Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Ventana Nacional
TEMA DEL MES - LA REFORMA EDUCATIVA

Antonio Soto Blanco
 "A la Ministra y al Gobierno les falta el carácter dialogante, tomarse un tiempo con las comunidades educativas y con los agentes sociales para poner en práctica una ley que diera respuesta a las necesidades de la sociedad del siglo XXI"


Las reformas que el Ministerio de Educación quiere introducir en la Enseñanza, han puesto en estado de alerta a la comunidad educativa de nuestro país. La nueva Ley que prepara el Gobierno ha suscitado numerosas críticas por considerarla regresiva, y se ha denunciado que pretende ser impuesta y no elaborada desde el diálogo y el consenso. Antonio Soto Blanco es presidente de Federación de APA de Asturias "Miguel Virgós".

-Cómo calificáis esta Reforma educativa?
-Para nosotros, con el borrador que hay encima de la mesa en estos momentos, es una Ley regresiva. Nuestra Federación siempre entendió que había aspectos de la LOGSE que tenían que revisarse, pero desde luego, según el borrador que tiene la Ministra encima de la mesa, hay aspectos que son enormemente preocupantes, fundamentalmente para lo que nosotros representamos.

-¿Qué aspectos destacaría como preocupantes?
-
Fundamentalmente, que a edades tan tempranas, (entre los 12 y 14 años) los alumnos tengan que empezar a predeterminar qué va a ser del futuro de su vida académica, y que además esa decisión esté en función de su rendimiento académico. La Ley era una ocasión magnífica para haber corregido temas como el fracaso escolar, que tanto preocupaban al Ministerio y a nosotros. Esto se ataja de una forma absolutamente errónea, marcando itinerarios y donde los alumnos tendrán que decidir, a esas edades tan tempranas, a dónde van a dirigirse. Desde luego, no es de recibo dejar esa responsabilidad a las familias de los alumnos. Creo que es un desatino en el siglo XXI en el que estamos.

-Con esta Reforma, ¿qué va a ser de la Formación Profesional?
-
La FP era la asignatura pendiente de la LOGSE. Todos los gobiernos siempre han defendido la necesidad de dar más prestigio a la FP, pero la realidad es que hemos ido en dirección contraria, al revés que el resto de Europa, porque los alumnos preferían la Universidad. Ahora, resulta que se vuelve a proponer que los alumnos que no sirvan para ir a la Universidad, tengan como alternativa la Formación Profesional. Eso nos parece que es un error enorme.

-Toda reforma lleva aparejada una cuantiosa financiación. ¿Cómo se contempla esto?
-
Lamentamos que la señora Ministra haya puesto eso en el último apartado, al decir que una vez que se tenga el anteproyecto encima de la mesa se hablará de financiación. En ningún momento ha puntualizado que para llevar esto adelante el Ministerio o el Gobierno estuviese dispuesto a poner encima de la mesa los medios económicos imprescindibles. El retroceso que tuvo la LOGSE fue porque no tenía una Ley de Financiación, y creemos que ahora se va en la misma dirección. Nosotros seguimos planteando que cualquier medida que se adopte, fundamentalmente en el sistema educativo, tiene que llevar aparejada medidas económicas.

-La aprobación de la Ley de Calidad va a suponer que se deroguen la LODE, la LOGSE, y la LOSE.
-
Pues sí, hay aspectos importantes de las tres leyes que evidentemente quedan fuera. Una cuestión que nos afecta de forma directa es que, como en esta sociedad se demanda que las familias tomen parte de la responsabilidad, estábamos representados en los consejos escolares, únicos órganos de gobierno ejecutivo del sistema educativo. Ahora estos pasarán a ser unos órganos menores que no van a tener responsabilidad directa en la elección del director. Eso es un error total.

-¿Es entonces una ley más de imposición que de diálogo?
-
Pues sí, al parecer tomaron como norma aplicar lo que hicieron con la LOU. Creo que a la Ministra y al Gobierno les falta el carácter dialogante, tomarse un tiempo con las comunidades educativas y con los agentes sociales para poner en práctica una ley que diera respuesta a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

-¿Esta reforma va a favorecer más a la escuela privada o concertada que a la pública?
-
Yo creo sinceramente que sí. Este Gobierno tiene una tendencia absoluta a que también la educación pase a formar parte de los sistemas de agentes privatizadores, cuando el tema de la educación debería ser lo contrario. Hay que apostar de forma decidida por la escuela pública, para todos y en igualdad de condiciones.

-¿Cree que esta reforma educativa deja más incertidumbres que soluciones?
-
Pues sí, la verdad es que nos deja a todos con una incertidumbre. Teníamos expectativas, pero la verdad, es que se ha desaprovechado una ocasión magnífica para haber puesto en práctica todo lo que tenemos encima de la mesa y poder dar una respuesta satisfactoria a todos. Es una pena. Por el contrario, el hecho de imponer criterios selectivos y segregadores nos llevará seguramente a tomar alguna medida, y que tengamos que salir a manifestar de forma pública nuestro descontento con las medidas adoptadas. Es lo que menos hubiésemos deseado. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA