Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

VERONICA BRONSTEIN

NIÑOS CREATIVOS

VERONICA BRONSTEIN

Bajo este título, el libro de Verónica Bronstein y Ricardo Vargas propone métodos sencillos para ayudar a fomentar el potencial de los niños, así como la curiosidad, la participación y la actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 "Muchos adultos, recuperan con el nacimiento de sus hijos su propia capacidad creativa. No olvidemos que ser padres es uno de los actos más creativos de la vida. Te obliga constantemente a resolver nuevos desafíos"


Verónica Bronstein es psicóloga, psicoanalista y directora del Instituto de la Infancia y Adolescencia de Barcelona.
-¿Cuál es la intención de este libro?
-
El libro propone ideas y consejos prácticos para desarrollar la capacidad creativa de los niños. Nuestro objetivo es que los padres puedan comprender mejor cómo se desarrolla la creatividad y su importancia desde los primeros años de vida.
Basándonos en que los niños se relacionan activamente con su entorno desde el nacimiento, explicamos el valor de la exploración, la investigación y curiosidad propias del bebé, necesarias para iniciar el desarrollo de la creatividad, y cómo su canalización a través del juego y la imaginación sentará las bases del aprendizaje en el futuro.

-¿Se le presta la suficiente atención a la educación de los niños en nuestra sociedad?
-
La calidad de vida de las familias en nuestra sociedad ha mejorado notablemente en los últimos años, estamos en un momento históricamente privilegiado: la posibilidad de todos los niños a la escolarizarse, un mayor reparto de las responsabilidades en la educación de los hijos entre la madre y el padre, el acceso de la mujer a un mayor nivel de formación y al mundo laboral, son algunos ejemplos de ello.
En los últimos 25 años, los cambios sociales han dado un giro fundamental, y con ello, la educación de los niños.
Si bien estos cambios han traído consigo mejoras, la asignatura pendiente es responder adecuadamente a las necesidades de los niños. En el campo de la infancia queda mucho por hacer y esto abarca todos los ámbitos: el familiar, el escolar, el asistencial, pero especialmente el social, que es desde donde se toman las decisiones políticas.
Los niños son muy claros en sus demandas, pero los adultos no escuchan las necesidades. Por ejemplo, las ciudades no están pensadas para los niños, actualmente la tendencia es a hacer parques duros porque el mantenimiento es más sencillo: sin zonas verdes, con cemento, grises, con espacios de juego reducido, y a veces ni siquiera eso. En las ciudades y pueblos hay pocos espacios adecuados y seguros para que los niños puedan jugar sin peligro, incluso dentro de los parques.
Un dato positivo en cuanto a la educación de los hijos, es que los padres cada vez más, desean contar con mayores recursos para comprender el desarrollo de sus hijos, poder responder a sus preguntas, acompañarlos. Aún queda mucho por hacer desde las administraciones para apoyar a la familia, como espacios de consulta, escuelas de padres.
Desde el Instituto de la Infancia y adolescencia de Barcelona, estamos llevando a cabo programas de formación para agentes sociales implicados en la atención de los niños: padres, maestros, educadores, médicos, asistentes sociales, y la participación crece permanentemente. Ello me permite tener la esperanza de que, aunque la calidad de la educación no tiene el nivel que desearíamos, hay una gran parte de la población sensibilizada para que las cosas mejoren.

-Además de la creatividad, ¿qué aspectos deberíamos potenciar en la educación de los niños?
-
La creatividad es la capacidad de cada persona para enfrentar problemas, analizar posibilidades, experimentar, tomar decisiones y finalmente encontrar soluciones originales. Ser creativo, forma parte de un proceso muy amplio, en el cual participan muchos otros aspectos del desarrollo. No se trata de una capacidad aislada , sino que se enlaza con otros aspectos de la personalidad del individuo. En este sentido crecer en un ambiente que acepte los intereses y respete las características propias de cada individuo, además de propiciar la creatividad, permite sentirse más feliz.
Es importante en el desarrollo emocional de los niños, que puedan crecer con seguridad, que se sientan confiados con el medio que los rodea, que descubran sus limitaciones, que puedan tener tolerancia ante las frustraciones y comenzar a resolver situaciones cotidianas que se les presentan en la relación con los demás.
Ayudarle a manifestar sus sentimientos, poner palabras a las emociones y escucharlos cuando nos hablan de sus temores, sus celos o aquellas cosas que los ponen tristes.
Frecuentemente sentir celos es censurado. Cuando un niño siente celos de su hermano, los padres no pueden aceptar que esto ocurra dentro de la familia, sin embargo cuando se habla de ello con normalidad, los niños se sienten aliviados , aprenden que es algo que se puede compartir con los demás y que no sólo a ellos les ocurre.
No hay que olvidar otro aspecto fundamental en la educación de los niños, y que es la preocupación más frecuente que tienen los padres ; Se trata de los límites: tan importante es el afecto, como establecer límites claros. Ello facilita las condiciones de la convivencia y el respeto hacia cada miembro de la familia.

-Si formamos niños más creativos tendríamos un futuro más...
-
La creatividad mantiene una estrecha relación con el futuro. Si analizamos algunas características de la sociedad en la que vivimos, podremos comprenderlo mejor: Por ejemplo, años atrás, a nivel laboral, el trabajo era para toda la vida, esto es algo que ha cambiado, y las personas creativas cuentan con más recursos para plantearse cambios, anticipar situaciones , arriesgarse a tomar decisiones y encontrar nuevas alternativas.
Otro aspecto que está cambiando es la movilidad, la gente emigra, se traslada de ciudad, busca mejores condiciones de vida, y las personas creativas pueden aceptar mejor los cambios, y se adaptan mejor a la nueva realidad. Aunque la creatividad no sea una asignatura obligatoria, ni pueda transmitirse de manera consciente de padres a hijos , es necesario tomar en cuenta que la creatividad es un aspecto fundamental para que los niños crezcan en mejores condiciones emocionales y estén mejor preparados para la vida adulta.

-¿Debería alguien escribir una segunda parte titulada "Adultos creativos"?
-
Muchos adultos que han leído el libro, me confiesan que les ha permitido reflexionar en su propia infancia. Me dicen: "Ojalá cuando éramos pequeños, nuestros padres hubieran leído este libro". Pero nunca es tarde, y muchos adultos, recuperan con el nacimiento de sus hijos su propia capacidad creativa. No olvidemos que ser padres es uno de los actos más creativos de la vida. Te obliga constantemente a resolver nuevos desafíos, desconocidos hasta ese momento. Pero no sólo ocurre con la paternidad, también en tu trabajo, en los proyectos que uno se plantea, etc.
Con este libro, queríamos dejar claro que la creatividad no es una habilidad de algunas personas, sino que es una actitud que te acompaña durante toda la vida. Por tanto, escribir la segunda parte es algo que estamos contemplando. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA