Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ALEPH

 

La lucha contra la ambición no admite tregua, y la reivindicación de la dignidad de todos y cada uno de los hombres que pueblan el planeta es esencial e irrenunciable.

aleph.jpg (11914 bytes)
LA ENTREGA
POR JOSE ROMERO SEGUIN

Yo, como quizás tú, tenía hasta hace poco a modo de esperanza la paciencia, y por sano orgullo el sentir consolidados esos logros sociales que se han ido alcanzando tras años de encarnizada lucha, entre la crónica ambición que nos aqueja, y la constante y necesaria reivindicación de la condición de ser humano que ostenta como humano que es, el trabajador.
Conquistas que eran hasta hace bien poco, o al menos así se presentaban, motor de progreso, bandera de orgullo de Occidente. En una palabra, un pedazo de dios social que a nadie le repugnaba adorar, y que se ha convertido de la noche a la mañana en un pesado lastre, en un objetivo trasnochado y anacrónico, que frena el desarrollo económico, sumergiéndonos en la noche de los tiempos.
Me pregunto yo, si hubiésemos admitido que los niños trabajasen como bestias de carga, que las mujeres no tuvieran ni derecho ni espacio, que los obreros fuesen meras herramientas para ser utilizadas a conveniencia del empresario, a dónde habríamos llegado, qué Arcadia de progreso y bienestar habríamos alcanzado.
En fin, que parece ser que hemos construido la historia de este último siglo y cimentado con ello las relaciones sociales, políticas y económicas sobre la base de un despropósito, de un auténtico desafuero que no ha hecho sino atrasar el progreso, el pleno empleo, el advenimiento de la esperada Utopía.
Qué desafuero entonces, señores, qué vergüenza se cierne sobre nuestro cacareado sistema de conquistas sociales, qué desatino, qué atrevimiento, qué vano esfuerzo en el que se han puesto vidas y haciendas en juego y se han perdido, por algo tan deleznable, como parecen ser los avances sociales conquistados.
Amarga la procaz ironía, porque proclama una verdad no inamovible, pero sí ciertamente congruente con la marcha de los tiempos, y el circuito por el que discurren hoy por hoy las relaciones sociolaborales, y no sólo ellas, sino el desarrollo económico de Occidente. Tenemos, o al menos así nos lo quieren hacer ver, por futuro la resignación o la aniquilación. Y entre ellas tenemos que elegir, o claudicar y entregarnos a los designios de las necesidades del mercado, es decir, el progreso, o inmolarnos y renacer de nuevo, es decir, el retroceso.
El trabajo es ahora un nuevo dios, un dios al que otro dios calificó de maldición, y que se ha convertido en algo peor, en empleo. Y el empleador se ha convertido en sumo sacerdote que lo administra con sabiduría y magnánima virtud. Y ante ese dios osamos levantar la voz, ponerlo en solfa, blasfemando sobre el divino proveedor, sobre el que gravita el bienestar social, esa bendición en la que es verdad, de entrada, no cogemos todos, pero que a todos nos ilusiona porque a todos sin distinción se nos figura accesible.
La lucha contra la ambición no admite tregua, y la reivindicación de la dignidad de todos y cada uno de los hombres que pueblan el planeta es esencial e irrenunciable. Sostengo esto a riesgo de ser tachado de retrógrado, de trasnochado, de subversivo, de lo que sea, y es que sigo creyendo que quienes han luchado por tan altos valores, los que nunca debieron estar en cuestión, no se equivocaban, es más, acertaban de pleno. Y efectivamente su labor es y ha sido pilar básico de la convivencia y el progreso.
El objetivo no es conseguir mantener a una élite de sátrapas que administran los recursos económicos y medios de producción a su antojo. Una élite de hombres que cegados por la ambición y conocedores de lo perecedero e insustancial de su exorbitante botín, el dinero, dedican todas sus fuerzas a sostenerlo, sin importarle que para ello tengan que desestabilizar economías emergentes y consolidadas, corromper gobiernos de nuevo cuño y también los ya acuñados, imponer regímenes dictatoriales, que no dudan en asesinar de hambre y abandono a miles de seres humanos, con el solo objeto de mantener de pie a ese ídolo de pies de hierro ensangrentado, que es el dinero. El dinero, que está manchado de las más obscuras y abyectas de las debilidades humanas.
En el ámbito social debemos aspirar a eliminar la singularidad a favor de la pluralidad, pues a todos nos concierne cuanto sucede, y lo hace en igual medida, es decir, que iguales han de ser también las obligaciones y derechos de todos y cada uno de los hombres del planeta. Digo planeta, para que no quede duda de que no estoy para nada de acuerdo con la división del mundo en partes, que no hacen sino ocultar la desigualdad, la insolidaridad y el holocausto a que estamos sometiendo a más de la otra mitad de la humanidad, en nombre de la ambición e ignorando sin asco su condición de seres humanos.
Qué broma pesada es ésta, de hacer sospechosa a la víctima, de hacer del empleo, que no del trabajo, que nada tiene que ver una cosa con la otra, un dios ante el que se justifican todos los sacrificios, cuando es mentira, pues el hombre hoy no trabaja para ese fin legítimo que es siempre el de la convivencia, sino para y por los intereses de un grupo, de una elite. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA