencio, que es una forma muy sutil de dejar morir a un buen periodista".
En nuestro caso, el no pertenecer a ningún grupo de comunicación, ni estar financiados por ningún partido político, grupo social o religioso, nos ha permitido llevar a cabo nuestra labor con total independencia.
Afortunadamente también hemos contado con la colaboración de muchos compañeros que demuestran día a día cómo se hace un buen periodismo. En varias ocasiones tuvimos la oportunidad de ofrecer la otra cara de los conflictos -lo que no aparece en las noticias-, gracias a los testimonios de reporteros gráficos y corresponsales de guerra como José Luis Márquez, Javier Bauluz, Alfonso Rojo, Vicente Romero, Gervasio Sánchez o Manu Leguineche. Periodistas que en la actualidad se siguen jugando la vida para captar esa imagen o ese testimonio que permita sacudir las conciencias del resto del mundo.
A lo largo de estos 100 números, en los que hemos conjugado el espíritu joven con la madurez que nos ha proporcionado el trabajo, hemos dado cambios, hemos evolucionado y nos hemos puesto nuevos retos. Sólo hay una cosa que ha permanecido invariable desde el primer día: nuestro compromiso con la verdad y la libertad. ∆

En nuestro caso, el no pertenecer a ningún grupo de comunicación, ni estar financiados por ningún partido político, grupo social o religioso, nos ha permitido llevar a cabo nuestra labor con total independencia.

JUSTICIA POR FAVOR
Analizamos en varias ocasiones el papel de la justicia en España. Nos hicimos eco de las críticas y también de los
proyectos renovadores. Las cosas en este tiempo no han cambiado demasiado ¿Por qué?
La justicia sigue siendo una de las instituciones menos valoradas por los ciudadanos de nuestro país desde hace algún tiempo. Lentitud, arbitrariedad, demasiados escándalos, falta de contacto con la realidad que se vive en la calle, son algunas de las cuestiones que se le reprocha.
Aunque nuestra Constitución garantiza el derecho de todo ciudadano a "obtener una tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión", la realidad nos pone delante situaciones donde este poder se confunde con el resto de los poderes (principalmente con el Ejecutivo). Así, no se garantiza la independencia que debería regir en un Estado de Derecho.
Decía el Magistrado Navarro Estevan que "el pueblo español es muy poco suspicaz, porque si ve que la justicia no es igual para todos, la consecuencia es que tiene la culpa el poder judicial -que tiene gran parte de culpa- pero habría que escarbar para ver por qué es así. Qué hay debajo de todo eso". Y precisamente por denunciar todo eso o simplemente por defender su independencia, hay jueces que se han visto obligados a circular por el camino de la soledad y la incomprensión. Y aunque ahí está el dicho popular que asegura que si no tienes enemigos es que jamás dijiste la verdad o amaste la justicia, cuando tienen lugar este tipo de situaciones es cuando de verdad se comprueban las presiones y la falta de protección a las que están sometidas los jueces. Así lo manifestaba el Juez Navarro: "El poder judicial no está protegido por el resto de los poderes. Así, cuando un fiscal se ha visto obligado a intervenir en casos donde estaba implicada gente poderosa, ha sido abandonado a su suerte y no ha tenido respaldo del poder público. Todo esto ha provocado hábitos, costumbres de sumisión y servidumbres".
En el análisis que realizamos en su momento de la justicia, también tuvimos la oportunidad de conversar con representantes de colectivos de jueces que desde una perspectiva progresista, luchan por otro tipo de justicia más acorde con las necesidades del ciudadano. Dentro del marco de la Ley y la Constitución, están trabajando en proyectos que permitan ofrecer "una justicia de calidad, más ágil, diseñada como un servicio al ciudadano, no como aparato al servicio de los intereses de los profesionales -jueces, abogados-", como exponía el Magistrado José Antonio Alonso.
Estuvimos con algunos de esos jueces -criticados en su momento por algunos de sus compañeros- que abordaron valientemente cuestiones sociales como la insumisión, la violencia doméstica, delincuencia juvenil, aportando una perspectiva distinta a la mantenida hasta el momento. Por supuesto, sin salirse del marco de la Ley.
Por el contrario, también asistimos y criticamos espectáculos bochornosos de jueces con mentes retrógradas que, con sus sentencias machistas, nos hicieron temer el regreso de otros tiempos.
En Fusión, después de todo este tiempo, hemos llegado a la conclusión de que la justicia es algo más complicado que una persona aplicando e interpretando un conjunto de leyes, donde al final todo es blanco o negro. Al otro lado siempre suelen estar los seres humanos, las situaciones, historias que nunca pueden ser obviadas si de verdad se quiere llegar al fondo de la cuestión. Y esta labor sólo se puede desempeñar con integridad moral y profesional, y sin presiones.
Pensamos que algún día podremos disfrutar de otro tipo de justicia. ¿Será una utopía? ∆

Aunque nuestra Constitución garantiza el derecho de todo ciudadano a "obtener una tutela efectiva de los jueces y tribunales" no está garantizada la independencia que debería regir en un Estado de Derecho.

CIENCIA
MAS ALLA DE LAS FRONTERAS
Nos interesa el hombre, su origen y su futuro. Nos interesa lo que existe más allá de las fronteras de nuestro planeta, la búsqueda de lo hasta ahora desconocido.
A lo largo de todos estos años siempre hemos tenido un espacio reservado para la ciencia, para la investigación, para dejarnos sorprender ante la grandiosidad de nuestro firmamento.
Astrofísicos, asesores de la NASA, investigadores todos ellos en suma, han aportado su granito de arena con sus conversaciones.
La búsqueda de vida extraterrestre es uno de los temas más apasionantes. De eso nos hablaba Ruiz de Gopegui, ex-director de los proyectos de la NASA en España: "En el sistema solar lo más importante sería buscar indicios de vida en algún planeta. Fuera del sistema solar hay tantos misterios..."
Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias aseguraba que "llegar a contactar con civilizaciones extraterrestres es sólo cuestión de tiempo, o sea, de desarrollo científico y capacidad tecnológica".
Tuvimos la mirada puesta en Europa, la luna de Júpiter de la que ya escribía Arthur C. Clarke en una ficción que cada vez se aproxima más a la ciencia. De ella nos habló en su día Joan Oró, microbiólogo que se ha pasado más de cuarenta años buscando el origen de la vida en los laboratorios de la NASA.
"Muchos pensamos que Europa es un sitio espléndido para encontrar vida, pero con certeza que será más sencilla que la que conocemos en la tierra" afirmaba, Juan Pérez Mercader, astrobiólogo.
Pedro Duque, el primer astronauta español compartía con nosotros su primer bautismo espacial y Mark Kidger, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, se ponía en contacto con Fusión para darnos información de los aerolitos que cayeron del cielo sorprendiendo a todos.
Los asteroides también centraron nuestra atención en varias ocasiones. Tras las películas como Armaggedon o Deep Impact el mundo se preguntaba si es posible controlarlos. Mark Kidger
nos decía "La ciencia está capacitada para detectar y controlar estos meteoritos, pero no ahora mismo. Tendremos que esperar probablemente unos veinte años para conseguirlo".
Desde nuestras páginas Fusión sigue alimentando el deseo de conocer más allá de lo evidente, porque no se olvida de nuestra pequeña dimensión ante un espacio infinito. Porque no tiene miedo de imaginar un mundo donde no estemos solos. Porque reconocemos que nuestra visión -desde un punto del sistema solar- es aún limitada y porque queremos descubrir mucho más.∆

Los asteroides también centraron nuestra atención en varias ocasiones. Tras las películas como Armaggedon o Deep Impact el mundo se preguntaba si es posible controlarlos.

OTRA FORMA DE HACER POLITICA
Fusión siempre ha mostrado interés por todas las personas que se comprometen y luchan por sacar adelante sus proyectos. Aquellos que creen que es posible una política más social, más participativa y más justa.
A Fusión nunca le han interesado los políticos que se han acomodado en su poltrona y lanzan de vez en cuando mensajes vacíos de propósitos. Ni los que se han buscado esa nueva imagen posmoderna de pelo largo y pulseritas para tapar su discurso pasado de moda. Fusión no considera interesantes a los que día a día se esfuerzan por dibujar una política basada en la economía de libre mercado en vez de una economía social y participativa. Fusión huye de los intereses de los partidos que varían según el momento; y de las estrategias creadas por éstos para contentar a la opinión pública y desviar la atención de lo realmente importante. Huimos de lo políticamente correcto.
A Fusión le interesan todas aquellas personas que se comprometen y luchan por sacar adelante los proyectos. Que llevan a cabo una política democrática, esforzándose por recoger en todo momento la voz de la calle. Que se esfuerzan por buscar ideas innovadoras, creativas, sin aferrarse a lo ya sabido. Que están preocupados por la naturaleza y buscan políticas integradoras con el medio ambiente. Que luchan por la igualdad hombre-mujer como garantía de esa feminización de la política, tan necesaria para construir el futuro. Que trabajan no con espacios de poder sino con espacios de personas donde se puedan debatir propuestas y soluciones a los problemas de todos.
Y aunque a lo largo de estos cien números no hemos encontrado a ningún político que reúna todas estas características, sí hemos hablado con personas que, desde una perspectiva progresista, están intentando llevar a cabo otra forma de hacer política: más social, más del pueblo, más participativa, más amplia... Pero aún se les escucha muy poco. ∆

ONG
LA VOZ DE LA CALLE
Son la voz de la conciencia de la sociedad. Agrupan a gentes de todo tipo bajo diferentes banderas, pero todos tienen intereses comunes. Enarbolan grandes palabras, como libertad, justicia, dignidad. Es gente que cree firmemente que las cosas sí pueden mejorar.
"Luchar por los derechos humanos es amar al hombre, y para ello no existen fronteras físicas, políticas ni culturales. Creo firmemente en esto y voy a seguir por este camino hasta el último sacrificio". Lo afirma Abdennour Ali-Yahia, presidente de la Liga Argelina de Derechos del Hombre. Una cara es el sufrimiento humano. La otra, la generosidad que surge como consecuencia, la ayuda desinteresada, la preocupación por el otro. No todas tienen los mismos objetivos, ni el mismo grado de compromiso, pero generalizando se puede afirmar que las actuales ONG recogen a muchos de los rebeldes modernos, aquellos que se niegan a vivir en un sistema que degrada al hombre, aquellos que no quieren pensar y vivir como la mayoría.
Las organizaciones que luchan en uno u otro frente por los derechos del hombre siempre tienen un espacio en nuestras páginas, porque consideramos que es importante apoyar a todas aquellas personas que imaginan un mundo mejor que el que tenemos y que tienen el valor de luchar por él. Han comprendido que la defensa de los Derechos Humanos no se puede confiar a las instituciones oficiales, ni siquiera en un sistema democrático, porque la democracia no es necesariamente una garantía. "Es la sociedad civil organizada la que, desde la independencia, tiene que velar por su cumplimiento". ∆
(Isidoro Barba, SOS Racismo).


EL FUTURO ES FEMENINO
Desde el principio hemos apoyado a la mujer no sólo para que asuma su papel en este momento, sino como pieza clave en la construcción del futuro.
Dos científicos de Boston descubrieron hace tan sólo unos meses que la humanidad procedía de un mismo antepasado femenino. En un momento concreto apareció el cromosoma diferenciador Y, que determinó la aparición de los varones. Es ahora cuando la ciencia corrobora lo recogido en multitud de mitos y leyendas sobre los orígenes del mundo que atribuyen a la mujer el sagrado papel de transmisora de vida. Esta teoría, cada vez más demostrada, parece perderse en el tiempo cuando aparecen libros, escritos o revelaciones "divinas" en los que la mujer cambia de papel, es ignorada y pasa a ser la culpable de pecados y desgracias.
Fusión, desde el principio, ha reconocido la responsabilidad de la mujer no sólo en este momento de cambios sociales sino en la construcción del futuro.
A lo largo de estos 100 números, Fusión -especialmente en toda su línea editorial- ha apoyado a la mujer en su lucha por ocupar el lugar que le corresponde en la sociedad y ha denunciado sin tapujos las mentiras que las diferentes religiones se inventaron para condenar a la mujer a la condición de esclava, sierva o instrumento del varón que desde siempre fue el "preferido de los dioses". En torno a este tema, el teólogo y escritor José María Díez-Alegría denunciaba en nuestra revista "la discriminación de la mujer es una cosa en la que la Iglesia está empecinada, como lo está también en el celibato obligatorio del clero. Jesús en esto de las mujeres, evidentemente fue un revolucionario, como en otras muchas cosas".
Nuestras páginas contaron con las voces y opiniones de diferentes personas que ponen su granito de arena en esta causa. Como la corresponsal de guerra, Carmen Sarmiento que comentó su participación en esta "carrera de obstáculos": "Es la última utopía romántica y hermosa por la que se puede luchar. Creo fervientemente en ella, le he dedicado toda mi vida y, aunque hay algunas cifras terroríficas que dicen que las mujeres no seremos iguales a los hombres hasta dentro de 500 años, he visto avances importantes. A lo largo de mi trabajo me he encontrado con muchos impedimentos, ya que fui la primera corresponsal de guerra de TVE y eso fue difícil, porque la información política estaba exclusivamente en manos de los hombres. Mi lucha ha molestado a la gente conservadora, a los sexistas, al patriarcado en general". La abogada y diputada Cristina Almeida también nos compartió sus experiencias: "Cuando tomas conciencia de lo que es el mundo de los hombres te parece todo un poco pobre. Es ahí cuando decides utilizar todos tus derechos para ser mujer y disfrutar con ello. Se trata de otro camino distinto, donde debes mostrarte como tú eres, para así entre los dos, hombre y mujer, hacer un mundo diferente". Pero para poder colaborar en la construcción de ese futuro, la mujer debe ganarse antes a pulso su libertad, porque en estos momentos todo está en su contra, como muestran las distintas estadísticas.

Las diferentes religiones se inventaron mentiras para condenar a la mujer a la condición de esclava, sierva o instrumento del varón que desde siempre fue el "preferido de los dioses".

Existen en el planeta más de 597 millones de mujeres que no saben leer ni escribir. Ellas son también las que realizan el 55% del trabajo total que se hace en el mundo, aunque no es reconocido ni remunerado. Cuando consiguen un empleo y cobran un sueldo, lo hacen siempre en peores condiciones que un hombre. Les cuesta más conseguir un ascenso y cobran entre un 30% y 40% menos de promedio que un compañero.
Pero las estadísticas son más tremendas cuando hablamos de una de las mayores lacras sociales, que aunque siempre ha existido, es ahora cuando por fin es denunciada: el maltrato.
Hasta septiembre del año pasado la violencia doméstica en nuestro país se llevó la vida de 55 mujeres. Fusión, a lo largo de varios números, abordó este problema. Desde entonces y hasta ahora no hemos cesado de denunciar los hechos y de animar a la mujer para que se enfrente a este tipo de situaciones injustas, rompa el cerco y el silencio de la institución familiar y haga oír su voz. En este año, según el director general de la Policía Juan Cotino, el número de denuncias ha aumentado en un 20% con relación a los años anteriores. "El incremento obedece -según su opinión- a la mayor tendencia de las mujeres a denunciar". Algo está cambiando.
Mientras tanto y en distintas partes del mundo, dos millones de niñas son mutiladas sexualmente cada año, mediante la ablación de clítoris. Esto se traduce en 6000 casos diarios, cinco niñas cada minuto. El silencio tapa esta realidad que viven las mujeres en veinticinco países africanos, algunos de Oriente Medio, Asia y desde hace poco también se conocen casos en Occidente. El objetivo de este tipo de prácticas es doble. Por un lado reduce el deseo sexual de las mujeres y por otro, asegura su fidelidad. ONG de todo el mundo están trabajando en este tema y sensibilizando a los gobiernos para que defiendan los derechos de estas mujeres y elaboren con carácter de urgencia una legislación que castigue y consiga erradicar este tipo de prácticas amparadas por la tradición.
Fusión, además de denunciar y colaborar con campañas organizadas por distintas ONG, ha apoyado a la mujer en su lucha por reivindicar el derecho a disfrutar de su sexualidad libremente, sin someterse a los caprichos del hombre ni a los tabús marcados por la sociedad en la que vivimos, donde aún sigue vigente la creencia de que si "una mujer tiene más deseo sexual que un hombre, es una ninfómana. Y si tiene menos pasa a ser considerada una frígida", como apuntó en su momento la sexóloga, Pilar Cristóbal.
También hablamos del negocio de la prostitución, que mantiene esclavizadas a más de cuatro millones de personas en todo el mundo. Recogimos testimonios de prostitutas que aseguraban haber elegido libremente esta forma de ganarse la vida. Eran conscientes de que proporcionaban algo que el hombre buscaba y por ello recibían un dinero: las normas las ponían ellas. Pero la realidad es que la mayor parte de mujeres que ejercen la prostitución están atrapadas sin salida por las mafias internacionales que, sólo en nuestro país, mueven alrededor de cinco mil millones de pesetas. Ellas son las víctimas de un juego inventado por el hombre dentro de esta sociedad patriarcal, que admite en silencio la prostitución como un "mal necesario". Pura hipocresía.
Por encima de todo ello, siempre en Fusión ha estado presente una mirada hacia el futuro, que sin duda está marcado por lo femenino.
Nos encontramos en una sociedad en la que el 51% de la población son mujeres, luego la participación de ambos sexos es imprescindible en la construcción de un nuevo modelo social. El eurodiputado Jose María Mendiluce echa de menos la presencia de la mujer en la política, que según su opinión se sigue moviendo bajo criterios y valores machistas. "La mujer tiene otra forma de ver la vida, el mundo, la política y con ello debe contaminar al mundo. Ellas introducirán otros valores que tienen que ver más con nuestra historia, nuestros orígenes y nuestro futuro".
La periodista Margarita Rivière, que acaba de publicar "El mundo según las mujeres" explica aún más esta necesidad de feminizar la vida. "El gran reto de las mujeres -asegura la periodista- es plantear otro modelo de vida mucho más amable y sobre todo menos competitivo. Los hombres ya han dado todo lo que podían dar. La culminación de la historia según los hombres es esa cosa llamada globalización económica, que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Las mujeres podemos ayudar a cambiar esto.
A los hombres les pediría que pierdan el miedo a liberarse de esa cultura, de esa dominación que se ha apoderado de ellos, y que también les hace desgraciados".
Pero la mujer no puede esperar a que un hombre le haga un hueco. Tiene que actuar, y no para situarse por encima o por debajo del hombre, sino a su lado. Queda mucho por hacer. ∆

Fusión ha apoyado a la mujer en su lucha por reivindicar el derecho a disfrutar de su sexualidad libremente, sin someterse a los caprichos del hombre ni a los tabús marcados por la sociedad en la que vivimos.

SER NIÑO
UNA AVENTURA PELIGROSA
Son la población más numerosa del planeta y constituyen la generación del futuro. Pero es también el colectivo que sufre más agresiones por parte sus mayores y del entorno.
El niño muestra al hombre, como la mañana al día" decía Milton en el Paraíso Perdido. Y es así, porque ellos son el futuro que se está construyendo en este presente. Pero ¿qué presente les estamos ofreciendo? Llama la atención que en nuestros días un hecho tan natural como nacer, que marca la evolución de una especie, se haya convertido en una de las aventuras más peligrosas del momento.
Noticias venidas de todo el mundo nos informan de que más de 250 millones de niños entre 5 y 14 años son explotados laboralmente. Que el 70% de los turistas varones que viajan a Tailandia lo hacen para acostarse con niños y niñas. Que en la última década las guerras mataron a dos millones de niños en todo el mundo. Que más de cien millones de niños no han puesto nunca el pie en la escuela, siete millones viven en campos de refugiados y treinta millones viven en las calles.
Fusión desde sus orígenes ha tenido una preocupación especial por la infancia. Hemos abordado en profundidad problemas como la explotación laboral infantil, la prostitución, los malos tratos, la pederastia, el abandono, no sólo con el fin de denunciar este tipo de situaciones sino también conducir a la reflexión: ¿Qué actitud tiene/tenemos la sociedad actual, encargada de cuidar, enseñar, proteger y preparar a estos niños para que puedan construir un futuro, mejor que este presente que les estamos ofreciendo? ¿Qué están haciendo los gobiernos con tantas denuncias presentadas? ¿Por qué no existe todavía una red de cooperación internacional -como ocurre con el terrorismo- para luchar contra todas las formas de explotación infantil? ¿Por qué no se ha creado una legislación que proteja a estos herederos de la especie humana de todos los atropellos de los que están siendo víctimas?
Decía nuestro amigo Manu Leguineche en su libro "Los ángeles perdidos" que "el pueblo de los niños es el más importante del planeta con dos mil millones de almas, pero carece de portavoz definido, de representantes, de embajadores y delegaciones..." Pero esto también puede cambiar. ∆

Hemos abordado en profundidad problemas como la explotación laboral infantil, la prostitución, los malos tratos, la pederastia, el abandono, no sólo con el fin de denunciar sino también conducir a la reflexión.

¿SOMOS O NOS HACEMOS?
(COMPORTAMIENTO HUMANO)
No se pueden imaginar lo importante que es la observación a la hora de abordar determinados temas. Hablamos por ejemplo de los cambios sociales que se producen en nuestro entorno y su origen.
A lo largo de estos años hemos ido profundizando en las transformaciones, sirviéndonos de la ayuda de psicólogos, sociólogos, historiadores, que nos ayudaron a ir más allá de lo que mostraban los propios acontecimientos. Comprobamos el giro que han dado las relaciones. Dejan de ser un deber marcado por ley, por intereses o por lazos de sangre; y pasan a convertirse en un reflejo de la necesidad del propio individuo que cada vez busca más ingredientes que aportar a su vida que le permitan crecer, intercambiar experiencias con los demás y sobre todo disfrutar de la gente con la que vive. Demógrafos europeos nos hablan de diez tipos distintos de familias o grupos de convivencia. "La relación del futuro -señala el sociólogo Enrique Gil Calvo- se dibuja variada, múltiple, pluralista y con mucho afecto y cariño".
Hablamos del ocio y el tiempo libre. Mientras psicólogos y terapeutas nos advierten que saber disfrutar del tiempo libre aporta estabilidad y previene enfermedades, cada año la mayoría de los españoles eligen el mismo lugar y hacen las mismas cosas en sus vacaciones o en sus ratos de ocio. Analizamos ambas cosas y, lo más importante, recogimos ideas para mantener en equilibrio el cuerpo y la mente.
Fuimos directos al origen de la violencia, que en distintas formas se está convirtiendo en una plaga social. Un violento ¿nace o se hace?, nos preguntamos. La agresividad es biológica -según los estudiosos del tema- mientras que la violencia se adquiere y desarrolla, es producto de la evolución cultural. Se acaban reproduciendo comportamientos aprendidos en el entorno con anterioridad: Todo un aldabonazo a las conciencias.
Hablamos también de los cambios en el comportamiento sexual de hombres y mujeres; de la anorexia y el culto a la imagen; del estrés como forma de vida. En ello Fusión siempre intentó llegar a la razón última que originaba esas actuaciones y con todo, ir descubriendo la auténtica naturaleza del hombre. En el camino aprendimos mucho y vimos las cosas de otra manera. ¿Ustedes también? ∆

Las relaciones dejan de ser un deber marcado por ley, por intereses o por lazos de sangre y pasan a convertirse en un reflejo de la necesidad del propio individuo que busca intercambiar experiencias con los demás y sobre todo disfrutar de la gente con la que vive.

JOVENES
LA ESPERANZA
Sabemos que son los que tienen la responsabilidad de construir la sociedad de mañana. ¿Cómo lo harán? Con la herencia que les dejamos hoy y apoyándose en la ilusión por el futuro.
No tienen un camino fácil. Los jóvenes nunca lo han tenido, es cierto, pero también es verdad que hoy confluyen una serie de circunstancias que no se habían dado antes. Para empezar, han nacido en la democracia, con todo lo que ello conlleva. Tienen mejor preparación académica, dominan varios idiomas, conocen otros países y su mentalidad ha trascendido las fronteras de España. Se suben sin problemas al carro de las nuevas tecnologías, asimilan rápidamente los cambios. Su adolescencia y su juventud son radicalmente distintas a la que vivieron sus padres. Y el cambio se ha producido en un tiempo récord. Tan rápido, que está resultando difícil de asimilar.
Desde siempre hemos manifestado nuestro interés por todas las cuestiones que afectan de una u otra manera a los jóvenes.
Todos estos avances tienen su cara y su cruz. Tenemos que decir también que es una generación insatisfecha como pocas, acomodada, blanda, poco acostumbrada a luchar por aquello que le interesa, sea lo que sea. Nacieron con casi todo conseguido y gozan de gran poder adquisitivo gracias al trabajo de sus padres. Como escribimos en su día... "unos definen este momento como un acontecimiento histórico. Otros hablan de juventud consentida, frágil y domesticada, al amparo del consumismo puro y duro".
Desde luego, han asimilado perfectamente la dinámica del consumo, es más, son ellos, a veces sin saberlo, el motor que hace que el mercado se incline en una u otra dirección. El mejor ejemplo es el de la industria de la telefonía móvil, que inesperadamente encontró entre los 12 y los 18 años su mejor clientela. En su día recogimos en nuestras páginas el fenómeno de la "movilmanía" y toda la oferta que la rodea, estudiada para cazar a los pequeños consumidores. Lo lograron en sólo año y medio. Una vez creada la necesidad, aparecieron los mensajes breves de texto, una fórmula más barata que ha enganchado a miles de chavales. Venden libertad y comunicación, pero acaba convirtiéndose en dependencia y dificultad para las relaciones interpersonales.
Nuestra sociedad no contempla en absoluto sus necesidades, sus temores, sus deseos -los auténticos, no los creados para vender-. No hay una preocupación auténtica por transmitirles valores que les sean útiles el día de mañana.
Además, son muchos. Antes se hablaba de jóvenes hasta los veinte años. Hoy la juventud se ha prolongado hasta los treinta como mínimo. "Nos encontramos con personas biológicamente adultas que viven socialmente como niños, dependiendo de sus padres psicológica y económicamente", comenta el sociólogo Amando de Miguel. La independencia que les venden es pues, un espejismo.
En este contexto, desde Fusión hemos analizado en numerosas ocasiones la cantidad de telas de araña tejidas en torno a los jóvenes. Sabemos que el hecho mismo de ser joven encierra un enorme potencial en sí mismo. Ser joven es tener fuerza, impulso, arranque, necesidad de cambio, rebeldía. Sin embargo esa no es la imagen de la juventud de hoy en día. En términos generales podemos decir que se encuentra adormecida, abandonada en las corrientes creadas para ella, léase moda, música, etc. Su capacidad de crítica de la sociedad en la que viven es muy reducida. Están poco informados de lo que sucede en el resto del mundo y en general tienen la sensación de que es algo lejano que no va con ellos. Los brotes de rebeldía están convenientemente canalizados hacia terrenos en los que cualquier arranque no tiene mayor trascendencia, por ejemplo la forma de hablar, la forma de vestir, el hecho de pertenecer a uno u otro grupo, y en general cualquier rasgo que los diferencie del resto, y sobre todo y más importante, de sus padres. Eso les hace sentirse distintos y en una medida realizados, aunque estén viviendo una ilusión creada para ellos. Sin embargo, el vacío se hace notar.
La noche es su refugio. El fin de semana, un oasis. El alcohol ya está comenzando a hacer estragos entre la población más joven. A partir de los 13 años, ya se cuentan las primeras borracheras. Beben compulsivamente para colocarse pronto y que el efecto se pase al llegar a casa. Sólo los fines de semana. Todo el año. Otro añadido son las pastillas. Empezamos a oír hablar de ellas a principios de los 90. Eran más baratas, más limpias que otras drogas más conocidas, pero no menos peligrosas. Crean adicción y dado que se fabrican en laboratorios clandestinos pueden estar mezcladas con cualquier cosa, desde polvos de talco hasta antibióticos o detergente. También se han encontrado sustancias, como fármacos veterinarios, somníferos o anestésicos que en su día fueron rechazados precisamente por sus efectos alucinógenos y sus consecuencias en el organismo. El colapso que sufre el individuo puede provocarle la muerte.
Pues bien, éstas y otras son las trampas que tienen que sortear los jóvenes hoy en día y que nosotros hemos abordado en muchas ocasiones. En su día resumimos la filosofía que nos mueve: "Los jóvenes tienen dentro de sí todo lo que necesitan: la rebeldía natural, el espíritu inquieto para salir adelante y caminar hacia el futuro. Por eso, lo que debe preocuparnos es que el ruido de la sociedad que hemos creado no silencie su inquietud, porque es la llave para la construcción de futuro". ∆

Ser joven es tener fuerza, impulso, arranque, necesidad de cambio, rebeldía.

VIVIR CON HUMOR
Dicen que la sonrisa es el idioma universal de los inteligentes y estamos de acuerdo. Aunque también hay que reconocer que arrancar una sonrisa del respetable hablando de cosas serias y profundas es una labor difícil.
Fusión nació con una mascota que siempre ocupa el faldón de su página siete: Diógenes. Este sencillo personaje lanza al aire sus reflexiones filosóficas con una nota de humor, que hace que lo más trascendental se convierta en lo más cotidiano. Sus pensamientos y reflexiones obligan a leer más de una vez la viñeta.
Al lado de la información, las entrevistas o los reportajes, incluimos secciones que dejan patente otra parte del alma de la revista: la ironía. La Espada, el Mosaico Nacional e Internacional, Contrapunto o El ventano consiguen ridiculizar lo trascendente, lo considerado intocable, demostrando que a la hora de la verdad las cosas no son tan serias ni tienen el peso que se les asigna. Y una vez eliminada esta careta, queda algo sencillo de lo que todo el mundo puede hablar. Como decía nuestro amigo Pedro Ruiz, "el humor es la flor y el pensamiento la raíz". Por eso siempre hay que buscar lo que está detrás.
En este tiempo también pasaron por nuestras páginas personajes que hicieron del humor una forma de vida y que nos compartieron sus experiencias. Como Guillermo Fresser y Juan Luis Cano, más conocidos como Gomaespuma : "Tener sentido del humor es tener capacidad para reírse de uno mismo y de las cosas que te rodean por serias que sean".
Conocimos también el testimonio de aquellos humoristas que trabajaron en tiempos del franquismo o en la primera etapa de la Transición, donde reírse de algunas cosas aún podía suponer la cárcel. "En el franquismo -nos comentaba Luis Carandell- aprendimos a sortear las presiones por medio del lenguaje, a escribir entre líneas y a utilizar el humor para suavizar las cosas. Saber orillar la censura a base de humor elegante fue una fórmula muy utilizada en aquel tiempo". Ahora se practica un humor más kañero, como nos aseguraban Fer y Kim de la revista El Jueves. "Hasta hace tres o cuatro años no nos hubiéramos atrevido a meternos con la justicia, pero últimamente este país es un cachondeo y son los mismos jueces los que han montado este carnaval. También hemos tocado a la familia real -aunque tampoco da mucho juego-, o hasta los militares, que también han sido tema tabú. En cambio hay temas muy delicados que cuando los hemos abordado hemos recibido una avalancha de cartas o amenazas. Nos referimos al tema de ETA y los nacionalismos en general".
Al final, todos coincidimos en señalar que la realidad supera con creces la ficción a la hora de provocar la sonrisa. Sólo hay que estar atento. Nos lo contaba el periodista Antonio Martínez, responsable de "Las noticias del Guiñol" de Canal+. "En ocasiones hemos puesto en boca de los guiñoles frases textuales de los personajes reales, dichas hacía tan sólo unos minutos en el telediario. La gente se escojonó de risa a pesar de que un rato antes les había parecido un tema de lo más serio". ∆

DERECHOS HUMANOS
CUENTAS PENDIENTES
Después de medio siglo, la Declaración Universal de Derechos Humanos sigue siendo sólo un documento de buenas intenciones. La realidad está demostrando todos los días que aún queda mucho camino por recorrer hasta que la humanidad aprenda su lección pendiente: amarse a sí misma.
En 1998 el mundo celebró un cumpleaños especial: el 50 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos. Fusión dedicó al tema la portada de la revista del mes de abril. Una lápida descuidada y un mensaje: Cincuenta años de abandono. En numerosísimas ocasiones hemos aprovechado la oportunidad de denunciar que los archinombrados Derechos Humanos no son más que una retahíla de buenos deseos que en la práctica no son respetados ni siquiera por aquellos que los proclamaron, recién terminada la Segunda Guerra Mundial. Es cierto que estamos en un momento histórico único, ya que nunca antes se habían concentrado tantas normas encaminadas a proteger la integridad y la dignidad del ser humano. Pero también es cierto que las violaciones de estos derechos son constantes y gravísimas en todos los lugares del planeta. Y la mayoría quedan impunes. La distancia entre la teoría escrita en un papel y la realidad que viven todos los días millones de seres humanos es todavía descomunal.
Hemos denunciado en multitud de ocasiones que los derechos humanos se utilizan como argumento en los foros internacionales para defender posturas a veces radicalmente opuestas. Fusión se suma a las voces que denuncian la arbitrariedad con la que algunos países -EEUU a la cabeza- echan mano de esta carta de derechos para intervenir en determinadas situaciones, cometiendo, a su vez, flagrantes violaciones de los Derechos Humanos. "Es una evidencia que los DDHH se utilizan de una forma totalmente hipócrita. lo que menos importa en determinados organismos es la dignidad y los derechos de las personas", afirmaba para nuestra revista Jorge del Cura, secretario de la Asociación contra la Tortura.
El papel de Estados Unidos es digno de estudio. Utiliza la carta de Derechos Humanos como justificación para cualquier acción que quiere llevar a cabo. El caso más reciente lo tenemos todos los días en la prensa desde el derrumbamiento de las Torres Gemelas: al acoso a Afganistán con la excusa de perseguir el terrorismo internacional. Si hay intereses económicos por el medio, todo se perdona. El mejor ejemplo es el de China, un país sin el más mínimo respeto por los derechos de sus ciudadanos, pero cuyo potencial económico le garantiza el salvoconducto para librarse de las críticas de otros gobiernos. Otros países, menos interesantes para el desarrollo capitalista, no son vistos con tan buenos ojos y es el pueblo el que acaba sufriendo las consecuencias de la presión internacional. Las consecuencias de la pasividad de todos los gobiernos del mundo y de la mayoría de los ciudadanos de los países desarrollados, están sobre la mesa, para quien las quiera ver.
Yugoslavia, Sierra Leona, Irak, Argelia, Kosovo, Timor Oriental, Ruanda, y más recientemente, Afganistán, entre otros. A lo largo de nuestros cien números se han sucedido muchos conflictos, que se han saldado con miles de muertos, y que han ido sumando heridas que alguna vez habrá que curar. Fusión siempre ha procurado ofrecer una visión distinta, no puramente informativa, porque ese apartado lo cubren ya los medios de comunicación diarios, sino que hemos procurado contribuir a crear en aquellos que leen nuestras páginas el hábito de pensar, no quedarse con la primera noticia, hilar acontecimientos, leer entre líneas las verdaderas intenciones de aquellos que mueven las piezas de esta partida de ajedrez, no conformarse con la corriente de opinión mayoritaria, creada para unificar, sino buscar detrás las verdaderas razones de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo. Para eso hemos procurado mantenernos en contacto con aquellos que están en la primera fila, en los lugares en conflicto, ayudando a las víctimas sobre el terreno, o denunciando, desde cualquier tribuna, las injusticias que se cometen a diario.
Hemos dedicado amplios reportajes a denunciar el extremismo, la intolerancia, el tráfico de armas, el aumento de la pobreza, la esclavitud que viven los pueblos por causa de la globalización económica... Hemos analizado la situación concreta que viven países como Cuba, Argentina, Irak, Guatemala, Argelia o el fenómeno de Chiapas. Hemos denunciado que el hambre no es sólo fruto de la escasez de alimentos a causa de la sequía, catástrofes naturales, mala gestión económica, superpoblación... No es un hecho fortuito, sino que se utiliza premeditadamente como arma para lograr debilitar a determinadas poblaciones. Es una arma de guerra tan efectiva como cualquier otra.
Hemos llamado la atención sobre la desesperada situación de cien millones de personas que vagan por el planeta sin un lugar concreto a donde ir. Huyen de las guerras, del hambre, de la intolerancia de los que hasta ayer eran sus vecinos. De vez en cuando, los acontecimientos puntuales provocan un éxodo masivo que nos escandaliza a la hora del noticiario, pero esta marea humana es permanente. Será uno de los problemas más graves de este siglo. "La cuestión de los refugiados siempre tiene unos culpables claramente identificables, pero la Comunidad Internacional no los quiere señalar", nos comentaba Gervasio Sánchez, reportero gráfico que ha captado imágenes aterradoras. Los periodistas que acuden a los lugares donde hierve el conflicto son importantes. A través de ellos podemos conocer y ver imágenes de lo que realmente está sucediendo en muchos lugares del planeta. El riesgo llega a veces hasta sus últimas consecuencias: más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años por intentar informar. A determinados niveles, la información es molesta. Nosotros pensamos que es imprescindible conocer, para luego pensar, y finalmente actuar y tener la oportunidad de aportar algo positivo.
Creemos que la defensa de los Derechos Humanos es importante, aunque también somos conscientes de que esa carta de Derechos existirá solamente mientras el hombre tenga que protegerse de su propia especie. ∆

Los Derechos Humanos se utilizan como arma arrojadiza en los foros internacionales para defender posturas a veces radicalmente opuestas.


¿QUE OPINAN DE FUSION?

NETO
Humorista gráfico

"Tengo una sensación y una opinión muy agradable de esta revista. Desde que la conozco me causó muy buena sensación, primero por lo diferente, segundo porque los puntos de vista conectaron también con mi pensamiento, con otra forma de enfocar las cosas, una visión mucho más humanista, más solidaria. Eso fue lo que me atrajo de ella.
La veo bastante atractiva en general, tiene además esa edición de Asturias que permite abordar temas digamos más cercanos, temas nuestros, y en general bien. Visualmente es agradable y hay una compensación entre contenido y formato gráfico. Muy profesional, me imagino, porque lo es.
Cien números es una cifra importante eso ya supone que hay una labor muy importante detrás, ya continuada y seria. Animo y ojalá que duré otros cien años". ∆

José M. Vilabella.
Escritor.
"Bueno, yo estoy muy involucrado en la revista desde el número veinte. En la revista publiqué cuentos, publiqué historias oficinescas, y publiqué muchas cosas. Entonces la veo desde dentro, pero también desde fuera, porque prácticamente no tengo contacto con la gente de la revista. Es un contacto telefónico, un contacto amable. Me parece una revista bienintencionada, una revista que sí se ve muchas veces en el extremo, porque es necesario situarse en un extremo para ver las cosas con más claridad. O sea, incluso para dramatizar las cosas. O sea, desde el drama, como desde la carcajada, las cosas muchas veces se ven mejor, son más lúcidas, más evidentes. A mí me parece que esta revista ha tenido una línea muy uniforme. Defiende siempre al débil, al marginado, a las mujeres maltratadas y a las mujeres que no son maltratadas, pero por el mero hecho de ser mujeres ya se las maltrata, y defiende las buenas ideas. En este sentido es una revista juvenil, aunque los que la están haciendo, pasan los años y ya no son tan jóvenes". ∆

Noemí Martín
Secretaria general del Partido Comunista de Asturias.
"Lo que valoro como muy positivo, a pesar de ese escaso tiempo que tengo para poder leer vuestra revista, es que dé otra visión diferente a la que estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación más habituales. Lo bueno es que se dan otras visiones diferentes y yo comparto muchas veces las reflexiones que se hacen en torno a temas de interés como la solidaridad, la paz, los nuevos productos transgénicos, etc. Que recuerde ahora mismo de memoria, hay diferentes reportajes que son para mí de mucho interés y que es difícil encontrar en los medios de comunicación más habituales o tradicionales que estamos acostumbrados a leer. Yo creo que es muy bueno que existan publicaciones que aporten una visión más en profundidad y también diferente a las visiones oficiales o de los intereses de los poderes de los medios de comunicación.
Que sean productos asturianos que tengan una capacidad de exportación a otras comunidades autónomas; que se esté trabajando desde aquí y que ese trabajo que se hace aquí también se conozca fuera, me parece interesante". ∆

M. Teresa de Camarero
Responsable de relaciones institucionales de AI Oviedo (Asturias).
"Amí personalmente Fusión me enriquece en muchos sentidos. Desde mi punto de vista tenéis siempre una visión internacional muy buena. Por ejemplo, ya desde el principio empezasteis a intuir y a despertarnos sobre la globalización, yo diría que dais muchísimas pistas y sois bastante objetivos. La revista habla más que mis elogios, y yo la paso a mis amigos para que la vayan conociendo.
Con Amnistía Internacional habéis seguido paso a paso nuestro trabajo y nuestras vicisitudes, y no tengo ni que decir que sois unos acérrimos defensores de los derechos humanos, eso ya lo sabéis.
Valoro especialmente el suplemento que hacéis para Asturias, hablando de cada lugar, de cada ayuntamiento. Creo que es muy bonito y que está muy unido a las personas que los habitan. Eso, por lo que oigo y veo, es la razón por la cual ha calado mucho. ∆

José María Pérez Aparicio
Coordinador Concejalía de Juventud de Palencia.
"Yo antes trabajaba en un Centro Cívico, lo que en Castilla y León llamamos CEAS (Centro de Acción Social); como la revista trata muchos temas sociales, varios compañeros la usábamos como documentación para programas y sobre todo para trabajos en grupo. Me parece que es una revista con mucha carga de opinión y, aunque me parece bien, en ese sentido la valoraría como deficitaria, porque tiene más opinión que documentación o aportación de datos.∆

Rosa Garnacho
Teatro Quiquilimón
"Me complace enormemente asistir a la Edición Cien de una revista tan interesante, dinámica y profunda como Fusión.
De ella y sus suplementos destacaría la labor informativa pluridimensional que consigue: conocimiento de pueblos, paisajes y naturaleza en general, desde una óptica de respeto a las personas y a las culturas; el análisis crítico (que no crispado) de la actualidad; la mirada al mundo y al ser humano desde la tolerancia y la diversidad, sin dudar en denunciar valientemente aquellas situaciones que nos someten o nos tratan de someter injustamente, planteándolo desde la óptica de la igualdad, la libertad y la justicia social.
También me parecen francamente buenos los artículos de opinión y de Voces. De estas últimas me tiene particularmente "enganchada" la información emitida a través de la Editorial y de La Espada, donde percibo una doble y complementaria visión del mundo: desde lo "femenino" (cuidador de lo interior) y lo "masculino" (conquistador de lo exterior), aunque sorprendentemente ambas estén escritas por un mismo hombre". ∆

Tomás Cañón
Gerente del Café León Antiguo, de León. (Suscriptor y cliente)
"Es una revista a la que llevo suscrito varios años y que me encanta. Es muy amena en cuanto a contenidos, secciones, entrevistas y reportajes de viajes, por eso me gusta tenerla en el café, porque entre la gente tiene muy buena aceptación.
Personalmente te diré que colecciono todos los números y que me gustan tanto vuestros temas de ocio como cuando sois críticos con determinados temas. A fin de cuentas siempre hay que buscar el ser críticos y objetivos con todo. Además, la relación con toda la gente que trabaja en la revista y que yo conozco es muy buena. Siempre me alegro de charlar con alguien de Fusión cuando pasa por aquí". ∆

Chema Casado
Café Alcaraván de Salamanca. (Suscriptor y cliente)
"Creo que es una revista bien planteada. Es seria y al mismo tiempo amena, porque combina temas de interés, noticias, entrevistas, etc. En especial me gusta cómo desmenuzáis la información en los temas centrales.
Os doy las gracias por existir porque la conciencia de esta revista no existe por ahí. La mayoría de lo que encuentras en el quiosco es fatuo y vulgar, y no hace pensar.
En mi café siempre tengo expuestas 7 u 8 revistas y la verdad es que tiene una gran acogida, es una revista a la que la gente le gusta ojear.
Creo que puedes estar más o menos de acuerdo con el contenido de la revista, pero lo que me parece importante es que alguien se moleste en coger un tema y desmenuzarlo. Yo estoy de acuerdo con la línea de Fusión, pero este hecho es lo que me parece más valorable.
No se puede ser moderado, porque eso es lo que hace toda la gente. Existen muchas revistas con más posibilidades que la vuestra, con más medios, incluso de grupos multinacionales, pero que no aportan nada. Ahí no podéis competir, pero con la mente sí competís, arriesgando como hacéis con los artículos.
Por ejemplo, la actual guerra contra el terrorismo que vivimos, es en realidad una lucha contra la disidencia. Y eso no te lo van a decir los medios de comunicación de masas, por eso debe existir una revista como la vuestra, para criticar la hegemonía informativa e ideológica que existe a nivel mundial.
Mi enhorabuena por abrir campos de libertad contra la imposición ideológica a la que nos somete el sistema. Seguid así, porque para ser moderados ya están la televisión y otras muchas revistas". ∆

Margarita Rivière
Periodista.

"Me alegra conoceros. Vuestros propósitos me reconcilian con el periodismo. ∆

César Vidal
Historiador.

"Fusión es una revista que a mí me parece muy bien hecha, me parece que es una bocanada de aire fresco en comparación con la mayoría de las revistas de información general que ahora mismo se publican. Y creo que posiblemente es una de las poquísimas revistas de información general -pero poquísimas, poquísimas, porque en una mano me sobran dedos- que además tiene un sesgo juvenil que merece la pena leer. No sé si es que en estos años las plantillas de las redacciones han envejecido estrepitosamente, que puede ser, porque tú coges ahora un Cambio 16 o Tiempo -por ponerte casos que me parecen dignos- y es la misma gente que hace 25 años, el tiempo no pasa en balde. Incluso estoy pensando en Epoca, que la han remozado muchísimo hace unos meses, y aún así un porcentaje muy elevado de la gente que escribe es añoso. Yo creo que se puede ser añoso e interesante, pero es que la mayoría de la gente añosa es muy rancia. Ese elemento de ranciedumbre está ausente en buena medida en vuestra revista, que a mí me parece juvenil, no porque sea una revista dirigida única y exclusivamente hacia los jóvenes sino porque sigue teniendo un aliento juvenil. Habrá que ver dentro de 25 años (risas).
A veces algunas de las secciones de vuestra revista pecan de ser políticamente correctas, y seguramente a mí me gustaría que fueran contrastadas por gente que fuera políticamente incorrecta. Me refiero a alguna sección, de la que no me acuerdo el nombre, que va muy en plan los pobres del mundo y los poderes imperiales siniestros, que entra dentro de una visión políticamente correcta bastante rancia. Pero bueno, esto es muy subjetivo, supongo que hay gente a la que le parecerá el colmo de la vanguardia. Hecha esta salvedad, que creo que es la única, a mí me parece que la revista está muy bien: el contenido está muy bien, los aspectos técnicos, de maquetación, están muy bien, la forma en la que aparece todo expuesto está muy bien. Yo me imagino que debe de tener problemas de distribución, porque no es tan fácil de encontrar como otras, pero en contenido y técnica es una revista que puede competir perfectamente con otras de información general. ∆

José C. García Fajardo
Presidente de la ONG "Solidarios para el Desarrollo"
"Ampliemos espacios de encuentro. Sólo el mar no tiene cicatrices. Por eso nos abismamos ante su inmensidad, heridos por los tiempos de confusión en que vivimos, donde la realidad viene delimitada por los grandes intereses. El 90% de la información que circula en el mundo está controlada por sólo 5 agencias de prensa. En este contexto se hacen imprescindibles proyectos como la Revista Fusión, donde se recupere la dimensión social del periodismo, donde no se comercie con la información, sino que se dignifique su valor y su amplitud como derecho de todos los seres humanos. Es fundamental mostrar la realidad desde sus diversas perspectivas, culturas y pueblos que lo forman; abrir espacios de solidaridad donde tengan presencia y protagonismo los pueblos oprimidos y los sectores marginados de nuestra sociedad; ofrecer propuestas alternativas a este modelo de desarrollo que provoca desigualdad e injusticia; habilitar horizontes donde el conocimiento, la solidaridad y la esperanza sean parámetros fundamentales en la construcción de un futuro habitable, en el que todos nos sepamos mestizos construyendo un mundo en el que quepan todos los mundos.
Como Presidente de la ONG Solidarios os felicito porque en esos 100 números habéis sabido entender el periodismo como un arte solidario y creativo. Les animamos a seguir en su labor y saludamos su dedicación en este empeño de aportar enfoques novedosos y valiosa información a sus lectores. ∆

José Santolaya
Escritor y poeta.
"Yo he colaborado con Fusión, y me siento orgulloso de que sea una revista valiente, objetiva y que dice la verdad. La crítica que hace es muy constructiva, destruyendo una serie de tópicos que abundan por desgracia en esta España, gobernada por gente que no se da cuenta de que tiene que cambiar.
Las entrevistas que tiene son de primer orden, a personalidades que dicen algo, serias, dentro del mundo social, político, artístico. También me gusta mucho el dibujante de las primeras páginas, tiene una personalidad muy marcada. Y luego la parte de reportajes sobre América, sobre el Tercer Mundo, defendiendo a los sin voz. Eso es muy importante en una revista, que se conozca a aquellos que no pueden llegar porque quizá no han tenido la suerte de tener estudios o una formación más sólida.
Yo le deseo lo mejor, y creo que la fuerza que debe tomar es irrumpir en el ambiente universitario. ∆

Sebastián Alvaro
Director de "Al Filo de lo imposible".
"La revista me parece muy bien. Me parece que es una revista crítica, dirigida a los jóvenes, con un sentido del humor y sobre todo de la conciencia social importante. Independientemente de que comparta o no todos los aspectos ideológicos de los artículos que se tratan, cosa por otro lado imposible, me parece importante que haya gente así y revistas así, que no se conforman con lo establecido, que ponen en cuestión un montón de aspectos de la vida cotidiana. Me parece cojonudo, estupendo. Creo que está bien estructurada, y pienso que tiene que costar mucho esfuerzo hacer una historia así y ser capaz de alimentarla.
También me parece muy loable que haya una sección dedicada a la aventura, y que siga además prácticamente de forma continuada, cosa que sólo hacen determinados periódicos del País Vasco y las revistas especializadas, que no es el caso. Me parece loable porque supone dar una visión diferente de la aventura y de la vida del hombre relacionada con la aventura.
Que en los proyectos de futuro mantengáis la cabeza no asentada en lo establecido y que el espíritu crítico que os ha traído hasta aquí os siga llevando por lo menos otros cien números adelante". ∆

Joaquín Navarro
Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.
"Se trata de una revista de información general muy importante, según mi opinión de lo mejor que hay ahora mismo. A mí nunca me gustó el sensacionalismo fácil de Interviú, ni de Tiempo y el resto son revistas de muy bajo nivel. Por ejemplo Epoca se ha quedado bastante baja en ventas y contenido. El resto de revistas que conozco no han resistido la competencia de los extraordinarios dominicales de los grandes diarios, que ha sido tremenda. Leo siempre con mucho interés todo: tanto la línea editorial como los artículos de opinión que aparecen que hacen de ella una revista muy liberal, abierta, verdaderamente progresista. La gran ventaja que tiene una revista no es ya la calidad con la que aborda los temas, sino sobre todo que refleja de verdad opiniones diversas y contrapuestas. No está como decía José Saramago, estableciendo la mentira universal para sustituir a las verdades plurales, sino atendiendo a las verdades plurales sin defender como verdad única, exclusiva y dogmática, una concreta. Los grandes medios de comunicación que están cada vez más vinculados a establecimientos oficiales, o sea al Estado o alguna de sus organizaciones, o a las grandes empresas multinacionales. A partir de ese presupuesto el establecimiento del pensamiento único es muy fácil, como estamos viviendo con especial agudeza a raíz de los ataques contra las Torres Gemelas. Fíjese la gravedad de lo que está ocurriendo que va camino de considerar al discrepante de fondo como un terrorista, una persona que puede ser acusada de autoría intelectual o moral de los crímenes terroristas que se denuncian. Como decía en su revista no veo posición oficial, no veo instalación del pensamiento hegemónico dominante de planteamiento oficial sobre las cuestiones, veo que se atienden criterios muy plurales, diversos, contrapuestos y que alienta a la crítica siempre que sea crítica razonada y razonable. No la crítica que consiste en insultar y que ahora está tan de moda en otros medios de comunicación. Para sostener una determinada tesis no hay que recurrir al insulto hacia el que discrepa. Siempre ha lugar al razonamiento. Hoy hay muchas personas que te descalifican precisamente difamándote. ∆

José A. Muñiz
Alcalde de Riosa (Asturias).
"Vaya por delante mi felicitación por vuestro número 100.
Nosotros somos suscriptores de Fusión, y solemos suscribirnos a cosas que aporten temas interesantes, en este caso vuestra revista aporta un aire novedoso, es una bocanada de aire fresco dentro de la línea de las revistas de educación general. En cuanto a la calidad creo que es extra, y esto se puede decir no solamente del contenido sino también del formato y demás. Los contenidos los encuentro muy amenos porque, aparte de opiniones sobre temas generales, opiniones la mayoría de las veces muy acertadas, abordáis temas particulares de Asturias y de personajes asturianos. A veces rescatáis tradiciones, entrevistando a gente que incluso está un poco en el anonimato, o que está haciendo una labor gris y oscura, pero muy importante para la sociedad. Gracias a la revista hay una ventana abierta a través de la cual esa gente se suele asomar.
También nos sentimos muy congratulados cuando dedicáis a veces esos números especiales a nuestro concejo, aparte de que es una satisfacción que como empresa estéis establecidos en Riosa. Cuando nosotros hablamos a veces de Fusión fuera de Riosa, lo hacemos con un poquitín de orgullo, como algo nuestro y que forma parte de la vida diaria de Riosa.
Y no me queda más que volver a felicitaros". ∆

FUSION: MIRANDO HACIA EL FUTURO

FUSION: MIRANDO HACIA EL FUTURO

Tal vez lo más atractivo para los que hacemos posible la existencia de Fusión, es que no nos aferramos a ningún futuro concreto, a ningún objetivo determinado, sino que nuestro camino es ya en sí mismo ese futuro, tal vez porque nos hemos mantenido fieles a la idea inicial y de esa forma, como decía el poeta... "se hace camino al andar".
No podemos soñar con libertad para decir porque la tenemos toda. No nos preocupa competir con nadie, ni batir records de ventas, ni ganar mucho dinero. Esas cosas son para el mundo de los negocios. Y Fusión no es un negocio, es una idea, un sueño hecho realidad.
Su existencia es ya un premio para nosotros. Su buena acogida, un aplauso sincero. El respeto que despierta y la valoración que de ella se hace, el mejor de los regalos.
Por ello, el futuro es simplemente seguir ahí, sin hacer mucho ruido, llegando a aquellas mentes y corazones que estén abiertos a lo nuevo, que sepan distinguir un soplo de brisa fresca en medio de la contaminación promovida por los poderes.
Vivimos y trabajamos sin miedo, aunque somos conscientes de que le tiramos mucho del rabo al león, pero esa ausencia de miedo nos aporta serenidad y confianza, porque creemos que lo auténtico, lo verdadero, siempre sale a flote, a pesar de los muchos intentos de hundirlo.
Y quien camina sin miedo construye futuro a su paso, y siembra, y recoge, da y recibe, practica el intercambio de pensamientos y de afectos.
El futuro de Fusión está implícito en la idea original que le dio la vida. Y sabemos que la fidelidad a esa idea nos abre puertas y senderos. Además, necesitamos poco en un mundo que no se conforma con nada, que todo es insuficiente.
Queremos seguir recogiendo voces honestas, luchadoras, progresistas.
Voces que hablen o griten para el bien de todos, no de los pocos.
Queremos seguir apoyando la liberación de la mujer, porque esta humanidad necesita a gritos lo femenino.
Queremos seguir denunciando la dictadura de los poderes, el mangoneo de las leyes, la prostitución de la democracia, el mal uso del derecho de los pueblos, verdaderos artífices de la historia.
Nuestro futuro es la lucha por la verdad y la justicia. También por la libertad, pero somos conscientes de que eso es una consecuencia de lo otro.
Nuestro futuro es seguir cada mes estando ahí, para quien quiera sentarse a leer una revista diferente que le va a obligar a pensar, a decidirse. Por eso, cuando nació Fusión dijimos que no era para todos, porque por desgracia no todos quieren todavía pensar, muchos prefieren que piensen por ellos.
Aspiramos a ser, ya lo somos en parte, la voz de los que no hablan por miedo, por imagen, porque han vendido su libertad o porque creen que da igual, que no merece la pena.
Pero mientras exista un faro encendido, habrá caminantes que no se perderán en el camino. No importa el número. Sólo importa que la luz no se apague.
Fusión continúa, y lo hace con el apoyo de los que saben ver en nuestro trabajo la honestidad, la valentía y mucho esfuerzo.
El futuro es un libro en blanco cuyas páginas se escriben día a día, mes a mes. Llenarlo con coherencia es nuestra responsabilidad. El resto, todo lo demás, ya no depende sólo de nosotros. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA