Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 ONG 

 NIÑOS TRABAJADORES,
TAMBIEN EN ESPAÑA

"Los niños y niñas pertenecientes a minorías étnicas o población inmigrante en dificultades socioeconómicas pueden ser población de riesgo, así como los niños y niñas que abandonan de forma precoz la escuela"
Foto: M.A. Oliva

Un estudio reciente de UNICEF pone de manifiesto que en España los menores también trabajan. 170.000 chavales dejan sus carteras al llegar del colegio y se disponen a realizar tareas domésticas, a trabajar en talleres, en el campo, con el ganado o la pesca, o dedicarse a la venta ambulante, fundamentalmente. Las situaciones tercermundistas no quedan tan alejadas de nuestras casas.

Texto: Marta Iglesias.

Es necesario aclarar los mitos sobre el trabajo infantil, no es cierto que sea un problema exclusivo de los países en vías de desarrollo: los niños y niñas trabajan también en los países industrializados. Es necesario por tanto poner en práctica políticas de infancia dirigidas a combatir esta realidad". El que habla es Francisco González Bueno, Vicepresidente de UNICEF-Comité Español y el encargado de hacernos ver más de cerca este problema.

-170.000 menores trabajando en España es una cifra sorprendente para un país occidental, ¿qué denota esto?
-Los resultados del estudio ponen de manifiesto que el trabajo infantil no es un problema grave en España. Los porcentajes no son alarmantes pero sí preocupantes, no podemos obviar la existencia de un buen número de niños y niñas en España que dedican un tiempo excesivo a trabajar, la mayoría lo hacen en colaboración con sus familiares, y fundamentalmente en tareas domésticas que deben ser consideradas también como una forma de explotación.

-Cuando pensamos en trabajo infantil nos imaginamos a menores en venta ambulante o inmigrantes recogiendo fresas. Pero, ¿qué otros ejemplos hay bajo lo más evidente? ¿Trabajan más los niños pertenecientes a minorías étnicas?
-Del total de niños y niñas que trabajan según este estudio, la mayor parte lo hace en tareas domésticas, un 3,49% Este tipo de trabajo es el más habitual hoy en España, además los resultados demuestran que el trabajo doméstico es mayoritariamente realizado por las niñas. El resto de las modalidades de trabajo tienen un peso muy inferior; hablamos del trabajo en negocios y comercios, venta ambulante, tareas agrícolas y ganaderas, y trabajo en talleres y fábricas. Los niños y niñas pertenecientes a minorías étnicas o población inmigrante en dificultades socioeconómicas pueden ser población de riesgo, así como los niños y niñas que abandonan de forma precoz la escuela.

-Tomando como ejemplo las tareas domésticas, ¿cuándo es una ayuda y cuándo puede considerarse que ha pasado a ser un trabajo?
-El estudio utiliza un criterio temporal para distinguir entre los dos conceptos. Consideramos trabajo las actividades que realizan los niños y niñas durante tres o más horas diarias cinco días a la semana, y ayuda las desarrolladas en menos de tres horas. La ayuda ligera en tareas familiares forma parte de la educación informal y es muy adecuada para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas y para fomentar su responsabilidad, pero la repercusión de estas actividades sobre el desarrollo del niño es el factor clave para determinar cuándo el trabajo infantil se convierte en un problema. El trabajo infantil es incompatible con la satisfacción de las necesidades infantiles básicas universales, especialmente en lo que se refiere a la educación formal, el juego y el tiempo para el ocio, derechos que la Convención reconoce a todos los niños y niñas. Los resultados del estudio reflejan también una correlación entre el nivel de trabajo infantil y el rendimiento académico.

"El trabajo infantil es incompatible con la satisfacción de las necesidades infantiles básicas universales, especialmente en lo que se refiere a la educación formal, el juego y el tiempo para el ocio"
Foto: Save the Children

-Muchas veces los niños trabajan a causa de la situación de pobreza que viven sus familias. ¿Dónde habría que actuar para que esa situación cambiara?
-El trabajo infantil es un problema complejo que no responde a una sola causa. Los tres factores claves son la explotación de la pobreza, la falta de una educación adecuada y las expectativas tradicionales. Situándonos en el contexto español, la estrategia para acabar con el trabajo infantil debería ir dirigida a destacar el papel de la educación en el desarrollo de los niños, potenciar el apoyo a las familias con menos recursos, desarrollar campañas de sensibilización dirigidas a familias, y trabajar para promover y potenciar los derechos de los niños y niñas. También es importante que el sistema educativo tenga flexibilidad para adaptarse a la realidad de los niños inmigrantes, favoreciendo su integración, y que incluyan el aprendizaje de habilidades útiles para el contexto sociocultural actual. Por último, es importante que se cumpla la legislación, que existe y es muy clara. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA