Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 ONG 

PREMIO A LA HIPOCRESIA
PREMIO A LA HIPOCRESIA

Coincidiendo con la Cumbre de Sevilla, la UE recibió un galardón ganado a pulso por su comportamiento en materia de comercio internacional. La ONG Intermón-OXFAM fue la encargada de entregar este "Premio a la Hipocresía" que pone de manifiesto la doble política aplicada por los quince.

Texto: Marta Iglesias / Foto: Intermón-OXFAM


La UE del doble rasero
Ataviados con elegantes trajes y caretas que les identificaban, los máximos mandatarios europeos se hicieron la foto de familia alternativa a la oficial y recibieron el citado premio. El doble de José María Aznar, como presidente de turno de la UE, se subió al podio para recibir la medalla y luego se entregaron otras al resto de gobernantes. Fue en ese momento cuando el doble del presidente de EEUU, George Bush, hizo acto de presencia con su nueva ley agraria en la mano (farm bill) reclamando el galardón, y afirmando que sus leyes iban en la misma línea. Aznar no tuvo problema en compartir la medalla y posar juntos. Como indica Lourdes Vergés, del gabinete de prensa de Intermón-OXFAM, "con ello queremos denunciar que tenemos que ser coherentes con nuestros mensajes, o sea, predicar con el ejemplo".

-¿De dónde partió esta original idea de entregar un Premio a la Hipocresía?
-A partir de los estudios realizados por la organización OXFAM Internacional se veía que los discursos de los jefes de estado de la UE, EEUU y Canadá, iban por un lado y por otro las prácticas, la manera de aplicar las teorías. Entonces pensamos qué podíamos hacer que pusiera esta situación en evidencia y que fuera a la vez llamativo y cómico. Y se nos ocurrió este acto desenfadado, sin querer ser ofensivos, pero premiando lo bien que hacen este tipo de tretas.

-El ganador salió elegido tras comparar los resultados de los Diez Indicadores del Índice de Dobles Raseros, ¿cuáles son?
-Esto es un poco más técnico y procede del informe "Cambiemos las reglas", de OXFAM Internacional. Son unos criterios que se basan en temas como los subsidios agrícolas que se conceden dentro de cada país, los aranceles que ponen los países industrializados a los productos provenientes de los países del sur, el porcentaje de importaciones procedentes de los países menos adelantados o qué país tiene los aranceles más elevados. Sumando los diez apartados, el que obtuvo "mejor" puntuación fue la UE, aunque los indicadores se habían aplicado antes de que EEUU se descolgara con la farm bill, una medida política que implica un aumento de los subsidios a la producción e incluso a la exportación de productos agrícolas a los EEUU.

-Hablando de comercio mundial, ¿de qué manera las grandes potencias están entorpeciendo a los países en desarrollo?
-Con los aranceles que los países del norte establecen para los países del sur, por ejemplo las importaciones de Uganda a EEUU pueden costarle cuatro veces más en aranceles que las de España a EEUU, por decir algo. De esta manera están dificultando que los países del sur puedan exportar sus productos a países del norte. Otra cosa es que en muchos casos se gravan más los productos manufacturados que las materias primas, con lo cual se está limitando sus exportaciones a materia prima, con lo que nunca se llega a un proceso de industrialización o capacitación para poder mejorar la situación económica de los países. E incluso a veces se está arruinando las economías locales con temas como el dumping agrícola. Un ejemplo emblemático es esa farm bill que ofrece subsidios a la producción y a la exportación de productos agrícolas estadounidenses. De esta manera los agricultores americanos venden sus productos a países del sur y arruinan sus economías locales, ya que ellos venden mucho más barato. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA