Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 ONG 

Vivienda, artículo de lujo
Foto: J.M. López

 

VIVIENDA,
artículo de lujo

En los últimos cuatro años el precio de la vivienda se ha incrementado casi un 50%, con lo cual resulta imposible para muchos sectores de la sociedad disfrutar de un bien de primera necesidad como es un hogar. Desde la Fundación de Derechos Civiles, María Luisa Gutiérrez profundiza en este problema que impide a los jóvenes independizarse de sus familias, y que hace que muchos hogares españoles dediquen más de la mitad de sus ingresos a pagar una vivienda.

Texto: Marta Iglesias

-Entre sus múltiples campos, la Fundación de Derechos Civiles desarrolla programas para defender los derechos de los ciudadanos en cuestiones relacionadas con la vivienda. ¿Por qué esta especialización? ¿Por qué es importante la vivienda en el desarrollo de una persona?
-La Fundación de Derechos Civiles lleva ya más de cuatro años trabajando en el ámbito de la vivienda porque entendemos que es un campo en el que era necesaria la participación de una organización ajena al propio mercado inmobiliario, que defienda los derechos de los consumidores frente a todos los agentes que intervienen en ese mercado (promotores, bancos, notarios, APIs, etc). Nos interesa especialmente asesorar a los más jóvenes, porque son ellos los que más sufren las prácticas irregulares tan habituales en el mercado inmobiliario. Es evidente que la vivienda es hoy en día uno de los mayores problemas de los jóvenes, porque la imposibilidad de emancipación es también imposibilidad de desarrollo personal y de formación de la propia familia, con todo lo que ello conlleva.

-Con los precios de hoy en día, los jóvenes no pueden independizarse y las familias dedican más del 60% de su sueldo al pago de una hipoteca. ¿Cómo crees que se podría hacer más accesible la vivienda a toda la población que lo necesita?
-Está claro que las actuales políticas de vivienda están fracasando y hay que buscar nuevas fórmulas. Desde la Fundación de Derechos Civiles venimos trabajando en propuestas que buscan alcanzar al mayor número de beneficiarios con los presupuestos limitados con que cuentan las Administraciones. Se trata de sistemas de garantía pública para adquisición de vivienda y de una nueva figura de compra con titularidad compartida entre la Administración y el joven.

-En vuestra "Bolsa de Vivienda en Alquiler" proponéis la opción de compartir piso, ¿hay que buscar alternativas que permitan una primera independencia?
-La Bolsa de Vivienda en Alquiler es un programa que el Instituto de la Juventud desarrolla a nivel estatal en colaboración con Administraciones Autonómicas y Locales. Constituye un granito de arena en la búsqueda de soluciones al problema de la vivienda, aunque es preciso continuar trabajando entre todos para mejorar.

-¿Es posible que a veces los jóvenes no encuentren vivienda porque quieren acceder inmediatamente a un piso nuevo en propiedad que no pueden pagar, en lugar de pasar por un proceso lógico de alquiler que les conduzca a ese paso final?
-Es cierto que en nuestro país existe una clara cultura de la adquisición. La forma en que los españoles hemos ahorrado durante años es precisamente adquiriendo una vivienda, y eso es difícil de cambiar. También es cierto que la razón por la que muchos jóvenes no pueden acceder a una vivienda en propiedad hay que buscarla en el inadecuado funcionamiento del mercado inmobiliario de los últimos años. En este sentido, es preciso preguntarse si es justo obligar a los jóvenes a alquilar simplemente porque la vivienda ha dejado de ser un bien de primera necesidad para pasar a ser simplemente un bien de inversión.

-Con el poco acceso que tiene la gente a la vivienda, ¿a qué se debe que se construyan tantos pisos y se vendan en tan poco tiempo?
-Porque como ya he señalado, creo que el mercado de la vivienda está más dirigido a la inversión que al uso residencial. Tanto más cuando los mercados financieros se han desplomado en los últimos meses. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA