Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Ventana Nacional
MAREA NEGRA

MAREA NEGRA

Para evitar que periódicamente ocurra lo mismo a las mismas gentes, hace falta una política firme de prevención y de vigilancia de nuestras costas.


Hay quien dice que el negro es un color bonito y elegante, y tal vez sea verdad; sobre todo en las pasarelas, en los casinos, en aquellos lugares donde no llega convertido en marea, en muerte, en desolación.
Pero en las costas gallegas el negro no encaja, tal vez porque ya poseen su color propio, diseñado por la naturaleza, que les hace mágicas a los ojos y al espíritu del visitante y, sobre todo, fértiles para quienes han convertido su vida en una prolongación de la vida marina, para quienes el mar y sus dones es todo lo que son y lo que saben.
Pero, periódicamente, el negro tiñe de incertidumbre las costas y las vidas, sustituye la vida por la muerte, pinta con tonos de tragedia la esperanza y la lucha diaria de unas gentes que conservan la tradición de sus antepasados, que mantienen una alianza severa con el mar, que representan lo auténtico ante la degradación paulatina de lo natural en beneficio de lo artificial.
Quien se haya asomado a la Costa de la Muerte, a sus pueblos, a sus acantilados, a sus gentes, sabe que ha vivido un viaje en el tiempo, un retorno a lo puro, a lo salvaje, a lo que la naturaleza reclama como intocable, como su patrimonio por excelencia.
Tal vez por eso, la marea negra de la degradación que arrasa tierras y mares, gentes y valores, también tiene que atreverse con lo intocable, tal vez para decirnos a todos que nadie está a salvo, que el futuro es de color negro, que lo puro se extingue y lo inocente es tan sólo un recuerdo que intenta aflorar en Navidad sin conseguirlo.
Y son las gentes de la Costa de la Muerte las que ya han perdido la inocencia, las que no creen en los Reyes Magos, porque una vez más, y van muchas, la desidia, el egoísmo, la falta de escrúpulos de unos pocos, les ha llevado el negro a sus vidas, ha manchado su pureza de alquitrán negro.
Rostros surcados de mil arrugas, reflejo de otras tantas batallas con las olas, con los temporales, se estremecen ante la visión y la impotencia de lo que fácilmente podría ser evitable.
Pero el sistema está diseñado para lamentarse de los fallos y tratar de paliarlos, no para evitarlos. Para evitar que periódicamente ocurra lo mismo a las mismas gentes, hace falta una política firme de prevención y de vigilancia de nuestras costas. Para eso se necesita pensar, y para pensar se necesita estar "preocupado" por las gentes y su bienestar.
Tal vez no haya tiempo para pensar porque se malgasta en hablar, y se habla tanto que se dicen cosas de las que luego hay que arrepentirse, o desdecirse, o reconocer la equivocación, eso en el mejor de los casos.
Pero las costas, la vida de las costas, las gentes sencillas que son una con el mar, no entienden mucho de discursos, saben, sin embargo, mucho de hechos, tal vez porque su vida no es teórica, sino práctica, auténtica, no como la que se mueve en los despachos bajo la sombra, también negra, de los intereses, de los acuerdos, de los pactos.
Las gentes del mar son como el mar, auténticas, cinceladas a golpe de temporal, de tragedia, y también relajadas como la calma chicha. Su lenguaje es el de las olas y sus ciclos las mareas.
Tal vez por ello, como le ocurre al mar, a las rocas, a las playas y a la vida que en ellos existe, no entienden por qué no se les protege, no se les cuida, no se les respeta.
Acostumbrados a mirar al mar, miran ahora hacia tierra buscando respuestas, pero la tierra nunca supo responder al mar, porque sus habitantes hablan lenguajes diferentes, tienen objetivos diferentes, tal vez por eso se explica que el negro del interior de la tierra acabe invadiendo y destruyendo lo puro y limpio del mar, porque ambas cosas son incompatibles, porque lo negro nunca debería haber salido de las entrañas de la tierra.
Y esta Navidad no se brindará con champán en la Costa de la Muerte, celebrando las cosechas que por estas fechas llenan las arcas de los pescadores. Tal vez, tan sólo, un niño escribirá una carta a los Reyes Magos, pero no para pedirles juguetes, sino para que devuelvan la sonrisa a sus padres, la alegría a su casa, la pureza a su costa.
Y los Reyes, como siempre, no responderán. No pueden, ellos, como el petróleo, también vienen de Oriente. / MC

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA