Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

CONTRAPUNTO

 

Discrepar del pensamiento único puede ser considerado apología del terrorismo, según quién oiga y según quién interprete. Ya se aprecian síntomas de una nueva caza de brujas, para quien los quiera ver.

contrapunto.jpg (15447 bytes)
NEGRA NAVIDAD
POR CAROLINA FERNANDEZ

Pensaba escribir un bonito cuento de Navidad, con moraleja al final, pero la verdad es que este año no consigo entrar en contacto con ese espíritu navideño que, inevitablemente, inunda todo llegadas las fechas. Será que aún no he visto lucecitas de colores ni escaparates ni espumillones, que es lo que hace el ambiente. Será porque aún es pronto para el cuento ese del avaro que es visitado por tres espíritus, síntoma inequívoco de que ha llegado la Navidad a la televisión estatal. Será que han sido doce meses extraños, desquiciados, surrealistas, doce meses durante los cuales he visto cómo crece el integrismo a nuestro alrededor, y no sólo lejos, sino a la puerta de casa, y cómo el fascismo disfrazado engaña cada vez a más personas, que lo ven pasar por delante de sus narices y ya no lo reconocen.
Son tiempos extraños.
¿Cómo voy a tener espíritu navideño?
Será que cada vez me siento más fuera de lugar en un mundo en el que discrepar del pensamiento único puede ser considerado apología del terrorismo, según quién oiga y según quién interprete. Ya se aprecian síntomas de una nueva caza de brujas, para quien los quiera ver. Quien cuestione las versiones oficiales, quien discrepe, quien se separe de la línea marcada, será tachado de radical. Y según lo lejos que se atreva a llevar sus discrepancias, así de peligroso lo considerará el sistema. Hace un par de semanitas leía en la prensa algo sobre un profesor de instituto denunciado por sus alumnos por "cuestionar el holocausto de los judíos". Eso rezaba el titular, redactado para que nos llevásemos las manos a la cabeza. La noticia ampliaba más, y decía que además proponía otras teorías sobre Bin Laden, los palestinos o los chechenos. El señor en cuestión, en una declaración escueta, argumentaba que sólo trataba de proponer a sus alumnos teorías distintas a las habituales para enseñarles a pensar fuera de lo convencional. Yo no sé lo que dijo ese señor en su clase, pero no sonaba mal su propuesta y desde luego no creo que mereciese el tono de acusación implícita que rezumaba la noticia. Hasta donde yo sé, existe la presunción de inocencia. O existía, al menos.
Yo confieso, con la mano en el corazón, que a mí me inspiran más simpatía los peligrosos terroristas chechenos, que Putin, que es capaz de gasear a su propia gente sin que se le mueva un pelo del tupé. Y es que yo entiendo que los chechenos estén hasta ahí donde todos estamos pensando, de que Rusia les pise la cabeza. Y entiendo que quieran volar un patio de butacas lleno de rusos para hacerse escuchar y para detener la locura de su país. No entiendo que ellos sean unos terroristas sanguinarios mientras el vampiro de Putin es un líder político respetado por la comunidad internacional, al que Aznar, por cierto, besa la mano. Mis tripas, que son buenísimas consejeras últimamente, se revuelven con escenas de esa calaña. Sin embargo los chechenos muertos, por seguir con el ejemplo, emanan una dignidad a la que muy pocos políticos pueden siquiera aspirar, y su valor me merece respeto. Como me merecen respeto los palestinos que defienden a su pueblo hasta las últimas consecuencias. Y alguien me recordará que matar no está bien, es cierto, lo sé. Pero también entiendo que desde el sofá de casa, viendo las noticias a mediodía, las cosas se ven de una manera, y desde la piel de quien lleva años sufriendo la injusticia, los abusos, el desprecio de un pueblo dominante, quien ha visto morir a su gente alrededor, quien tiene que defender los garbanzos de sus hijos, desde esa perspectiva puedo comprender que haya otra visión de las cosas. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. En algunos casos, sólo están desesperados. A mí, qué quieren, en un mundo tan loco como este, si tengo que elegir entre unos y otros, el corazón se me inclina hacia el más puteado.
Tampoco me explico cómo es posible que Sadam sea un genocida con armas de destrucción masiva debajo del colchón, y que a Bush no se le tache exactamente de lo mismo. No me parece cabal condenar el salvajismo de los integristas islámicos y que no se mida con el mismo rasero el salvaje patriotismo americano y las ínfulas absolutistas de su presidente, que causa más muerte y más miseria que todo el terrorismo del mundo junto.
Por todas estas razones y muchas más que no me caben aquí, no me encuentro este año el espíritu navideño por ninguna parte.
También reconozco que me pillan estas fechas con el ánimo teñido de fuel, ese mismo que pringa las costas gallegas. Abro un paréntesis: es un ejemplo cercano de cómo los intereses económicos pueden joder la vida a todo un pueblo sin que pase nada, porque al final no pasará nada. No entiendo que aún no haya habido dimisiones en masa, tanto en el gobierno autonómico como en el central, por incompetentes. Y tampoco me explico cómo los gallegos aún no han ocupado en masa la Plaza del Obradoiro en Santiago para embadurnar con esa porquería negruzca el despacho de ese tótem que tienen por presidente. Cierro el paréntesis.
En fin, no sigo.
Así que si alguien se encuentra en algún bolsillo restos del espíritu navideño de paz, villancicos, armonía y buenos propósitos que duran exactamente hasta el día después de Reyes, que haga un paquetito con él y que lo tire por el WC, le recomiendo, porque ni la armonía ni los buenos propósitos son solución más que para calmar conciencias.
Sí lo sería el Amor, el de verdad, el que nos enseñaron hace dos mil años, que aunque parezca increíble sigue latiendo detrás de tanta locura.
Hay demasiado dolor en el mundo. Por eso cada vez hay más gente que piensa lo mismo: o jugamos todos o rompemos la baraja.
Pues por mí que se rompa la baraja. A ver qué pasa. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA