Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Ventana Nacional
JUGAR A LOS SOLDADITOS

JUGAR A LOS SOLDADITOS

Existe un problema serio, grave y con consecuencias futuras imprevisibles a menos que se busque un auténtico diálogo con Marruecos y, a la vez, soluciones definitivas.


Son como niños. Les encanta jugar a la guerra, hincharse de patriotismo trasnochado, de "vivas a España" con esa voz fuerte de hombretón que enseñan en la mili, de sacar pecho con algunos botones desabrochados para mostrar la espesa pelambrera viril que esconde un corazón dispuesto a partirse por España.
Tanto tiempo sin mojarla y basta un trozo de roca con nombre vegetariano, que para los más machos es símbolo de afeminado, para que se desaten las pasiones y se enciendan los motores militares, que para eso tenemos, eso dicen, un ejército profesional que nos protegerá de los moriscos y sus anhelos reivindicativos.
Y mira que llenó páginas el suceso. Y mira que llenó horas de telediarios. Y debates. Y tertulias.
Pero nada como la descripción de los hechos narrado por Trillo. Qué firmeza en la voz, qué fuerza patriótica emanaba, qué despliegue de adjetivos y alabanzas hacia la arriesgada operación militar que capturó y desarmó a seis marroquís que, y esto nadie lo dijo, estaban "entretenidos" con las cabras.
Parecía que estabas escuchando la versión española del desembarco en Normandía. Eso sí, sin disparos, sin víctimas.
Y todo por un puñado de perejil.
Pero, lo tremendo de todo, es lo que dejó al descubierto. Por ejemplo, que la tan cacareada hermandad entre el Rey de España y el de Marruecos era una burda mentira que ni sirvió para el acuerdo de pesca ni sirve ahora para el asuntillo este tan nombrado.
Segundo, que el gobierno Aznar, desde su prepotencia, hace lo que le da la gana sin contar con nadie, creyéndose que la mayoría absoluta es el absolutismo déspota.
Tercero, que existe un problema serio, grave y con consecuencias futuras imprevisibles a menos que se busque un auténtico diálogo con Marruecos y, a la vez, soluciones definitivas.
Cuarto, que la UE ha demostrado que es un lacayo de los EE.UU y que éste cuando quiera pasa por encima de ella y pisotea sus dignidades sin el menor escrúpulo.
Quinto, que las relaciones de la UE con el mundo árabe son penosas, porque a pesar del odio que estos, los árabes, sienten hacia los EE.UU, los prefieren a la hora de dialogar sobre cualquier contencioso. De pena, vamos.
Y sexto. Que nos quedamos, los españoles, un tanto mosqueados por el peso específico que España posee en la UE y el caso que se le hace, porque en todo este rollo del "perejil" hubo demasiados comentarios jocosos, demasiados desplantes, demasiadas desaprobaciones. Vamos, que no se vio ese consenso, esa unidad y ese peso que Aznar trató de que nos creyésemos en el semestre pasado.
Y una vez expuesto todo esto, reivindico el derecho a que nos dejen en paz de una puñetera vez con todo este asunto, porque más bien parece una teleserie de verano, diseñada para olvidarnos del mal tiempo e interpretada como drama cuando en realidad fue una comedia, sólo que los actores no saben sonreír, son entrenados para estar serios.
En cualquier caso fue un buen estreno para la nueva ministra de Exteriores, Ana Palacio, que no sé a ustedes, pero lo que es a mí no me pega nada con ese carterón en la mano. Y no es que dude de su valía ni de su valentía, pero sí dudo, y mucho, que ese sea el cargo que más le conviene.
Sinceramente creo que le queda grande.
A lo mejor, Aznar trató de remediar el efecto bisagra de Piqué con la antítesis, porque dudo mucho que esta señora se doble ante nadie ni haga la pelota a nadie. Más bien creo que serviría para ministra de la Thatcher.
Y como estamos en el corazón del verano, pues hemos asistido a un culebrón pasional, con amores y desamores, intrigas, estrategias y un poco de acción sacada de los westerns de Almería.
Eso sí, por favor, si vuelve a haber desembarcos gloriosos, sólo pedimos que el narrador no sea Trillo.
Preferimos a Hilario Pino./
MC

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA