Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Ventana Nacional
TEMA DEL MES - MILITARIZAR LA CIENCIA

Jordi Armadans, director de Fundación por la Paz
"Aparecen muchos prejuicios éticos y morales respecto a algunos tipos de investigaciones científicas y en cambio no hay ningún tipo de problema moral en hacer investigación militar. Esto para nosotros es una gravísima incoherencia"


Del presupuesto que el gobierno español va a dedicar en 2003 a investigación, un 34% será para fines militares. Más de mil investigadores se han declarado ya objetores científicos, comprometiéndose a no participar en investigaciones con finalidad bélica. 

Los datos los ha puesto sobre la mesa la Fundación por la Paz (Fundació per la Pau), cuyo Director, Jordi Armadans, nos informa de los pormenores.

-Eliminando del presupuesto destinado a investigación la parte dedicada a programas militares, España queda como el último país europeo que invierte en ciencia. ¿A dónde nos conducirá esta política en un futuro?
-Pues a que España no destaque por su aportación a la investigación científica, a que los científicos no dispongan de suficientes recursos para hacer su trabajo, y finalmente repercute negativamente en la calidad de vida de la gente, porque la investigación científica produce mejoras sociales, sanitarias, medioambientales...

-Ya hay científicos comprometidos a no participar en ninguna investigación con finalidad militar. ¿Qué proyectos se esconden tras estas investigaciones?
-Una parte importante de lo que sería el gasto militar en investigación científica en estos últimos años, ha sido para proyectos armamentísticos de ámbito europeo como el avión de combate Eurofighter 2000, las fragatas F-100 o los carros de combate Leopard. Pero aparte, para el 2003 está todo lo que serían tecnologías de la información vinculadas al tema militar, sensores y guerra electrónica, submarinos, helicópteros de ataque, etc.

-Cuando se da dinero para proyectos militares, ¿se declara, o la partida va camuflada?
-La pregunta es compleja y merece dos o tres respuestas. Por una parte hay un primer problema y es que, de esos 1.371 millones de euros que se dedicarán a investigación militar, sólo 322 son atribuibles directamente al Ministerio de Defensa. Pero dentro del dinero que gestiona el Ministerio de Ciencia y Tecnología hay algunas partidas -en concreto 1.049 millones- que van dedicadas a programas militares, que no se esconden, pero no se ponen como partida gastada por Defensa. Además, buena parte de estos 1.049 millones que gestiona el Ministerio de Ciencia y Tecnología están en una fórmula de préstamos reembolsables a empresas que hacen programas militares, con lo cual incluso es discutible que sea investigación militar. Probablemente podemos decir que se trata más bien de apoyo a la industria militar directamente, en tanto que son préstamos que el Estado hace a esas compañías para que puedan desarrollar ese tipo de productos. Finalmente, estos 1.371 millones de euros que nosotros decimos que el Estado va a dedicar para el 2003 a investigación militar, es lo que hemos detectado de forma clara, pero es probable que haya otras partidas que estén más escondidas en otros baremos.

-Uno de cada tres euros dedicados a investigación van a parar a proyectos militares ¿Por qué esa necesidad de armarse hasta los dientes, cuando la sociedad española demuestra no estar interesada ni siquiera en llenar las plazas del ejército profesional?
-Eso se debe a la voluntad del Gobierno de participar codo con codo con los principales países europeos en programas de investigación militar. Y probablemente ese esfuerzo está por encima de sus posibilidades, con lo cual ha tenido que poner mucho dinero. Por otro lado mucha gente en España no conoce estos datos que en la Fundació per la Pau queremos dar a conocer, porque cuanta más consciencia haya de esa realidad, más oposición habrá en la sociedad y el Gobierno estará más forzado a cambiar.

-¿No resulta incongruente poner multitud de pegas para investigar con células madre, aduciendo que son ya vidas, y por otro lado invertir tanto dinero en material cuyo objetivo final es eliminar seres humanos adultos?
-Nosotros siempre decimos que la investigación militar en el mejor de los casos no sirve para nada, porque cuando sirve evidentemente es para matar gente. Pero en cualquier caso es cierto que aparecen muchos prejuicios éticos y morales respecto a algunos tipos de investigaciones científicas y en cambio no hay ningún tipo de problema moral y ético en hacer investigación militar. Esto para nosotros es una gravísima incoherencia, sobre todo porque es evidente que investigar nuevos tipos de armas tiene una clara finalidad que no se puede dejar de lado.

-¿En qué situación se encuentra la investigación con fines sociales y civiles?
-Hicimos unas comparaciones que son muy preocupantes, con respecto a los presupuestos de 2003, porque el volumen que se va a dedicar a investigación militar es siete veces superior a lo que se va a dedicar a investigación en el campo sanitario; es 15 veces superior a lo que se va dedicar al campo medioambiental; 26 veces superior a lo que se dedicará a investigación y experimentación agrícola; y 296 veces superior a lo que se va a dedicar a investigación en el campo educativo y a la evaluación educativa. Por lo tanto, cuatro temas que todo el mundo entenderá que son cruciales e importantísimos en España, ya se ve qué poca importancia se les da desde el Gobierno, y a cambio qué gran importancia se le da a la investigación militar. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA