Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Ventana Nacional
TEMA DEL MES - LA CAIDA DE LA BOLSA (Y OTRAS COSAS)

Carlos Taibo
"Viviríamos víctimas de una ilusión si supusiésemos que los gobernantes actuales tienen un poder efectivo de decisión sobre estas cosas"


Los escándalos contables se suceden. Empezó en EEUU con Enron, y desde entonces los mercados financieros van de sobresalto en sobresalto. En España el estado de la Bolsa preocupa, ya que ha generado importantes pérdidas para las principales fortunas del país y ha terminado con los pequeños inversores que de la noche a la mañana han visto cómo sus acciones se convertían en papeles sin valor.
Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid analiza ésta y otras cuestiones.

-En su libro "Cien preguntas sobre el nuevo desorden mundial" señala que la era de la globalización neoliberal es la era de la primacía de lo financiero. Que sean los intereses financieros los que marquen el futuro de un país como el nuestro, ¿qué consecuencias acarrea?
- Pues que gran parte de los capitales y de la riqueza que se genera en España no se destine a generar riqueza en otros escenarios, sino simplemente a especular con ese dinero. A intentar multiplicar de manera salvaje y rápida los beneficios sin atender a inversiones de cariz productivo social, otorgando una primacía radical y absoluta al beneficio más descarnado.

-Aseguran que en la actualidad el 88% de las transacciones financieras que se realizan en la Bolsa son de tipo especulativo. ¿Nada es lo que parece?
-Tanto como nada, no me atrevería a afirmar, pero es verdad que la primacía de lo especulativo es tal que obliga a revisar muchas de las concepciones en lo que respecta a la imagen tradicional del capitalismo que hemos heredado. Por citar otro dato estadístico relevante, en el momento presente las transacciones especulativas mueven 60 veces más recursos que los que corresponden a transacciones que implican un intercambio efectivo de bienes y servicios. Quiere esto decir que el dinero que se mueve en el planeta atiende fundamentalmente a la especulación y sólo secundariamente a la generación de inversiones materiales.

-Comenta usted en el libro que se han dado casos en los que un país con un nivel de producción estancado ha experimentado un formidable repunte en la Bolsa. Ahora en nuestro país, parece que sucede lo contrario, la Bolsa se tambalea (las grandes fortunas caen, los pequeños inversores se esfuman) y en cambio, el Gobierno nos asegura que todo va bien. ¿Me puede usted explicar de qué va este juego?
-Bueno, son dos baremos completamente distintos. Los gobiernos procuran defender sus causas atendiendo al comportamiento de determinadas variables y nos dan cuenta de un crecimiento permanente de las economías y del control de la inflación. Al mismo tiempo hay otro tipo de lógica económica -que es la de las Bolsas- que evidentemente guardan una relación expresa con la anterior aunque no se nos diga. El tiempo ha demostrado que el crecimiento espectacular por ejemplo, de las compañías vinculadas con las nuevas tecnologías informáticas, era al mismo tiempo abusivo y ficticio.

-De un tiempo a esta parte se han empezado a destapar escándalos contables de grandes multinacionales y esto ha influido poderosamente en la Bolsa. Primero EEUU con Enron y WorldCom. Luego Europa con Vivendi Universal. En España el Gobierno impidió que el caso BBVA fuese a más. ¿Se trata de una reacción en cadena que no ha hecho más que empezar?
-Creo que esto no ha hecho más que empezar y guarda una relación muy estrecha con dos circunstancias. Una, la especulación de la que hemos hablado. Cuando los beneficios se pueden multiplicar de una manera tan espectacular eso se presta a operaciones contables no precisamente relacionadas con el rigor. Otra dimensión importante es la pérdida de credibilidad que han experimentado las empresas de auditorías. Empresas que teóricamente se dedicaban a garantizar que los datos que ofrecían otros eran fidedignos han demostrado que están inmersos en el mismo juego. Ello nos lleva a pensar que esto no es más que el principio y que implicará a todos los países del planeta. Será una reacción en cadena pero que, de nuevo, no afectará a los poderosos.

-¿No cree usted en un cambio de directrices a raíz de estos hechos?
-Si no hay cambios radicales en la vertebración de los poderes económicos, esto no tiene trazas de cambiar. Podrá alcanzar un mayor o menor relieve, pero creo que la lógica de la globalización neoliberal que conocemos incluye, como dato central, este tipo de prácticas. Y si no hay ningún tipo de procedimientos que interrumpan esta lógica, estas prácticas seguirán perviviendo.

-¿Qué papel tiene en todo ello, el poder político?
-Viviríamos víctimas de una ilusión si supusiésemos que los gobernantes actuales tienen un poder efectivo de decisión sobre estas cosas. Estas grandes corporaciones financieras que operan en la trastienda son las que están dictando las reglas del juego en la mayor parte de los ámbitos, de manera que la autonomía de lo político hoy es menor que nunca. Hace un par de meses compré en Inglaterra un libro que se titula "Estado cautivo". Es un estudio muy sesudo que demuestra que la propia práctica política del partido Laborista reclama de una financiación constante por parte de empresas privadas que garantizan que cada uno de los elementos de ese partido puede moverse. Esto implica una hipoteca tal, que hace difícil pensar que de acuerdo con las reglas del juego actual marcadas con los poderes políticos, con los partidos y con los parlamentos de los que disponemos, exista una posibilidad real de modificar el actual panorama general de globalización neoliberal. Creo que sería interesante que un estudio como el realizado en el Reino Unido se realizase en nuestro país: cómo las grandes corporaciones financieras y grandes grupos bancarios dictan de nuevo las principales reglas del juego a los dirigentes políticos. De manera que si éstos tuviesen voluntad, que dudo que la tengan, de romper este tipo de trabas, a duras penas podrían hacerlo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA