Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

vinternac.jpg (7028 bytes)
TEMA DEL MES - ISRAEL: "TERRORISMO DE ESTADO" 

Manuel García Fonseca

 "Mientras Israel no tenga ningún freno serio de la comunidad internacional, yo creo que no hay ninguna salida"



Recientemente Israel ha lanzado la mayor ofensiva militar contra Palestina de los últimos 20 años, llegando a tomar Ramala, capital de Cisjordania y sede provisional del Gobierno de Yasir Arafat. Las represalias y las detenciones masivas se suceden cada día, en esta guerra que enfrenta a uno de los ejércitos más poderosos del mundo con un pueblo ocupado.

Para analizar este tema hemos contado con el sociólogo Manuel García Fonseca, miembro del Comité Asturiano de Solidaridad con la Causa Arabe.
-Al referirnos a las acciones de Israel contra los palestinos ¿podemos hablar de terrorismo?
-
Sí, en el sentido más estricto. Israel ha estado cometiendo atentados, acciones arbitrarias, arrasando bienes físicos, bienes comunes, como edificios públicos y casas privadas. Y lo más grave de todo, matando directamente a gente, pero no como daños colaterales sino como asesinatos selectivos. De todos los casos de terrorismo de estado que hay hoy en el mundo, y desgraciadamente hay varios, el estado de Israel es el primero que claramente se puede definir como terrorismo en cualquier sentido que se le quiera dar.

-Ante la voz de alarma que ha lanzado Yasir Arafat a la ONU ésta reacciona y propone crear un estado palestino ¿por qué se ha tardado tanto en ello? ¿va esto a llegar a algún puerto?
-Lo que sucede con el Estado de Israel es una cosa única en el mundo. ¿Por qué se permite a Israel hacer cosas condenadas y repudiadas expresamente por la comunidad internacional? ¿Cómo se le permite a Israel tener y seguir fabricando armas de destrucción masiva? Cuando se sospechó de otros países, estos fueron amenazados con bombardeos, como el caso de Irak o de Afganistán. Israel no se ha anexionado, sino que ha conquistado pura y duramente unos territorios. Incluso ha llegado un momento en que la comunidad internacional lo admite como un hecho sin vuelta de hoja y lo reconoce como un estado. Lo que antes era Palestina es hoy en un 70% el Estado de Israel; sin embargo, el otro 30% que la comunidad internacional reconoce como no Israel, es territorio ocupado por Israel. Y no sólo ocupado provisionalmente, sino que está instalando permanentemente colonos judíos, en contra de la comunidad internacional, en contra de las declaraciones expresas de Naciones Unidas y de organismos internacionales como la propia UE. Declarar un estado palestino es algo de toda lógica, de toda justicia y de todo derecho. Si no se ha declarado hasta ahora es simplemente porque Israel está absolutamente en contra. ¿Por qué lo hace ahora Estados Unidos? Porque el gobierno actual de Israel, está sobrepasando todos los límites, sobrepasando con mucho los intereses norteamericanos e incluso contraviniéndolos. Estados Unidos pretende hacer una campaña inmediata contra Irak y tiene intereses urgentes en que lo de Palestina se controle mínimamente. Teniendo esa brecha abierta es impensable que EE.UU. pueda abrir una campaña contra Irak o contra cualquier otro país árabe.

-Muchos avances por conseguir la paz se han quedado en letra muerta, incluso han sido directamente impedidos por EE.UU.
-
Hace tiempo que circula una hipótesis, que para mí ya es una convicción: Israel no quiere la paz; Israel no quiere negociar; Israel quiere a Palestina entera. De la misma forma, en la etapa anterior logró un 70% del territorio a base de terror, de guerras injustas y provocadas. Y eso termina siendo reconocido por la comunidad internacional, a pesar de haber expulsado de sus tierras a más de un millón de palestinos que siguen errantes por el mundo. Habiendo hecho eso, ahora pretende completarlo. Israel hará lo posible para que cualquier intento de negociación salte por los aires, es decir, provocará a los sectores más radicales de Palestina.

-¿Y quién va a parar toda esta espiral de violencia?
-
Yo no veo ninguna solución rápida ni fácil. La comunidad internacional, y me refiero a los gobiernos y ciudadanos de occidente, tenemos que reaccionar. El tema palestino hoy es quizás, el más acuciante a nivel mundial y hay que exigir la intervención de Naciones Unidas, la intervención de Europa. Hay que hacer una primera interposición entre las dos partes y evitar físicamente que siga habiendo agresión y violencia, sobre todo agresiones por parte de Israel. Además, se trata de una cosa tan obvia que es increíble que no se lleve a cabo, es simplemente que se retire la ocupación militar de los territorios que Naciones Unidas reconoce como palestinos. Eso es lo primero. De todas formas, mientras Israel no tenga ningún freno serio de la comunidad internacional, yo creo que no hay ninguna salida, porque repito que lo único que buscan los israelitas es acabar con los palestinos, bien matándolos o bien expulsándolos.

-EE.UU, que podría imponer una cierta calma en este problema se muestra sigiloso y tibio. ¿No estará viendo su propio reflejo en Israel?
-
Eso es así, y me parece interesante distinguir que yo no creo que la estrategia del gobierno israelí se corresponda hoy con los intereses de la mayoría de la población israelí. Pero tampoco creo que se corresponda con los intereses norteamericanos. Si Israel llegase realmente a acuerdos de paz, al reconocimiento de un estado palestino y a ir cerrando heridas, podría jugar para Estados Unidos un papel mucho más interesante, porque podría ser una plataforma de avance de los capitales multinacionales, en particular norteamericanos, en los países árabes. De hecho muchas de las compañías multinacionales con instalaciones en Jordania o en otros países de la zona lo han hecho a través de Israel como cabeza de puente. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA